Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Es el momento de conectar con la tierra

Es el momento de conectar con la tierra

Actualidad & Entretenimiento
La tradición de las palenqueras en un documental

En el 2008 dos músicos y realizadores audiovisuales lograron el apoyo de la Fundación Príncipe Claus de Holanda para instalar el primer estudio de grabación en San Basilio de Palenque, una población a 70km de Cartagena que a veces parece olvidada pero que es tan importante que la Unesco la declaró en el 2005 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
 
Los gestores de esta idea son nada menos y nada más que Simón Mejía, creador de uno de los proyectos musicales más importantes de nuestro país, Bomba Estéreo, y Santiago Posada, su cómplice de toda la vida en la música y en la búsqueda de nuevos sonidos y quien actualmente vive y trabaja en Londres como director Third Channel su propia compañía de producción audiovisual.
 
El resultado de dos meses de trabajo de estos dos enamorados de las tradiciones al margen de las ciudades y de las raíces de nuestra cultura, no solo es un estudio que aún hoy sigue funcionando, sino un documental contemplativo que da cuenta de la cotidianidad que rodea uno de los géneros musicales más importantes de Latinoamérica: el bullerengue. La experiencia para estos dos artistas fue inolvidable y una clara influencia de lo que sería su trabajo en los años venideros.
 
Por estos días, 4 años después de su intervención en San Basilio de Palenque, Santiago regresó a Colombia para juntar fuerzas con Simón y se encuentran promocionando el resultado del trabajo realizado, un disco doble prensado por una de las casa disqueras más grandes de Europa, Soul Jazz Records que incluye canciones inéditas de los palenqueros, remixes de productores de la talla de Matias Aguayo, Kromestar y Jay Haze y la versión completa del documental Jende ri Palenge (La gente de Palenque). Jende ri Palange es una historia que vale la pena escuchar y ver, y que ya esta a la venta en www.jenderipalenge.com y www.souljazzrecords.co.uk.
 
La historia de San Basilio Studios no termina allí. El año pasado, el productor de eventos  Allan Kassin, viajó al pueblo palenquero para asistir al funeral de una de las grandes cantoras palenqueras, Dolores Salinas. A su paso, Allan no solo encontró los cimientos de un proyecto que podía explotarse al máximo sino una inmensa necesidad de empoderar a esta población en la generación de sus propios contenidos y la preservación de sus tradiciones.

Allan, junto con la corporación ABC (Americas Business Council) y la participación de Iván Benavidez y María Mulata, desarrolló el programa Mamonacitos, a través del cuál viene gestando talleres con niños en donde, especialmente las niñas, hacen un trabajo de repertorio que incluye bullerengue y rondas infantiles. Todo esto, dirigido por mujeres líderes comunitarias que son portadoras del conocimiento ancestral.

El proyecto que un día comenzaron dos enamorados de nuestra propia música es hoy más de lo que se imaginaron, es una voz y un espacio para que los jóvenes pelenqueros y de todo el país reconozcan, valoren e inmortalicen, a través de la documentación y la transimsión, el conocimiento de nuestros antepasados. Lo dicho, esto hay que verlo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo