Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Una española en Colombia

Una española en Colombia

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Con efe de futuro: Construyendo paz.

Foto: EFE

Nació en España y estudio periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo la ha llevado a darle la vuelta al mundo, para presenciar entre otros, hechos tan imporantes como el golpe de estado de Filipinas, El 11 de septiembre en Nueva York, el stunami asiático o la extradición del expresidente peruano Alberto Fijimori.

Hoy es la directora de EFE para Colombia en donde encontró algo más para hacer además de trabajar. Actualmente estudia un Magister en Asuntos Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y próximamente lanzará una exposición de fotografía titulada Con efe de futuro: contruyendo paz en donde reúne las mejores fotografías de reporteros al rededor de Colombia en torno a la paz. 

Esther nos contó a cerca de su carrera y nos mostró un adelanto de la exposición que veremos a partir del 17 de noviembre en el parque de la 93 en Bogotá:

¿ Cómo terminaste haciendo esto? ¿Cuál es tu profesión?

Soy periodista española. Los últimos once años he ejercido como corresponsal extranjera en distintos países, al frente de las oficinas de la Agencia Efe en el Sudeste Asiático-Pacífico, Perú, Bolivia y ahora Colombia.

La idea de la exposición surge hace algunos meses, cuando observo que algo está cambiando en Colombia, un país que vive desde hace casi 50 años en medio de un conflicto armado.

El punto de inflexión fue la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, sentí que la percepción de la sociedad frente al drama del conflicto se estaba modificando, y entonces nos embarcamos en este proyecto, un viaje periodístico y humano por las regiones de Colombia en busca de iniciativas de paz. Lo que hemos visto a partir de esta experiencia es que Colombia quiere la paz.

¿Y en Colombia? por qué terminaste acá?

Yo era directora de la Agencia Efe en Perú hace tres años y medio; y me ofrecieron el puesto de Colombia, lo acepté de inmediato, no lo dude porque sabía que me iba a encontrar un país lleno de sorpresas, lleno de historias periodísticas.

Colombia siempre me había llamado la atención por su conflicto interno, me atraen los países en conflicto porque me apasiona analizar las causas, estudiar los orígenes; y después de haber vivido en varios países en conflicto, como Filipinas e Indonesia, por ejemplo, observo que las causas de la guerra siempre están en la disputa de la tierra. Colombia no es ajena a eso.

¿Hay algo que siempre lleves contigo? ¿Algo que siempre este en tus bolsillos?

No necesariamente llevo algo en los bolsillos, pero siempre me acompaña un recuerdo de mi madre, un anillo, unos aretes, un pañuelo, una cartera, una piedra de cuarzo. Siempre, desde que la perdí hace casi tres años, me da fuerza y confianza.

¿Qué es lo que más amas de lo que haces?

¿De mi profesión? Pues conocer el mundo, aprender de los demás. Esto me ha ayudado a ser solidaria y sobre todo a transmitir ese sentimiento a mis hijos.

¿Si no estuvieras haciendo esto, qué otra cosa harías?

No se, me gusta lo que hago, pero también es verdad que tengo recursos, si tuviera que buscarme la vida lo haría sin problemas.

Me gusta enseñar a los jóvenes, también me gusta escribir, inventar proyectos. Un ejemplo es esta exposición sobre la construcción de la paz, la profesión de periodista es lo que tiene, que aporta vida, movimiento e iniciativas. En todo caso me interesa observar el desarrollo de las sociedades, cualquier cosa que hiciera siempre estaría vinculada a la gente y a la comunicación. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo