Inicio / Actualidad & Entretenimiento /“He madurado. Uno debe madurar en algún momento": Johana Bahamón

“He madurado. Uno debe madurar en algún momento": Johana Bahamón

Actualidad & Entretenimiento
Johana Bahamón
Con 14 novelas y series en el cuerpo, esta actriz de 30 años ha encarnado muchos personajes, pero lo
Foto: Hernán Puentes

  Aquí, más imágenes de Johana Bahamón

Sabe lo que quiere, cómo conseguirlo y, sobre todo, cómo defenderlo. Desde joven ha escalado duro para llegar adonde está y ha logrado que su voluntad triunfe sobre el azar.

Johana Bahamón piensa rápido y con una claridad apabullante, luminosidad que no tenía hace unos años. Dejó de ser la niña caprichosa y hoy es una mamá comprometida y una ‘esposa’ (entre comillas, pues aún no se ha casado) conciliadora y presente. Con tres décadas vividas hasta el cansancio, llenas de  momentos agridulces, confiesa que ahora es una mujer más madura y por primera vez habla del banquero Ricardo Cabal, su novio, con el que convive hace un año. Acaban de comprar apartamento y sí piensan en casarse, aunque no tienen fecha. “He madurado, uno debe madurar en algún momento, la vida es muy sabia y siempre he creído que todo pasa porque debe pasar, en el momento que es, nunca antes, ni después”.

Por fin nos dejas entrar a tu corazón y conocer sobre tu relación… ¿Estás cada vez más enamorada de Ricardo?

Sí, ya llevamos dos años y medio juntos y nos va muy bien, vivimos una unión tranquila, de mucho apoyo. Cada cual tiene su mundo y son completamente diferentes, entonces somos un complemento, creo que esa es la clave para una relación. Él es banquero, yo trabajo en un lado más sensible, emocional y sentimental. Hay momentos en los que necesito su racionalidad y él a veces necesita de mi pasión, es lindo lo que vivimos.

¿Qué opinan tus padres de este amor que se pone cada vez más serio?

Ha sido lo máximo. Él es de Cali, mi mamá también y se conocen con mi suegra desde niñas y como mi mamá trabaja igualmente en el mundo financiero, son muy afines.

¿Han pensado en casarse?

Me volvería a casar mil veces; desde que me separé de Andrés Cabas pienso lo mismo. Me parece que estar en pareja y convivir es el estado ideal para cualquier persona, me encanta lo que se siente. Como ya lo viví, no tengo la ansiedad de llegar al altar mañana, pero sí lo tenemos en mente. Claro que me volvería a casar, con Ricardo.

¿Le darían un hermanito a Simón?

Sí, tendría un hijo más, sería muy feliz. Soy hija única y no quiero que mi hijo lo sea, es mejor que esté acompañadito, que tenga un aliado de vida.

¿Ya llevas un año conviviendo con Ricardo, ¿cómo ha sido este tiempo?

Es lo máximo, no tengo otra definición, ni más palabras. Es un hombre muy dulce, consentidor.

¿Y cómo ha asimilado Simón compartir con él en casa?

Súper, tienen una conexión muy bonita. Simón ya tiene cuatro años y medio y yo llevo dos y medio con Ricardo, ha crecido conociéndolo y teniéndolo cerca; ha sido muy orgánico, un cariño sin mayores pretensiones.

¿Qué es lo que más disfrutan como pareja?

Hacer comidas en casa, compartir con los amigos y sobre todo los paseos, viajar juntos. Hemos tenido como mucha afinidad, pues los dos adoramos conocer lugares nuevos.

¿Se te creció Simón?

Sí, en agosto cumple 5 años. Está divino, gigante, muy amable, juicioso, es el mismo de siempre, el más feliz, el más viejo, el más sabio, es un maestro para mí y para Andrés, nos enseña todo. Ya entró al colegio San Carlos, habla inglés, lee, escribe.

¿Sigues llevando esa relación tan amistosa con Cabas?

Sí, continuamos teniendo esa buena amistad, nos queremos mucho. En estos días se van de paseo los dos para una finca. Será un viaje de chicos, pues yo me voy para Nueva York a estudiar teatroterapia.

¿Cómo llegaste a este curso?

A raíz de toda la labor didáctica que desempeñé en la cárcel con las reclusas, empecé a investigar y me enteré de que existía la teatroterapia, que era lo que yo estaba haciendo, sin querer. Entonces me voy para Nueva York a aprender la teoría, un valor agregado de lo que ya viví. Se lo dictan solo a terapeutas, pero como ya tenía experiencia en el tema, me permitieron realizarlo.
 
DOS NUEVOS PROYECTOS

Te veremos otra vez en televisión…

Empecé a filmar en noviembre del año pasado, la nueva novela se llama Los graduados y es de Fox Telecolombia. Mi personaje muestra a una mujer que no tiene rollo con nada, es buena, puro corazón. Resulta divertido hacerlo porque ella no se parece en nada a mí. Entro en la historia para crear un conflicto entre Kathy Sáenz y Jorge Enrique Abello.

¿Qué tal las grabaciones?

Me han respetado mucho, el equipo es lo máximo, nunca había hecho un personaje que entrara y saliera de la historia, pero quedó increíble. Terminamos grabaciones esta semana y la verdad es que lo disfruté mucho.

¿Y sigues comprometida en tu labor con las reclusas del Buen Pastor?

Completamente, el año pasado montamos una obra de García Lorca con ellas y fue una locura, son muy buenas. Este proyecto empezó a tener un vuelo que ni yo me esperaba, ahora planeamos ir a Villavicencio y presentarla allá.

¿Las actrices van a poder salir de la cárcel?

Nunca había pasado, pero ya estamos tramitando todos los permisos. En diciembre nos presentamos dos veces adentro y una vez afuera para la inauguración del Inpec y ahora el gobernador del Meta nos invitó a estrenar un teatro en Villavicencio. Están ayudándonos con los permisos porque no es fácil, pero ojalá lo logremos. Después de todo este éxito, planeo montar una fundación en serio y seguir trabajando por ellas.

¿Cómo desarrollarás esta actividad?

Como termino mi proyecto en Fox, pararé seis meses la actuación para dedicarme de lleno a la fundación Teatro Interno Colombia y la idea es tener a otros profesores que dicten teatro en diferentes cárceles del país. Victoria Hernández coordina la docencia y yo me encargo de la parte administrativa. Ya hemos recibido donaciones y administraremos el dinero como debe ser. Ha sido un reto para mí a nivel laboral, pero también la experiencia más satisfactoria de mi vida. Ya no me salgo de ahí. Gestionaremos los permisos para remunerarlas económicamente, pues se lo merecen, necesitan una segunda oportunidad.

¿Las reclusas se han vuelto como tus ‘hermanas’?

Estando ahí encerradas, tan reprimidas, pues ellas se vuelven honestas y han sido muy sinceras conmigo. Son como son porque pues ya qué importa, dicen lo que piensan, lo que sienten, es una ventaja, suena irónico, pero es un ambiente agradable, de puro amor.

¿Ricardo te apoya en este sueño?

Él es el mi complemento perfecto, me ayuda, me guía y está muy conmovido y sensibilizado con el drama que viven estas mujeres.

¿Cómo ves tu futuro con el trabajo y con tu obra social?

Me encanta porque ya no actúo con la intensidad de antes, ahora escojo proyectos que me den más tiempo para ir a la cárcel y pasar tiempo con Simón. Por primera vez en mi vida me siento tan estable, soy muy dichosa.

PRODUCCIÓN: Lina Valenzuela
MAQUILLAJE: Álex Ramos
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Junior Rojas
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Santiago Herrera
LOCACIÓN: Hotel JW Marriott

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de ABRIL de 2013.

.627
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1595 dia(s).
que bonita labor, seguro que a muchas de las internas le cambiará la vida porque evolucionaran mentalmente.
Hace 1595 dia(s).
pues ojala le valla bien

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo