Inicio / Actualidad & Entretenimiento /'Viví dentro del sistema Hollywood, pero no estaba en él': Robert R.

'Viví dentro del sistema Hollywood, pero no estaba en él': Robert R.

Actualidad & Entretenimiento
'Viví dentro del sistema Hollywood, pero no estaba en él': Robert R.
El actor contó que su fórmula fue instalarse en las montañas, lejos de las tentaciones de Hollywood
Foto: EFE

Es una leyenda viva del cine y a sus 76 años Robert Redford sigue dirigiendo películas y actuando en algunas tan complicadas como 'All is lost', presentada en Cannes fuera de competición. Y está convencido de que ha sobrevivido porque estaba "dentro del sistema de Hollywood, pero no vivía en él". (Con el cine no se consigue cambiar el mundo).

"Si hubiera vivido dentro del sistema, no estaría aquí ahora", señaló Redford, para quien instalarse en las montañas, lejos de las tentaciones de Hollywood e incluso de Nueva York, es lo que le ha permitido preservar su forma de ver el cine.

"Es importante mantener las distancias y mantener separada la vida personal de la profesional", afirmó Redford en la presentación en Cannes de un filme en el que es el único actor, un hombre que realiza una travesía en solitario en un velero en el Océano Índico, segundo largometraje de J.C. Chandor, tras 'Margin Call'.

Un ejemplo de cine independiente, un sector que siempre ha estado en una situación complicada, "pero especialmente ahora", afirmó Redford, quien consideró que en estos momentos se está produciendo un gran cambio en el cine que "no es precisamente a favor de los artistas".

Pero en su opinión, no importa qué tipo de historia se ruede, sea grande o pequeña: si tiene humanidad, funciona, como es el caso de 'All is lost', un filme que fue un enorme desafío para Redford y que, con la distancia del lugar en el que se desarrolla y los más de 40 años pasados, trae a la memoria 'Jeremiah Johnson', de Sydney Pollack, presentada en competición en Cannes en 1972.

Redford cambia las montañas por el mar para una película que le supuso un enorme desafío.

Sin experiencia de navegación, el actor se metió en el proyecto por ese desafío que suponía. Estaba solo, sin nadie alrededor, y físicamente era complicada, sobre todo porque Redford se ofreció a hacer sin doble algunas escenas de acción. "Creí que era bueno para él (el director, Chandor) y para mi ego. Fue un terrible error", recuerda con honestidad.

Una experiencia similar a la que experimentó cuando interpretó a Jeremiah Johnson. Empezó como una diversión y se convirtió en algo personal y muy exigente en lo físico.

"Pero ahora estoy al final del camino, y esto era un desafío especial. No pensé en cómo podía hacerlo; simplemente, lo hice", agregó.

Un largo camino en una carrera de actor que empezó en 1960 y que no tiene intención de interrumpir. "La presión para ser director y actor al mismo tiempo es enorme y me encanta, pero también me gusta de vez en cuando sólo actuar", una tarea más simple.

"Actuar me gusta mucho y espero poder seguir haciéndolo", dijo Redford, cuyo próximo trabajo será una participación en el filme sobre el Capitán América, mientras continúa con la expansión del Festival de Sundance, que fundó en 1981 y acaba de estrenar su último filme como director, 'The Company You Keep'.

Multitud de proyectos para una mente inquieta como la de Redford, muy comprometido siempre con su trabajo, pero también con la política o con el medioambiente.

"América se mueve de un lado a otro, y en ese movimiento se pueden perder cosas", dijo el actor, que aseguró que se tomó a su país muy en serio cuando se convirtió en artista.

Y ahora está fascinado con un mundo en el que la tecnología hace que todo vaya más y más rápido. "Me pregunto cuánto tiempo va a pasar hasta que todo estalle".

Una situación con la que contrasta "All is lost", en la que no hay nada más que un hombre en lucha contra la naturaleza para sobrevivir. "Puede ser una contraposición con todo el ruido que hay en mi país y que confunde a la gente", reflexionó, entornando los ojos, con un café en la mano y vestido con una sencilla camisa azul y vaqueros.

"Creo en el valor del silencio en el cine y también en la vida; hay muchas conversaciones alrededor, puede que demasiadas", y en el caso de este rodaje le forzó a estar completamente dentro de su papel. "Como actor -agregó Redford- fue realmente estupendo dejarte llevar totalmente por la película y sentirte libre".

Sin monólogos ni voz interior, Chandor construye un filme en el que el protagonista, que no tiene ni nombre, parece perdido en el primer minuto, cuando un 'flashback' nos recuerda cómo ha llegado a esa situación sin salida.

Para el filme, el director pensó casi desde el principio en Redford, aunque tardó en pedirle que se involucrara en el proyecto.

Lo hizo tras presentar su opera prima en Sundance y después de darse cuenta de que el actor podía representar el "símbolo icónico" de la generación de sus padres, los nacidos antes, durante y tras la Segunda Guerra Mundial.

"Una generación muy grande y que ha hecho mucho por mi país. Yo pertenezco a una generación pequeña", lo que hace que haya pocos "que miren hacia esa generación tan increíble", afirmó Chandor.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo