Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Nicole Kidman: "Nunca veo mis películas"

Nicole Kidman: "Nunca veo mis películas"

Actualidad & Entretenimiento
Nicole Kidman
En exclusiva entrevistamos a Nicole Kidman, una de las actrices más sólidas de la industria, quien n
Foto: Archivo Particular

'Ojos bien cerrados' (1999), 'Moulin Rouge' (2001), 'Los otros' (2001), 'Australia' (2008) y próximamente 'El niño de papel' (2012) son algunas de las películas que forman parte de la enorme filmografía de esta actriz con raíces australianas y quien nació en Hawai.

Después de 29 años de experiencia en la gran pantalla, Kidman entró en una etapa de madurez profesional donde ahora escoge con lupa sus próximos proyectos, ya que para ella su prioridad son sus cuatro niños (entre ellos dos que adoptó con Tom Cruise) y su actual esposo, el cantante de country Keith Urban (45).

Con un Óscar en sus manos, galardón que obtuvo por su alucinante interpretación en Las horas (2002), la imponente actriz regresa al Festival de Cine de Cannes con dos majestuosos filmes: Hemingway & Gellhorn y El niño de papel, dos producciones independientes cargadas de una enorme intensidad emocional gracias a sus interpretaciones.

¿Es un desafío encontrar a un personaje que sea completamente diferente a la verdadera Nicole Kidman?

En realidad eso es lo que más me gusta: personificar figuras opuestas a mí y por eso trato de escoger papeles variados y con contraste. Por ese motivo me convertí en actriz. Me crié en un lugar bastante particular (Australia) y siempre quise viajar a otros lugares y conocer diferentes culturas. Cuando era pequeña lo hacía con mi imaginación, hasta que conocí este oficio y me di cuenta de que podía trasladarme a distintos sitios y explorar vidas opuestas. Eso es lo que más amo de mi trabajo.

¿Disfrutas los riesgos que se presentan en tu carrera?

No me gusta que me digan: ‘No puedes actuar en determinado género cinematográfico ni interpretar este rol’. Creo que tengo la ventaja de ser muy espontánea y no tiendo a analizar demasiado las cosas, trato de actuar por instinto. Considero que es fundamental hacer cosas que te estimulen y no dejarte arrastrar por las rutinas.

¿Le tienes miedo al fracaso?

Claro que estoy abierta a esa posibilidad, hay que permitirse probar cosas nuevas. Lo que me interesa es poder continuar pisando inusitados lugares en el mundo, ese es mi motor laboral. En el momento que deje de tener esa curiosidad o deseo, me retiro de la actuación.

¿Esas pantallitas llamadas monitores, donde se proyectan las escenas, consideras que son las mejores amigas de las estrellas de cine?

Los monitores están todo el tiempo en los estudios pero yo jamás los miro. Nunca veo mis películas. Prefiero perfeccionar mi trabajo en la intimidad, tomando nota de los comentarios del director o directora. La relación de amistad la tengo con el o la realizadora.

¿Hasta qué punto influye tu familia en el instante que decides filmar una nueva película?

La verdad, es complicado. Ya no estoy dispuesta a hacer una película solo por aprender algo. Me siento tan cómoda en estos momentos que en ocasiones se me dificulta decir: ‘Ok, me iré por dos meses y trasladaré la energía y el tiempo que le dedico a mi familia para disponerlos en una película’.

¿Fue complejo encontrar un balance entre tu carrera y el cuidado de tus hijos con Tom Cruise y Keith Urban?

No hay duda de que mi familia es mi prioridad. No se trata de buscar un balance, todo funciona cuando sabes que va en primer lugar. Estaré dispuesta a dejar una película o cualquier proyecto antes que separarme de mi familia.

¿Tienes horarios más flexibles cuando realizas películas independientes o en las superproducciones de Hollywood?

Hoy en día es difícil definir qué es cine independiente, para financiar un largometraje se necesita de mucho esfuerzo. Hay producciones que logran realizarse y por suerte encuentro en esos proyectos roles muy interesantes.

Este año volviste al círculo de los festivales de cine en Cannes con los filmes ‘Hemingway y Gellhorn’ y ‘El niño de papel’. ¿Cómo te sientes?

Ha sido maravilloso. Llevaba seis o siete años sin ir a Cannes, fue un honor que me hubieran invitado otra vez.

La película ‘El niño de papel’ costó alrededor de 12 millones de dólares (22.000 millones de pesos) y tú has cobrado mucho más por otras películas. ¿Hay proyectos que se cotizan más por su lado artístico aunque sean de bajo presupuesto?

El director Lee Daniels me contactó y me dijo: ‘Mira, no tenemos recursos económicos y para esta cinta vas a tener que peinarte y maquillarte sola’. No me pareció una idea descabellada y ese mismo día me metí al baño y empecé a ensayar cómo ponerme un postizo y pestañas postizas y me tomaba fotos para enviárselas a Daniels por mensajes de texto y que él fuera visualizando las propuestas de cómo sería mi personaje. No te puedo decir qué me dijo el director al ver las imágenes (Risas), pero así fue como empezó todo.

Solo ensayamos unas veces y desde el momento en que me trajeron un par de zapatos blancos se inició mi vida como Charlotte, mi personaje.

¿Te sentiste satisfecha con ese rol? ¿Cómo llegó el papel a tus manos?

Para empezar, con mi compañero de escenas, John Cusack, nos vimos por primera vez en el rodaje. Creo que el hecho de que nos hubiéramos conocido en el set enriqueció nuestra actuación. Desde hacía mucho tiempo estaba buscando un papel como el de Charlotte, crudo y peligroso. Vine a conocer al director Lee Daniels cuando yo estaba promocionando Al otro lado del corazón (2010) y él su largometraje Preciosa (2009).

Sucedió que nos cruzamos en algunas fiestas y después de ver su trabajo siempre tuve la idea de trabajar junto a él. La mayoría de directores buscan sacarles material diferente a los actores, y eso fue lo que exactamente Lee hizo conmigo.

¿Te sentiste incómoda en las escenas osadas que realizaste junto a Zac Efron (‘High School Musical’), como en la que orinas encima de él?

No me avergoncé en el momento que estábamos actuando, pero sí me sonrojé mientras observé la película. Pero bueno… de eso se trata la actuación, hay que trasladar en acciones lo que está escrito en el guión, sin censurarlo y sin juzgarlo. Es la única forma de ejecutar un papel de verdad.

¿Cómo fue ese proceso de investigación para construir tu personaje?

Me senté a conversar con cinco mujeres que también se habían enamorado de alguien que estaba en la cárcel. Quedé sorprendida al escuchar tantas historias, me dio un poco de pánico o miedo y le dije al director: ‘No sé si pueda ser tan real como estas mujeres’. Con el tiempo se acabaron las dudas y terminamos lográndolo.

¿En algún momento cambiaron el guión para resaltar esa diferencia de edad que existe entre tú y Efron?

Agregamos una frase en la que le pregunto: ‘¿Realmente vas a querer estar conmigo?’ Charlotte termina siendo una mujer muy dura con este jovencito. Considero que según las circunstancias que ambos experimentan ella solo le puede proporcionar una clase de afecto, ninguno de los dos se puede enamorar porque eso le destruiría la vida a Charlotte.

¿Te imaginas las películas terminadas cuando recién empiezas a leer el guión o en medio del rodaje?

Soy una persona que se deja llevar por la marea, no existen escenas iguales. Me gusta jugar e ir encontrando cosas nuevas. El cine es como un experimento de laboratorio, donde el resultado puede llevar a la luz o a algo muy oscuro y eso depende de una buena actuación.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 300 dia(s).
Nicole Kidman es una gran actriz, ha logrado forjar una gran trayectoria a lo largo del tiempo, cada papel que ha interpretado de una manera extraordinaria y es por eso que siempre tiene nuevos proyectos, en este año estrenará una serie llamada Big Little Lies (http://co.hbomax.tv/movie/TTL609861/Big-Little-Lies-Part-01) he visto el trailer que lanzaron y me gustó mucho la historia, es muy similar a la del libro. Parece que será un éxito, pues el elenco luce sensacional. Creo que la actriz nunca se cansará de sorprendernos.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo