Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Cuanto más sabe la gente sobre los artistas, menos simpatiza con ellos

Cuanto más sabe la gente sobre los artistas, menos simpatiza con ellos

Actualidad & Entretenimiento

Mel Gibson.

Cuanto más sabe la gente sobre los artistas, menos simpatiza con ellos
Entre más conoce el público las ideas políticas, el credo religioso u otros aspectos personales de l
Foto: Archivo EL TIEMPO

Un caso reciente, que menciona el investigador Bruce Pfeiffer, quien es profesor en la Escuela Wittemore de Empresa en esa universidad y autor del estudio, es el del actor y cineasta Clint Eastwood y su participación en la Convención Nacional Republicana a finales de agosto.

Eastwood, con una larga y muy encomiada carrera cinematográfica, improvisó un diálogo ficticio y cáustico con el presidente Barack Obama simbolizado por una silla vacía. La actuación se convirtió en material de mofa de los comediantes en la televisión.

"Las celebridades que apoyan públicamente a los candidatos políticos deberían pensarlo dos veces", señala el artículo. "Los artistas que muestran más su posición acerca de asuntos políticos, religiosos o sociales quizá lo paguen con una disminución de su popularidad y una merma de sus ganancias".

"La disposición de algunos famosos a involucrarse en asuntos controvertidos por su sentido de responsabilidad social es admirable", apunto Pfeiffer. "Sin embargo, cuando informan al público sobre sí mismos y sus posiciones (los célebres) puede que vean una reducción de sus presentaciones y ventas en la taquilla".

Preiffer ha llevado a cabo una extensa investigación sobre cómo el público reacciona a los artistas famosos una vez que conoce sus puntos de vista personales.

Por ejemplo, encontró que cuando la gente se entera de las opiniones religiosas de dos actores con posiciones diametralmente opuestas -Tom Hanks y Mel Gibson- menos simpatiza con ambos.

Tanto liberales como conservadores tenían opiniones similares acerca de Hanks y Gibson conociéndolos como actores de cine y antes de enterarse sobre las creencias y opiniones de cada uno.

Pero, "cuando se les proporcionaron descripciones de las prácticas y actitudes de estos famosos, liberales y conservadores divergieron en sus evaluaciones de los actores, en particular acerca de Gibson", dijo Pfeiffer.

Además, ciertos grupos se diferenciaron en la manera que percibieron a los artistas una vez que tuvieron más información acerca de ellos.

Hanks ha hecho donaciones para muchos políticos demócratas y ha expresado abiertamente su apoyo al matrimonio de homosexuales, las causas ambientales y los combustibles alternativos. En 2008 declaró, con un video en su página de MySpace, su apoyo por la candidatura presidencial de Barack Obama.

Por su lado, Gibson, quien se describe como un católico tradicionalista, se opone a la ordenación sacerdotal de mujeres, a la financiación con fondos públicos de la investigación de células madre de embrión humano, y ha hecho declaraciones que, según sus críticos, tienen tono antisemita y homófobo.

En el experimento con Hanks y Gibson, los liberales y las mujeres tendieron a mostrar una actitud menos favorable hacia Gibson cuando recibieron más información sobre él. De la misma manera, la opinión sobre Hanks empeoró entre los conservadores y los hombres que recibieron información sobre este actor.

"Estos datos revelan uno de los fundamentos que sostienen la adoración de las celebridades: ignorancia", comentó Pfeiffer. "A menos que los famosos mantengan actitudes que son aceptables para la mayoría es probable que salgan mejor parados, financieramente, si se guardan sus opiniones y prácticas en privado".

Washington

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo