Inicio / Actualidad & Entretenimiento /'Disney me echó porque era un pésimo animador digital': Tim Burton

'Disney me echó porque era un pésimo animador digital': Tim Burton

Actualidad & Entretenimiento
Tim Burton
Celebra el cumpleaños número 24 de la película ‘Beetlejuice’, una de las más reconocidas piezas audi
Foto: The Grosby Group

El estilo de Burton (54) toma más fuerza con los años. Producciones de la talla de Batman, El planeta de los simios, Edward, manos de tijera y Alicia en el país de las maravillas forman parte de su trabajo como realizador audiovisual. Aunque parezca sorprendente, los comienzos de este animador fueron en el mágico mundo de Disney, donde dirigió la versión original de Frankenweenie (1984), un cortometraje sobre un niño que le devuelve la vida a su perro, pero los directivos declararon que era “Demasiado inapropiada para el público infantil”, señaló Burton.

Mundos fantásticos creados en maquetas, vestuarios y personajes insólitos y la evolución de la estética del claroscuro son algunos de los elementos visuales que sobresalen en el trabajo de este ilustrador, quien según el periódico The Guardian: “Es un director con una imaginación inquietante”.

¿No te parece una contrariedad que tu película original de Frankeweenie (1984) dure 27 minutos y que tuviste que esperar 27 años para estrenarla?

Me da miedo solo con pensar que tuve que esperar tanto tiempo. Igual, ya estoy acostumbrado, realizando Pesadilla antes de Navidad tardé 10 años. No me preguntes por qué, no lo sé. Hacer películas con marionetas es extraño, todo se duplica, el tiempo, el equipo, los costos, en fin.

Volviendo al pasado, ¿cómo reaccionaste cuando te informaron que la película original no sería estrenada?

No me extrañó, estaba habituado. En ese momento sentía que vivía en una curiosa burbuja y simplemente estaba agradecido por poder hacer esta clase de películas que eran raras para la época. A muy pocos les habían dado la oportunidad de ejecutar un proyecto similar. Y aunque nunca se estrenó ni nadie la vio, fue una cinta que me permitió incursionar en el puesto como director en esta gran aventura que es el cine.

¿Por qué crees que Disney en aquella época no quiso estrenar la cinta y ahora, 27 años después, sí? ¿Acaso no sigue siendo la misma película que ellos consideraban no apta para un público infantil?

Fueron y siguen siendo decisiones de Disney. Esa premisa la he escuchado en muchas ocasiones, también con Pesadilla antes de Navidad. Aún así son los niños los mejores críticos, hoy en día se me acercan chicos de cinco años diciéndome: “Yo era así”. En mi caso, cuando yo tenía esa edad, veía innumerables películas de terror. Por eso no creo que exista un estilo de cine solo para los niños. Nunca dejaré de pensarlo y seguiré defendiendo este principio hasta el final de mis días. Supongamos, cuando hice Batman expresaban que el resultado sería muy ‘oscuro’. Y ahora, mi versión del cómic es una roca con forma de corazón en comparación con los últimos filmes que se han estrenado. Solo sé que me gusta experimentar, ese es mi estilo.

¿Es verdad que Disney te despidió por la película original de Frankeweenie?

Bueno, habría que preguntarles a ellos. (Risas). La verdad es que Disney me despidió por varias razones. Ante todo porque era un pésimo animador digital. A ellos les gustaba la idea de tenerme pero en realidad no sabían qué hacer conmigo. Trataron de dilatar el tiempo de mi estadía y por eso me siento agradecido y nunca surgieron malos sentimientos. Fue Disney el primero que me otorgó las oportunidades laborales.

¿Frankenweenie es la primera película que se estrena en Hollywood en 3D en blanco y negro?

No creo. La criatura de la Laguna Negra en blanco y negro la estrenaron en 3D. Además han adaptado varias películas de los años 50 a este nuevo formato.

Pero… ¿es la primera película de este estilo de animación que se estrena en 3D?

Sí, y confieso que me sorprendió la belleza de la imagen en blanco y negro. Tomé esta decisión porque quiero crear de formas distintas las emociones y considero que la ausencia de color logró ese objetivo.

¿Por qué te gusta tanto la estética claroscuro en tus proyectos como en tu forma de vestir?

Me gusta usar el negro porque gastaría todos los días media hora más pensando qué me combina con qué. “¿El saco azul va con la camisa amarilla y los pantalones verdes?” Lo que no sabes es que me gusta ponerme ropa interior de todos los colores. (Risas).

¿Consideras que el Óscar que recibió ‘El artista’ puede ser un plus cuando se estrene Frankenweenie al tratarse de una película en blanco y negro?

Probablemente, pero no es la razón. Es pura casualidad.

¿Es otra casualidad que el personaje de Víctor, en la película, se parezca demasiado a ti?

Supongo que tiene algunos rasgos míos. Yo también solía experimentar con animales. Pero en esta ocasión ningún animal salió lastimado, solo son marionetas. (Risas).

¿Qué partes de la película se parecen a tu vida?

En esta animación quise mostrar algunos elementos autobiográficos que están estampados en la arquitectura de la casa y los amigos de Víctor. Hasta en el concepto de la noche imprimí ciertas sensaciones personales.

¿Entonces la historia del perro en la animación pasó en la vida real?

Sí, es una historia que le dio vida a este proyecto. En mi infancia tuve un perro enfermo que vivió muy poco, menos de lo esperado. Fue una de esas primeras relaciones que nunca se olvidan.

¿Hay algún aspecto de tu vida que quisieras llevar a la gran pantalla?

Por ahora, no. Me gusta estar jugando e intentando cosas nuevas. Lo que sí es cierto es que todos cambiamos y con el tiempo nos vamos viendo de formas distintas. Probablemente nunca hubiera realizado un largometraje como El gran pez si me padre no hubiera fallecido. Hay experiencias en la vida que nunca se repiten o no se pueden proyectar hasta que te suceden en carne propia. No todos los temas nos afectan por igual y por supuesto esto se ve reflejado en el celuloide.

¿Qué les dirías a los adolescentes que quieren cumplir el mismo sueño artístico que tuviste cuando eras pequeño?

Primero que todo, que si les gusta dibujar no se fijen en lo que dice la gente, no hay que afectarse por lo que dicen los demás. Yo jamás dije: ‘Ah, voy a ser director de cine’. Si haces lo que te apasiona es porque eres alguien con mucha suerte, ya ganaste lo que la mayoría de la gente ni siquiera logra y es hacer lo que te gusta. En el mundo el número de personas que odia su trabajo es enorme, odia su vida, no hace nada que le llene. Los jóvenes que adoran las artes deberían explorar y trabajar en ese aspecto conociendo más de la música, la escritura o el dibujo. La humanidad debería explotar su lado artístico.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de OCTUBRE de 2012.

.616
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1745 dia(s).
ES UN VERDADERO GENIO DEL CINE Y DEL ARTE, POR SU CREATIVIDAD Y POR SU INGENIO.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo