Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Flora Martínez: la voz, la actriz, la mamá, la antidiva

Flora Martínez: la voz, la actriz, la mamá, la antidiva

Flora se roba todas las miradas donde quiera que esté.

Foto: Jimmy Londoño

En sus reuniones familiares canta boleros y bossa nova.

Foto: Jimmy Londoño

La artista lanzará su disco en el 2012.

Foto: Jimmy Londoño

Reconoce que por fin se siente plena en el amor....

Foto: Jimmy Londoño

¿Su perfume? "Es una mezcla de Ángel y Flora, de Gucci".

Foto: Jimmy Londoño

"Sofi (su hija de año y medio) es la clave de mi vida".

Foto: Jimmy Londoño

Portada ALÓ del 4 al 17 de noviembre.

Foto: Jimmy Londoño

En sus reuniones familiares canta boleros, bossa nova y aprovecha cada minuto para consentir a su hija, Sofía, y ser una mamá entregada. Reconoce que por fin se siente plena en el amor, gracias a José, su amor uruguayo. Flora Martínez podría ser tu vecina, pero su voz poderosa, su belleza que encandila y su capacidad histriónica la elevan como una de nuestras grandes estrellas.

Flora Martínez se roba todas las miradas hasta cuando está sentada en un pálido bar bogotano, con copa de vino en la mano, jeans, saquito de lana y poco maquillaje… Durante una intimista pero animada entrevista, de repente se asoma la diva del bel canto y de las grandes pantallas, pero las preguntas que contesta te dejan entrever que es la mujer más dulce que te puedas imaginar, con vocecita de ángel y ojos iluminados.

Es sencillota, como buena escorpiana, y si te la cruzas por la calle seguro te lanzará una sonrisa. Hablamos con la cantante y con la actriz, que vino desde España, donde vive, para cumplir con unos compromisos con La Polar. Nos enamoramos de la artista que sortea magistralmente los agudos y los graves y hasta rapea con mucho arte. Está en plena masterización del disco y es uno de sus primeros proyectos del próximo año… También la veremos en conciertos y en una película italiana, aunque no habla ni gota del idioma.

¿Cuándo por fin tendremos el placer de oír el disco?

Ya casi está listo, pero me faltaba poner las voces; aplacé el tema porque se me apareció el proyecto de La bruja. Después volví a mi casa a retomar el canto, pero Sofi, mi hijita, estuvo enferma… Entonces caí en la cuenta de que no tenía ningún afán y que prefería hacer algo con calidad y no apresurarme.

¿Cómo es trabajar al lado de tu marido?

Para mí ha sido lo mejor de este mundo porque me permite ir reflexionándolo todo; además soy perfeccionista y mi esposo (José Reinoso) más. Cuando haces un disco es como si fueras a lanzar una nueva línea de ropa, quieres ponerle más y más. Finalmente, para fin de año lo tendremos listo.

¿Te gusta el resultado?

José y yo estamos felices y hemos hecho muchos cambios porque se trata de un trabajo personal. Hoy no canto como lo hacía hace un año, entonces parar y retomarlo ha sido enriquecedor… En este tiempo me han pasado muchas cosas. Es como un sueño hecho realidad.

¿Cuándo apareció ese sueño?

Siempre ha sido como mi amor escondido. Cuando me fui para Nueva York, con 20 años, realmente estaba cansada de la actuación, habían sido cinco años de telenovelas, ya no quería actuar. Viajé a estudiar música con un violín que me conseguí y claro, también terminé haciendo talleres con maestros impresionantes.

¿La música es como un amante escondido?

Tal cual. Yo decía: ‘No puedo cambiar mi carrera por dedicarme a algo que no es seguro…’ Era como el mozo, el guardadito, el escondido. Finalmente, cuando encontré a mi esposo, que ha trabajado con grandes cantantes como Concha Buika y Mayte Martin, me decidí a sacar adelante el tema. Tengo mis diarios, mis escritos, mis canciones… Es algo que está en mi vida desde niña.

¿Cómo son esos diarios?

Son cuadernos. Tengo como 10, siempre he escrito mis cosas, mis pensamientos, mis conflictos internos. Algunos quedaron guardados en Dallas, otros están en La Calera, en la casa de mi papá, y el resto está conmigo, tengo como cinco y cada vez que los leo entiendo que persisten las búsquedas que tenía a los 14 años. Mi esposo los leyó y me dijo: ‘Bueno, ¿por qué no sacas unas de tus letras?’. Empezó a tocar en el piano y de ahí salió Fascination, que fue la canción que Julio Sánchez puso en La W.

¿Qué sentiste al oírte en la radio?

No esperé tal recibimiento de la gente. Ahora la oigo y mi voz es como un hilito pequeñito y ha crecido… Se oye más fuerte.

¿Qué tipo de canciones oiremos?

Tienen algo muy íntimo, melancólico, porque yo soy así, pero no era mi intención que todas fueran tan tristes. Quiero música que te pueda acompañar en el día, mientras haces ejercicio o mientras vas en tu carro. Y hasta me oirán en versión rap. Cuando viví en Vancouver con mi mamá, a los 13 años, nos la pasábamos con los raperos y es poesía pura.

¿Cuándo te veremos parada en un escenario?

A fin de año o principios del otro. Va a ser aquí, en Bogotá; siento que es mejor empezar en teatros, algo íntimo. En televisión es lindo porque llegas masivamente hasta la montaña más alta, pero al hacerlo en recintos más pequeños es como hacer teatro.

Una mamá en mayúsculas

Dices que Sofi revolucionó tu vida.. ¿Cómo lo logró?

Antes era superdesordenada y ahora por lo menos empaco las maletas bien. Los hijos tienen una conciencia del tiempo... se despiertan y te necesitan inmediatamente, por eso me he disciplinado corporalmente. Antes pensaba, la cabeza no paraba de darme vueltas y me deprimía. Sofi me obligó también a poner todo en orden. No es que por ser mamá ya soy feliz, pero es un polo a tierra tan fuerte que siempre te está atrayendo. Me convertí en una mujer más paciente, me ha ayudado a ser una mejor persona, a tener más planes.

¿Qué plan tienes entre manos?

Tengo ganas de volver a trabajar en inglés, de grabar en Estados Unidos. De actuar en alguna serie o película allá.

¿Te cansó vivir en España?

No, me encanta lo que pasa, aunque allá también hay una crisis. Lo que realmente quiero es hacer producciones en inglés, me gustan las series gringas. Viví en Nueva York durante cinco años y audicionaba, realmente es un sitio donde tienes que estar. Admiro a Sofía Vergara porque está en donde está solita y nadie le ha regalado nada.

¿Eres feliz como mujer casada?

Poder confiar en alguien no tiene precio. Tengo la sensación de que cuando estoy con José Reinoso, mi esposo, me ando puliendo todo el tiempo; encontré a una persona supergenerosa y sabe qué es lo mejor para mí.

¿Te ves envejeciendo a su lado?

Me encanta que Sofi pueda crecer con sus dos papás, algo que yo no tuve, y que es una nota. Ha costado tanto pulirse, encontrarse, estar bien y poder ser padres juntos es chévere. Es un cómplice maravilloso.

¿Planean tener otro bebé?

Sí, lo queremos y ojalá no se lleven tantos años entre ellos, aunque seremos una familia muy grande, pues él ya tiene dos niños mayores: Borja y Malena. Quiero que los hijos crezcan a nuestro lado, con mi esposo, que me ha enseñado tanto y ha tenido mucha paciencia conmigo; tiene un lugar muy especial en mi vida.

¿Cómo te la llevas con los otros dos niños?

Ellos eran los que decían ‘queremos una hermana’ y José tiene una excelente relación con su exmujer. Todos vivimos en la misma calle, para ellos ha sido genial tener una hermanita y son maravillosos.

¿Cómo viven esa cotidianidad familiar?

Somos solitarios y eso es lindo porque se comparten ideales, él tiene la música y yo mis espacios para poder escribir y actuar. Pasamos tiempo en casa, con los niños y los buenos amigos. Soy casera, ahora estoy practicando pilates, quiero empezar a hacer yoga y medito. Nuestra vida gira en torno a la música, la meditación y Sofi.

Pasiones de una antidiva

  • ¿Tu novela? ‘Leche’, en su momento lo disfruté porque trabajar con un director como Víctor Mallarino es un regalo del cielo.
  • ¿Un sueño? Cantar
  • ¿Un sabor? A chocolate
  • ¿Un libro? ‘Mujeres que corren con los lobos’
  • ¿Una película? ‘Los puentes de Madison’
  • ¿Un olor? A fresa
  • ¿Tu perfume? Es una mezcla de Ángel y Flora, de Gucci
  • ¿Un diseñador? Balmain, me gustan sus cortes
  • ¿El tesoro que guardas en tu clóset? Me gustan mucho las cosas del cuello, las bufandas, foulards; los tengo bien guardados.
  • ¿Una serie? ‘Sex and the city’.

De nuevo en la pantalla grande

¿Cómo que grabaste una película italiana sin hablar ni pizca de italiano?

La grabé justo después de acabar La bruja. Me fui a Bolivia a rodar cuatro días y otros en Cartagena.
Me tocó en italiano y me aprendí los parlamentos en las ocho horas de viaje. Entendía el libreto porque me lo dieron en español y pues todo salió bien.

¿Qué papel interpretas?

Soy una revolucionaria y tengo que cantar. Me sentí muy rico, ahora quiero interpretar otros papeles.

¿Te cansaste de hacer de prostituta?

Ya no quiero aparecer de mala, de prostituta, de drogadicta; ahora soy madre, llegó un momento donde no quiero vibrar ahí. Pero si el día de mañana te llama un director y mueres por trabajar con él, uno no lo piensa y hace lo que tenga que hacer. Pero estoy siendo más selectiva y lo hago para sanarme.

¿Qué tienes que sanar?

Tantos dolores, tantas pérdidas, tantos momentos tristes que están quedando en el pasado.

¿Y te está sanando el ser mamá?

Sofi es la clave de mi vida y de mi cambio, ya tiene año y medio y cuando ves que un bebé te está exigiendo y te mira con esos ojos, pues uno debe estar siempre bien y darle lo mejor. Ella me sanó y es lo más importante, no le puedo fallar.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de NOVIEMBRE de 2011.

.592
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2028 dia(s).
Que cancion mas hermosa... que voz tan linda... no veo la hora de que salga el disco para correr a comprarlo. Muchos Exitos a Flora y felicitaciones por su bebe.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo