Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Una charla franca con las hijas de Lola Flores

Una charla franca con las hijas de Lola Flores

Actualidad & Entretenimiento
Rosario y Lolita
Indiscutiblemente, donde quiera que canten, las hijas de Lola Flores le rinden tributo a su madre: l
Foto: Image Forum

Rosario y Lolita representan la continuidad auténtica de los gitanos españoles, una historia que data de cinco centurias. Tradición de una lágrima duradera que se transformó a finales del siglo XVIII en la usanza musical andaluza, flamenca; una de las más bellas de la tierra, llena de consuelo y de desconsuelo, de dolor y de memoria.

Pertenecen a la estirpe de la familia Flores, que la completan: Lola, ‘La Faraona’, su madre; Antonio González, ‘El Pescaílla’, su padre; Antonio Flores, el hermano fallecido al que nunca podrán olvidar, y los hijos de cada una, Elena, Guillermo, Lola y Pedro.

Su madre, Lola, era la alegría, un mito de España. Murió el 16 de mayo de 1995. Y Antonio se fue 14 días después por su propia voluntad, pues no soportó la ausencia de ‘La Faraona’. Antonio, su padre, partió en 1999. Desde entonces ‘están solas’, pero unidas, queriéndose y cantando juntas… Ellas siempre han sido inseparables, viven a un kilómetro la una de la otra y se mantienen en comunicación.

¿Cómo es su relación tras bambalinas?

R: Como hermanas somos cariñosas y nos queremos muchísimo; como ella es la mayor, me cuida mucho y está muy pendiente de mí, es muy bonita conmigo. Pero no todo es color de rosa, como hermanas un día nos portamos mal, pero siempre nos queremos.

L: Es una relación muy normal, de familia, de hermanas que se adoran y que están para apoyarse en las buenas y en las malas. Vamos a cenar juntas, nos llamamos todos los días y estamos pendientes la una de la otra.

En este mes de las madres… ¿Cómo recuerdan a nuestra adorada Faraona?

R: Pues imagínate, la extraño como madre y como genio que era, porque era genial en todas sus cosas, una artista de los pies a la cabeza. Fuera y encima del escenario era maravillosa y si tenemos algo que ofrecer es porque mis padres fueron grandes artistas. Mi padre también y pues de ahí salimos todos. Era muy divertida, muy inteligente, sabiendo comprender todos los momentos, muy adelantada a su tiempo.

L: Ella, en su labor de madre fue exquisita porque levantó una familia junto con mi padre, Antonio González, y lo que nos enseñó y siempre nos recalcó fue el querernos muchísimo entre los hermanos; nos inculcó la importancia de respetarnos y amarnos. Creo que esa fue la mejor labor de Lola Flores como madre.

Y ustedes, ¿qué tipo de mamás son?

R: Soy muy parecida a la mía (risas). Muy blandita, muy libre con ellos; sobre todo crío a Lola y Pedro sin miedos y sin castigos, dejándolos en libertad y permitiendo que sean realmente felices.

L: Ha sido una faena muy gorda criarlos, con amor, con mucha libertad y como ambos crecieron en un mundo bastante cultural, son muy artistas: Elena como actriz y Guillermo, como músico. Los quiero mucho a ambos y los admiro infinitamente.

“Soy gitana... gitana nací. Mi sangre es dulce y caliente…”, dice la canción… ¿Cómo viven ese legado gitano?

R: Yo soy gitana en el arte, mi madre era una mujer muy libre y mi padre fue uno de los gitanos más modernos que hubo y de hecho me crié como cualquier paya, como se les dice a los que no son gitanos. En mi casa no había diferencia entre el hombre y la mujer; me he criado en un ambiente muy libre y sobre todo adorando el arte y la forma como ellos cantan al amor y al arte; eso es lo mejor que hemos heredado de ellos.

L: En realidad mi padre era gitano puro, pero nunca fue machista y hemos sido muy libres: de hecho yo me he casado dos veces, la primera con un argentino y la segunda con un actor cubano; y mi hermana con un escritor de cine. Somos gitanas y muy orgullosas de serlo, pero digamos que no seguimos las leyes gitanas radicales. Lo llevamos en la sangre, pero lo que realmente nos caracteriza es la premisa de respetar para que los demás también te respeten.

¿Quienes serán las sucesoras de todo ese legado gitano?

R: En mi familia me gustaría que hubiera artistas que siguieran, pero pues todos son jóvenes y hay que esperar a ver si se animan, pero vaya, sí que me gustaría. A mis hijos los veo con talento, pero todavía son muy pequeños.

L: Bueno, no se sabe, mi hija es actriz, mi hijo es músico y los hijos de Rosario todavía son pequeños, pero aquí estamos nosotras y todavía nos quedan tiempo y ganas.

Cuando se bajan del escenario, se limpian  el maquillaje y se quitan el vestuario, ¿cómo es su vida?

R: Pues me quedo muy calladita, no hablo mucho para tener buena voz (risas). Tengo que estar descansada porque les meto mucha energía a los shows y pues como canto y me muevo mucho, necesito guardar la energía para ese momento. Me gusta estar en mi casa con mi familia y si puedo cocinar en un momento dado, lo hago, me encanta. Bailo mucho y nado para desfogar la energía.

L: Es una vida normal, muy casera, algún día salimos a cenar juntos, somos gente normal de ir a cine, al supermercado... Sigo trabajando, actuando, cantando y la verdad no me interesa más. Tomo clases de yoga con una profesora y leo, ahora estoy fascinada con Una tienda en París, de Martín Huertas.

¿Cómo es cantar entre hermanas?

R: Lo estamos haciendo desde hace un año. Estuvimos en Santo Domingo, en Miami y ahora vamos a Costa Rica y por supuesto a Colombia. Ella tiene su público, yo tengo el mío y a la gente le gusta vernos juntas; para mí es un placer cantar con ella, lo disfrutamos. Pues mucho amor, mucho arte, mucha pureza, para nosotras recordar a mamá, a una artista, a un ícono, a Lola Flores, son palabras mayores, por las raíces de nuestra música y que somos Flores, la verdad de cantar y lo hacemos con el corazón.

L: Ahora está muy de moda eso de compartir públicos y vemos a menudo conciertos de artistas con perfiles diferentes y nosotras tenemos una ventaja: somos hermanas y les proporcionamos a nuestros respectivos públicos la oportunidad de ver nuestra energía combinada en acción. Tenemos un estilo bien marcado con personalidades muy definidas. Rosario lleva 20 años de carrera en solitario y yo, 37. Cuando hacemos el show juntas, a ella la descubre mi público y el de ella me descubre a mí. Disfrutamos estar juntas y nos entendemos con la mirada, aunque todo es muy espontáneo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2013.

.630
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo