Inicio / Actualidad & Entretenimiento /El cine será mi pista a la muerte: Robert Downey JR, en exclusiva

El cine será mi pista a la muerte: Robert Downey JR, en exclusiva

Actualidad & Entretenimiento

Robert Downey JR.

Robert Downey JR.
Un héroe de historietas le devolvió la respetabilidad al actor que les quitó el aliento a miles de f
Foto: The Grosby Group

Un récord de más de 50 películas en 26 años ubicó a este actor, según la revista Time, como uno de los actores más influyentes del planeta. Después de ser el titular en millones de medios por sus problemas con la droga, el alcohol y sus romances fallidos (Sarah Jessica Parker y Calista Flockhart, entre otras), el neoyorquino resurge de las cenizas gracias a su esposa, la productora de cine Susan Levin (38) y a su actuación en El hombre de hierro (2008). Hoy sigue siendo noticia por su última película, Los vengadores (2012), todo un éxito en las taquillas norteamericanas y colombianas.

  • ¿Cada una de tus películas ocupa un lugar especial en tu corazón?

Mi progreso como artista se debe a cada una de esas películas que he realizado. Interpretar a Chaplin y a los grandes superhéroes como El hombre de hierro y Sherlok Holmes sumaron grandes aprendizajes que dejaron una marca imborrable en mi vida. Por otro lado, no soy de esos que cuando gritan “¡Corten!” corren a mirar su correo electrónico o a agendar alguna reunión. Yo adoro sentarme con el equipo a almorzar y pasar tiempo de calidad con ellos, ya que se convierten en una segunda familia.

  • Sabemos que tu esposa es el amor de tu vida, pero… ¿consideras que ella es la jefe de la casa?

(Risas) Hay un respeto muy grande entre mi esposa y yo, ambos nos escuchamos y tratamos de llevar la mejor relación tanto en nuestra casa como en el trabajo. Somos muy amigos y amamos trabajar juntos, es extraño cuando cada uno lo hace por su lado. Disfrutamos tanto el compartir esos momentos laborales que nos esforzamos por tener una relación saludable por nosotros y en pro de las personas que nos rodean. Además, Susan es el filtro perfecto, ella es una las mejores productoras que conozco, tiene una magia especial para traducir y materializar las ideas para la pantalla grande.

  • ¿Hacen muchos proyectos en pareja?

Tenemos una variedad de planes interesantes y estamos trabajando en ellos. Creo que coincidimos en muchos, ya que se trata de planes cinematográficos; nos gustan las mismas clases de películas de los años 70 y 80 y queremos realizar proyectos que tengan un estilo de estos períodos, pero que funcionen para un público moderno.

  • ¿Con tus papeles en ‘El hombre de hierro’, ‘Los Vengadores’ y ‘Sherlock Holmes’ recuperaste tu título de superestrella?

Me siento avergonzado con esta pregunta, nunca me he considerado una superestrella al estilo de Robert de Niro o Al Pacino. (Risas). Considero que soy un hombre que disfruta al máximo hacer películas y su familia, esas dos cosas lo son todo en mi vida. Cuando inicio un rodaje me concentro tanto en interpretar mi papel y en general en todo el ambiente, que olvido por completo que formo parte de ese famoso ‘star system’.

  • ¿Por qué decidiste hacer las secuelas de ‘El hombre de hierro’ y ‘Sherlock Holmes’?

Volver a interpretar a los mismos personajes significa que todo salió bien la primera vez y que el público quedó con ganas de ver más. Cuando realicé la segunda parte de ambas películas yo ya conocía a los personajes por completo, también al equipo. Todo tenía una atmósfera tan familiar que me daba una sensación de haber regresado a casa.

  • ¿Cómo tu esposa y tú logran dividir sus roles dentro del matrimonio y en el trabajo?

Nuestra relación se parece al proceso de realización de una película. Nos tenemos un amor muy grande y nos une la pasión que sentimos por el cine. En la producción de una película hay momentos fáciles y difíciles, como pasa en el matrimonio, para lograr el éxito en ambos casos hay que inyectarles momentos de clímax y de tensión. ¿Que si me divierto en el proceso? Lo hago, por eso pienso que vale la pena continuar con esta travesía.

  • ¿Por fuera de la pantalla tienes una amistad igual de íntima, incondicional y fuerte que Sherlock Holmes (Robert Downey Jr) con su camarada, el Doctor Watson (Jude Law)?

La ficción no está muy lejos de la realidad. Jude y yo hemos construido una amistad divertida. Nos conocemos hace algunos años, antes y después de Sherlock Holmes todo se ha convertido en una aventura constante. También tengo una relación magnífica con nuestro director, Guy Ritchie. Con él siento que somos prácticamente como hermanos, hay una confianza absoluta en todos los términos. Con Ritchie conversamos de manera muy interesante y productiva, aunque a veces me provoca cortarle la cabeza, supongo que eso es una auténtica amistad. (Risas).

  • ¿En qué se parece el actor de carne y hueso a ese detective novelesco, que es un personaje admirado por muchos?

(Risas) Casualmente anoche estaba hablando con mi hijo y le dije que de seguro en la entrevista me iban hacer esta pregunta. Te voy a responder con mucha franqueza: en los momentos de descanso, como lo hace Holmes, trato de mantener la cabeza por fuera del agua cuando estoy con mi familia. En lo demás no encuentro nada que tengamos en común. Te recuerdo que Holmes es un detective que se destaca por su inteligencia, por su habilidad para observar y su razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Como vez, de todo esto en lo único que me acerco es en el esfuerzo que hago por tratar de interpretar a personajes inteligentes como él. (Risas).

  • ¿Qué fue lo que más te gustó durante el proceso de grabación de ‘Los vengadores’? ¿Las escenas de lucha entre el bien y el mal o la posibilidad de volver a usar el poderoso traje de ‘El hombre de hierro’?

La combinación de estos dos factores me complació y entretuvo en cantidades. Sin embargo, me pareció estupendo y muy interesante que el proyecto reuniera a otros superhéroes masculinos y femeninos. Todos nos convertimos en una sola congregación de ‘defensores del bien’ contra una oposición bastante perversa, este ingrediente le inyectó muchas intrigas al enlace de plots ilustrativos. Tengo que decirlo, quedé muy satisfecho con el resultado final.

  • ¿Te sientes dueño de tus personajes como ‘El hombre de hierro’ y ‘Sherlok Holmes’, después de haberlos personificado en varias oportunidades?

En absoluto, antes que yo hubo otros actores que interpretaron ese mismo papel y los respeto mucho. Me intriga saber cuáles serán las próximas historias que les darán vida otra vez a estos dos héroes, ojalá pueda formar parte de esas historias.
¿Cuántas más películas de ‘El hombre de hierro’ y ‘Sherlok Holmes’ piensas hacer?
Si James Bond va por 23 películas, para cuando yo tenga 90 años estaré por el mismo número. (Risas). Solo sé que aún con bastón seguiré en este oficio, el cine será mi pista a la muerte.

  • ¿Te gusta improvisar en tus películas?

Los proyectos en los que participo están encabezados por gente tan talentosa que todas las escenas están escritas con mucha autenticidad y no me siento tentado a cambiar nada.

  • ¿Disfrutas más las escenas dramáticas y románticas o las de acción?

Me seducen las escenas de aventuras, con Los vengadores subimos al máximo los límites de la acción. Por otro lado, con la primera versión de Sherlok Holmes hicimos escenas muy fuertes que pensé que no podíamos superar en unas futuras secuelas, pero en la segunda parte logramos multiplicar por cinco esa adrenalina. Soy de esos que se toman las cosas muy a pecho, me enferma pensar que no podemos sobrepasar nuestras propias expectativas y las del público.

  • ¿No crees que tus personajes tienen un parecido al agente secreto James Bond?

Sí, tanto El hombre de hierro como Sherlok Holmes tienen una pequeña influencia de Bond, quizás por sus propiedades internacionales. (Risas). Aunque no me disgusta ese estilo, siempre tratamos de que los personajes conservaran la esencia que sus verdaderos creadores les dieron y que también se notara la creatividad de los directores, que al fin y al cabo les dieron la vida visual.

  • ¿Cómo logras que el corazón de Robert Downey Jr. no se involucre con los personajes? ¿Cómo marcas una distancia mental, física y emocional entre tus personajes y tú?

Bueno, cuando estamos rodando hay que mantener el cuerpo y el alma del personaje que estamos interpretando. Pero de los estudios o locaciones para afuera es necesario liberarse o escaparse de esa concentración artística.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2012.

.605
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo