Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Estoy descubriendo mi fuerza interna: Natalia Lafourcade

Estoy descubriendo mi fuerza interna: Natalia Lafourcade

Actualidad & Entretenimiento
Un homenaje de Natalia Lafourcade a Chavela Vargas

Después de alrededor de una década de no visitar el país, Natalia Lafourcade hará dos conciertos, uno este miércoles en Medellín en la Feria de las Flores y otro el jueves en Bogotá en La Puerta Grande.

Hablamos con ella sobre su quinta producción discográfica, ‘Mujer divina’, en la que le hace un homenaje a Agustín Lara junto a grandes artistas de toda América Latina como el brasileño Gilberto Gil, el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Kevin Johansen y rockeros como Emmanuel del Real de Café Tacuba, Adrián Dargelos de Babasónicos y León Larregui de Zoé, un cartel masculino que no cualquier cantante lograría unir para su producción.


Foto por: Ana Lorenzana
Agradecimiento: Bimba & Lola

¿Cómo te sientes en Colombia de nuevo?

Hubo un momento en el que pensé que no iba a volver porque llevaba mucho tiempo sin venir y nadie me había traído. Pero con este disco, Mujer Divina, proyecté hacer mi tour por Centro y Suramérica y aquí estoy. Estoy muy contenta.

¿Cómo ha influenciado tu vida este proyecto?

Al empezar a hacer este disco que pensé que iba a ser muy fácil. Que iba a durar seis meses, pero me ha tocado hacer mucha investigación y sumergirme en la historia de Agustín mientras vivo mi vida. Mientras cambio de casa, de lugares. Mientras abro y cierro ciclos. Todo esto te va marcando y ayudando a entender cosas y lo que haces con la música. Tuve momentos en los cuales pensé que iba a soltar la toalla, pero finalmente lo logré y las cosas que te cuestan te hacen más fuerte.

Después de ese proceso ¿Cómo estás ahora?

Me encuentro muy arraigada a mis raíces como mexicana. Trabajar con este compositor me ha hecho ver su magnitud. Lo hermosa que era la época y la música de México y sus letras. Estoy ahora muy apegada a la lengua, al español y cantar para los latinos. Me siento muy afortunada.

En el DVD del álbum participa Lila Downs, la única mujer ¿Por qué hiciste el de estudio solo con hombres?

La verdad, se dio de esa manera. Al principio queríamos compartirlo con mujeres, algo más mixto, pero no se dio. No coincidíamos, hasta que hicimos voces de hombres… Siempre he sido muy de esto de Pimpinela, una voz masculina con una voz femenina, me encanta, es mi debilidad. Si me pones a un hombre enfrente que canta bonito… Caigo.

¿Cómo elegiste a estos hombres?

Es increíble para mí haberlos podido tener a todos. Hice una lista y los que yo quería más, ahí están. Inclusive está Vicentico, no lo tenía en mi lista. No porque no quisiera que estuviera sino porque pensaba "en qué momento lo voy a tener, no hay manera".

De repente recibí su llamada diciéndome que se había enterado de que le estaba haciendo un homenaje a Agustín y que él quería estar ahí. De inmediato le dije: ¿Qué quieres cantar? y respondió “Piensa en mí”.

¿Cambió mucho la lista original?

Conforme el tiempo pasaba los invitados se iban involucrando. León Larregui me dijo que le encantaba Imposibles y por eso la hicimos. Fue muy bonito porque los mismos invitados iban cambiando la pauta.

Esto hace que este disco tenga deliberadamente lo masculino y lo femenino. Háblanos de eso…

La energía masculina es súper bonita y de alguna manera nos compensamos mutuamente. A raíz de trabajar este proyecto, a mí, como mujer, sí me ha tocado vivir algo muy especial. Recientemente tuve una entrevista con Guadalupe Loaeza, una escritora mexicana que dedicó 10 años de su vida a hacer (junto con Pavel Gradanos), un trabajo de tres tomos de la vida de Agustín Lara, toda su historia. Ella me contaba que él tenía una complicidad muy fuerte con las mujeres. Que él era un Don Juan. Amaba a las mujeres, le encantaba estar todo el tiempo con ellas y engañaba a las suyas. Pero él también despertaba en ellas algo muy especial, a su mujer interna. Para mí fue súper fuerte escuchar esa historia, pero a lo mejor es una coincidencia.

¿Coincidencia?

Sí, me encuentro con esto en el momento de mi vida en el que estoy descubriendo mi fuerza interna. Me decía, “No, esto no lo voy a soltar, me está costando mucho pero no lo voy a soltar”. No solo con el aspecto musical, con cosas que a uno le suceden. Es muy bonito cuando te das la oportunidad de descubrirte y a mí me tocó en este proyecto, en esta etapa.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo