Inicio / Actualidad & Entretenimiento /El universo femenino de Picasso

El universo femenino de Picasso

Actualidad & Entretenimiento

El universo femenino de Picasso

Picasso
Pablo Picasso vivió toda su vida entre mujeres. El afán por comprender los misterios que encierra la
Foto: Agencia efe

En su infancia, el futuro pintor se crió en su tierra natal, Málaga (sur español), junto a su madre, su abuela y sus dos hermanas, y más tarde estuvo permanentemente rodeado de sus distintas compañeras sentimentales, lo que hizo que el artista intentara permanentemente descifrar los enigmas del mundo femenino.

"Picasso. El eterno femenino" pretende reflejar el continuo contacto del genial pintor malagueño con la figura de la mujer, uno de los temas iconográficos más constantes en su obra, como reflejan los grabados de esta muestra, en la que el artista plasma ese mundo desde distintos ángulos.

Imaginarias y reales. Todas las mujeres caben en la exposición de la Fundación Canal, aunque brillan con luz propia en estos trabajos su compañera sentimental durante diez años y madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, y su última esposa, Jacqueline Roque, con la que se casó en 1961.

Los grabados, realizados entre 1927 y 1964, se articulan en catorce secciones, en función de las distintas maneras en las que el artista capta a la mujer: renacentista, barroca o cubista, dónde aparecen sentadas, al estilo de los retratos cortesanos, posando para artistas o con indumentaria de otros siglos.

"Espejo del alma", en alusión al adagio latino que convertía las facciones en un reflejo del alma, inicia el recorrido expositivo con unos retratos del genio malagueño en los que se mezclan belleza con misterio, como "Retrato de la señora Rosengart".

Françoise Gilot cuenta, por méritos propios, con un apartado en el que la musa durante años del pintor aparece en un comienzo de forma difusa ("Cabeza de joven", 1945), con trazos más firmes y esquemáticos "Joven con cabellos largos", o en retratos más ambiciosos y de mayor formato, como en "Francoise con lazo en el pelo".

También su última esposa, Jacqueline Roque, es otra presencia imprescindible en la obra de Picasso, con su rostro visto a menudo de perfil ("Perfil en tres colores", "Mujer con blusa de flores" y "Jacqueline leyendo"), en los que el artista rinde un homenaje a España al adornar a su compañera con una mantilla o tocada con un velo como premonición de la boda que pocos años después celebrarían.

Como herencia del Renacimiento, el artista plasma rostros de mujeres inventadas, representadas de perfil y adornadas con flores o cuellos de estilo manierista, al igual que sus mujeres sentadas, como los retratos de Françoise en un sillón.

El creador del cubismo aplicará las enseñanzas de este movimiento a la figura femenina en retratos de líneas audaces sobre un fondo negro ("Figura en negro"), con enérgicos campos de color, como en "Figura con blusa de rayas" o con formulaciones esquemáticas simplistas como "Hombre tumbado" o "Carmen Plancha".

La actitud meditativa de "Françoise sobre fondo gris" muestra al espectador su interés por acceder al universo privado femenino, así como las cuatro versiones de "Dos mujeres desnudas" o las dos de "Mujer ante un espejo".

Aunque la tensión erótica no está presente en la muestra, el artista no renuncia a jugar con las líneas que proporciona el cuerpo humano desnudo, como sucede en las mujeres sobre fondo negro del libro "Poemas y litografías". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo