Inicio / Actualidad & Entretenimiento /'Yo me siento de izquierda': Gael García, en entrevista exclusiva

'Yo me siento de izquierda': Gael García, en entrevista exclusiva

Actualidad & Entretenimiento
Gael García Bernal
Nos tomamos un café con el actor en Toronto, aprovechando su participación en ‘No’, película nominad
Foto: Sony Pictures Classics

El mexicano Gael García Bernal (34) tuvo su primer contacto con las cámaras en la telenovela mexicana 'Mi abuelo y yo'. Después de estudiar arte dramático en Londres le ofrecieron el papel como Octavio, en el drama 'Amores Perros' (2000), dirigido por Alejandro González Iñárritu. A partir de ese momento encaminó sus pasos hacia la fama.

Su nombre se convirtió en uno de los más cotizados del cine comercial y del cine independiente. 'Y tu mamá también' (2001), 'La mala de educación' (2004), 'Diarios de motocicleta' (2004), 'Babel' (2006) y 'No', la más reciente, algunas de las cintas en las que este decisivo artista ha participado. Y… ¿su vida privada? Aunque ha sido categórico en mantener su corazón lejos de los paparazzi y de Hollywood, nos habló un poco sobre su esposa, la argentina Dolores Fonzi (34), quien actúo en la reconocida serie Verano eterno (1998) y sus dos hijos, Lázaro (4) y Libertad (1).

Estamos hablando inglés en Toronto, sobre una película chilena, con un protagonista mexicano, casado con una argentina, con quien tiene dos hijos que nacieron en Madrid y Buenos Aires. ¿Gael García Bernal es un individuo globalizado?

Creo que todos nos estamos globalizando. Ahora podemos viajar a distintos lugares y aprender de otras culturas. Hay festivales de cine en todas partes del mundo y creo que gracias a esto, poco a poco, y de una manera casi inadvertida, se están eliminando las fronteras. Yo diría que lo que me sucede, otras personas también lo experimentan. Es más, estamos hablando en español y no en inglés.

¿Consideras que actualmente Hollywood tiene una perspectiva diferente de los hispanos?

Sí. Definitivamente ha cambiado al mismo ritmo que lo ha hecho el planeta.

¿Qué rescatarías del nuevo cine hispano?

Ahora, en muchos países de Latinoamérica no se necesita pedir permiso para hacer películas, solo se hacen. Considero que hay mucho talento, las personas no dejan de crear. Además, el ingenio sale de lugares inesperados y no siempre de una escuela de cine. Pienso que esta es una de las ventajas y virtudes más grandes de este hemisferio.

Hablas muy bien el inglés. ¿Nunca has pensado en mudarte a Hollywood?

No.

¿Nunca tuviste la posibilidad?

Sí, pero no he querido. Quizás algún día lo haga. Por lo pronto, estoy muy bien así.

¿Alguna vez programaste tener una familia tan internacional, un hijo que nació en España y otro en Argentina?

Bueno, uno planea un poquito.

¿Quisiste que nacieran en alguno de esos países o fue por trabajo?

Por la segunda razón. Nunca me programé que nacieran en distintos países.

¿Cómo es la convivencia en una casa internacional donde hay tantos acentos diferentes?

Bien, bien. Aunque no quiero entrar en detalles.

Debe ser interesante y divertida la mezcla cultural que existe entre tu esposa (Argentina) y tú (México). ¿Alguna vez han tenido roces por ello?

Esas diferencias podrían estar en cualquier pareja o familia, así hayan nacido en el mismo barrio. Cada uno siempre verá ciertas cosas de una forma diferente y coincidirán en otras. Cuando trabajé en Islandia, mis compañeros de teatro eran como mis hermanos y no hay nada más opuesto que México e Islandia. Yo creo que esas diferencias funcionan como caminos paralelos que estarían presentes en cualquier lugar o relación.

En tus películas manejas un acento bastante neutralizado. ¿Tus hijos tienen acento mexicano o argentino?

No le voy a poner nombre al acento que tienen mis hijos.

¿Qué haces en tu tiempo libre con ellos?
Jugamos fútbol, corremos, gritamos, vemos películas y nos reímos muchísimo.

¿El nombre de tu hija es Libertad, tiene algo que ver con los filmes que hiciste como ‘Diario de Motocicletas’ y la nominada a los Oscar este año, ‘No’?

No. En absoluto.

¿Te animarías a participar en una campaña publicitaria norteamericana donde tuvieras que decir “La alegría ya viene... con solo ver cine latino”?

No. Porque serían mentiras (risas).

¿Cómo es realizar el papel de productor en comparación con ser actor?

El productor es un hincha o un fan de la película, cuando he realizado la producción o he dirigido una cinta es muy diferente a estar frente a la cámara. Aunque siempre me ha gustado participar al máximo en cada proyecto.

En la película recrean la dictadura chilena. ¿Has hablado con tu esposa, Dolores Fonzi, sobre cómo ella vivió la dictadura argentina?

A ella casi no le tocó, era muy niña. Ahora bien, yo viví un poco esas dictaduras a través de los ojos de los exiliados que llegaron a México. Fueron muchos, ahí gané hermanos y hermanas, gente que hasta la fecha sigue estando entre mis amigos y colaboradores.

¿Cuáles son tus opiniones personales o ideas frente a las dictaduras después de haber participado en producciones como ‘Diarios de motocicleta’ y ‘No’?

¿En torno a qué evento en especial o qué país?

¿Eres de izquierda, derecha o centro?

Esa definición sería como del siglo pasado. Bueno… Yo me siento de izquierda, pero no tengo esas posiciones que tendrías en mente. La verdad es que conozco a gente que dice ser de izquierda pero no lo es. Este tipo de preguntas terminan siendo algo estériles. ¿Sabes qué es lo que me hace una persona de izquierda? Que siento que hay que tomar siempre en cuenta el bien común.

¿El cine influye en tus ideas?

Sí, por supuesto. En la experiencia que me ha proporcionado el séptimo arte. Mis ideas no son sentencias, me rehúso a tener certezas absolutas. Una de las cosas que he aprendido es a entender la democracia como un juego de ambigüedades, como un terreno un poco resbaloso donde nada es blanco ni negro, como una oportunidad donde se puede llegar a un diálogo para aprender muchísimas cosas.

Si pudieras encabezar una iniciativa para mejorar la política en México. ¿Qué promocionarías? ¿Cómo sería esa publicidad?

Más bien haría política en lugar de hacer tecnicismos. Hoy en día la mayoría de políticos solo hablan de ‘crecimiento económico’. Hace treinta años no se mencionaba “México tiene que crecer o Argentina tiene que crecer”, nos acostumbramos a mencionar solo cifras y tecnicismos económicos, la economía no es lo único que importa. Nos hemos olvidado de la verdadera política, la que busca lograr pequeños y grandes cambios, la que abre el panorama hacia algo muchísimo más grande. En México necesitamos una política que vaya más allá de lo acartonado, que defienda la justicia y la dignidad.

¿En el cine también hay política?

Sí, por supuesto. Todo tiene política.

¿Los Oscar forman parte de esa política?

Bueno, es al revés. Yo creo que los Oscar funcionan como un mundial de fútbol, donde todos elegimos lo mejor de la industria.

¿Eres miembro de la Academia?

Sí, desde el 2005.

¿Votas todos los años?

Sí. La parte divertida es cuando te mandan las copias de las películas seleccionadas, tú las observas y luego votas.

¿Para ti ganar es un sueño? ¿Te imaginas con la estatuilla en las manos, como alguna vez la tuvieron hispanos como Benicio del Toro, Javier Bardem y Penélope Cruz? ¿Lo ves como algo factible?

De que es posible, es posible, como todo en la vida. Pero no trabajo para ello, no pienso en el Oscar. Ganar no es algo que se controla. Considero que una buena película que no ganó un Oscar como Y tu mamá también puede trascender en el tiempo. Honestamente pienso que un Oscar tiene mucha menos relevancia que una buena película.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de FEBRERO de 2013.

.624
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1658 dia(s).
Gael.........magnífico actor, pésimo izquierdista, este señor es un "romántico" de las ideas de izquierda, pero solo eso, no creo que sólo por el amor al arte se valla a radicar en Cuba con su familia para vivir el sueño de "sentir que hay que tomar siempre en cuenta el bien común", este señor está con el corazón en la izuierda y el bolsillo de derecha como muchos otros actores "filòsofos", bueno, es respetable.
Hace 1658 dia(s).
Es que esos 7 millones de barriles de petróleo compran presidentes, actores, directores pero la pobreza en Latinoamérica sigue igual. Los hijos de Lula, Chávez, piedad Córdoba no todos unos burgueses.
Hace 1658 dia(s).
Otro "izquierdista" de gruesa billetera ?
Hace 1658 dia(s).
No Gael, creo que para hacer el bien común no se necesita ser de izquiera y menos de derecha, simplemente es tener buenos sentimientos y tener la voluntad para hacerlo. Hay muchos "Izquierdistas" de ideas, pero derechistas o capitalistas de estómago, que les encanta la buena vida. Ejemplo: Todos los comandantes de la Guerrilla, Chavez, Kichner, Correa, etc, sus gustos son muy refinados, pues siempre están saboreando un buen vino y comiéndose un buén pedazo de carne. Ese es un cuento que se inventaron para acceder al poder engañando tontos e ignorantes. Qué tristeza.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo