Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Escritora plasma en su obra el gran ejemplo que da un padre amoroso

Escritora plasma en su obra el gran ejemplo que da un padre amoroso

Actualidad & Entretenimiento

La escritora franco-marroquí Saphia Azzedine

Escritora plasma el amor por su padre gracias a la educación dada
La escritora francomarroquí Saphia Azzedine publica su segunda novela en español, 'Mi padre es mujer
Foto: EFE

Está protagonizada por Paul, al que todos llaman Polo, un adolescente de 14 años, con una madre "paralítica y fea" que "no da pie con bola" y pasa todo el día delante de la tele, una hermana mayor "penosa" y deseosa de ser miss y "negra", y un padre, del que a veces se avergüenza pero al que ama profundamente.

Una familia de raíces cien por cien francesas, aunque desclasada, sin más ingresos que el modestísimo sueldo del cabeza de familia, empleado de una empresa de limpieza y que se lleva a su hijo cada vez que puede a los lugares que le asignan en su trabajo.

Y lo hace, no por explotarle ni terminar antes, sino para pasar el máximo tiempo posible con él.

"Es primordial y muy importante la trasmisión de valores y pasar tiempo juntos, hablar es esencial", subraya Azzeddine, quien está en Madrid para promocionar esta novela, pero también la anterior, 'Confesiones a Alá', cuya publicación en España en 2011 se produjo poco antes de dar a luz a su primer hijo, con el que se volcará como hizo su padre con ella, su hermana y su hermano.

"Nos llamaba al salón para tomar el té y nos preguntaba si teníamos algo que contar y si respondíamos que no, nos decía:'pues inventad'", rememora Azzeddine, quien nació en Agadir (Marruecos).

Llegó a Francia a los 9 años (tiene 32), cuando sus padres, costureros, se exiliaron para ofrecer un futuro mejor a sus hijos. Se instalaron en Ferney-Voltaire, cerca de la frontera con Suiza, donde llevaron una vida sin lujos pero sin estrecheces.

"Éramos como una hoja en blanco en la que escribió (su padre) hasta que tuvimos 18 años. A partir de ahí fuimos libres para hacer lo que quisiésemos", señala, y recuerda que su progenitor, cuya dignidad trasladó al hombre de la limpieza de su novela, siempre les impulso a que fueran "independientes" y les obligaba a leer.

La educación "no es la solución a todo, pero sí el principio de la respuesta", sentencia, y añade que de los tres hermanos, ella es la que menos estudios cursó: "solo" un licenciatura en sociología.

"No por ser cultivado -continua- vas tener trabajo, pero permite aprehender el mundo de otra manera. Vengo de Marruecos donde la tasa de analfabetos es enorme y se ve bien lo que eso crea": "miseria".

La miseria aplasta a hombres y mujeres, no distingue de sexos, les anula económica, social e intelectualmente, y, además, les hace manipulables, subraya Azzeddine, a quien le gustaría "mucho" escribir la continuación de 'Confesiones a Alá', su ópera prima.

Y es que la desgarradora plegaria de una joven prostituta marroquí, que fue también un éxito en su adaptación teatral, le gusta, siente, dice, atracción por la fuerza de la protagonista.

De manera que "Mi padre es mujer de la limpieza", que fue llevada a la gran pantalla por la propia Azzeddine y protagonizada por François Cluzet ('Intocable'), no tendrá segundas partes.

Ahora trabaja en la que será su quinta novela, centrada en las mujeres que alcanzan un elevado estatus social por matrimonio.

Si en todas sus historias presta su personalidad a los protagonistas, no es el caso en la que tiene entre manos: "nunca he sido muy romántica ni he querido casarme", asegura.

"Las mujeres -dice- no tenemos tiempo de ser románticas. A los 40 años hay que tener un buen trabajo, un buen marido y una familia. No te puedes equivocar. Los hombres pueden equivocarse toda la vida".

Por eso ella es "pragmática" y piensa en su futuro "sola", independiente, como le repetía su padre.

Sabe que su belleza le ha abierto puertas e incluso le han llegado a ofrecer ser cronista literaria y presentadora de televisión, pero lo rechazó, pues se siente ante todo una "contadora de historias", tradición ligada a la cultura árabe.

Sus relatos son de pulso vivo, con frases cortas, con alusiones sexuales explicitas y destilan humor, mucho humor, una cualidad que para Azzeddine, cuyo nombre de pila (Saphia) significa "pureza", es "la elegancia suprema". 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo