Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Estoy harta de que me pregunten por qué me veo triste: Margarita Rosa

Estoy harta de que me pregunten por qué me veo triste: Margarita Rosa

Actualidad & Entretenimiento
Margarita Rosa De Francisco en la portada de la revista Aló

Clara, diáfana y reveladora. Margarita Rosa de Francisco representa como ninguna otra actriz la idea de ser una estrella. Su vida ha estado siempre marcada por sus pasiones y por su talento para interpretar personajes. La exégesis que hizo de Raquel, en la película Paraíso Travel, no es solo inolvidable sino sublime. Pocas mujeres saben ponerse las medias con tanto arte y reinventarse de esa forma, dejando atrás una virginal Mencha, una enérgica Gaviota o una candente Caponera.

Todas las personas que la conocen simpatizan con ella, es amable, es generosa, es dulce, pero no tiene nada de la mujer lúgubre y melancólica que muchos dicen que es; desde hace muchos años Margarita conoció la felicidad y se revela como ‘una mujer radiante’.

Por estos días la vemos sin cesar ¿y cómo no? Acaba de lanzar Bailarina, su nuevo disco. Su voz se oye tan dulce y sugestiva como sus labios, que ahora pinta de rojo. En esta producción la intérprete canta lo que le gusta, así se trate de sonidos poco comerciales, que saben a bossa nova, a son, a salsa. Sus letras evidencian a una mujer real que ama, que sufre, que se ríe y que está hastiada de seguir códigos y de complacer al mundo.

“Estoy harta de que me pregunten mil veces por lo mismo: ¿que por qué me veo triste?, ¿de dónde viene esa melancolía? Han sido tantos los periodistas que indagan con el mismo sonsonete de la melancolía y de la tristeza, que ya me mamé. De verdad que llevo muchos años feliz y contenta con mi vida y hoy me siento más plena que nunca”.

Esta es nuestra edición de reinas y ella es la inolvidable Señorita Valle (1984), la que no se quedó con la corona de Miss Colombia, pero que para todos fue como si hubiera sido la reina. ¿Volverías a repetir esa experiencia?

“No, jamás, qué pena decirlo así, pero fue una época de bobería en mi vida, donde todo es acerca de cómo te ves. Ahorita las reinas contestan mucho mejor que yo, era una boba, poco elocuente. Pienso que hubiera sido actriz y cantante sin pasar por el reinado”.
Es inevitable preguntarte por el video de ‘Canción para las cosas’, en el que nadas desnuda.

Todo el mundo habla de él y ya lograste cerca de 50 mil vistas en YouTube. ¿De dónde surgió?

Nació de un pasatiempo porque Will van der Vlugt, mi novio, es fotógrafo. Hicimos una sesión de fotos debajo del agua por divertirnos y cuando vimos las imágenes, dijimos: ‘¡Wow! Valdría la pena filmar esto’. Y pensé que Canción para las cosas funcionaría perfecto, pues es una melodía tan desnuda como las imágenes. Ese video es como el ‘Rolls-Royce’ del disco porque es absolutamente bello, como lo es el disco.

¿Cuándo empezaste a desarrollar las letras, la música?

Cada una de las canciones refleja un momento muy personal de mi vida, emociones verdaderas y profundas con respecto a cada situación que generó la melodía. Llevo muchos años componiendo, incluso antes de que Café con aroma de mujer me lanzara, hay canciones que tienen 10, 20 años.

¿Cómo fue reencontrarte con esas composiciones, con esos recuerdos?

Quería hacer un disco que reflejara lo que yo quiero oír, la sonoridad que tengo en mi cabeza, fui haciendo todo como me lo iba dictando mi intuición, rescaté canciones, armonías y melodías y en compañía de Guillermo Díaz, que es un productor y arreglista, empezamos a reestructurarlas, en febrero ya lo teníamos listo. Nunca para mí había sido más fácil producir un disco. Además, conté con todo el apoyo de Will, de mi cuñado que hizo el diseño, de mis amigos.

El disco es tu primer hijo, ¿resultó sencillo trabajar con la persona que amas?

Se nos da facilísimo, esa tal vez es una de las cosas que más nos unen, pues nos encanta inventarnos proyectos. Las cosas que hemos hecho salen bonitas y especiales, tienen algo que va más allá.

Tus proyectos anteriores no lograron el impacto de este, ¿qué resultará tan seductor para la gente?

La respuesta positiva, para mí inesperada, que ha logrado el disco tiene mucho que ver con las palabras, con el trabajo. La gente cree que mi música es la de Gaviota, con esa música capté mucha atención, pero ahora veo que algo está cambiando y me gusta.

¿Antes, te sentiste decepcionada?

Nunca me he llevado una desilusión, pues antes me sentía como abriendo trocha, como haciendo una travesura, me ha costado respetarme como autora, de verdad. Solamente hasta ahora digo: ‘hermana, qué maravilla, qué bueno” (risas). Tengo buena energía respecto a ellas y veo cómo eso se refleja.

‘El amor es libertad’¿Completamente enamorada?

La verdad es que Will es una cosa realmente fantástica en mi vida.

¿Este amor te cambió la vida?

Desde que lo conocí como que todo mi panorama se organizó, porque tengo una persona con la que me comunico intelectual y emocionalmente, al mismo nivel. Es un hombre maduro, que comprende mi carrera, que es supremamente inteligente y ese es el mejor afrodisíaco de todos (risas).

¿Habías perdido las esperanzas con el amor?

Un poco. Lo admiro como artista, como creativo, es un compañero maravilloso y pensé que de eso ya no había en el mundo. Antes de conocerlo yo decía: ‘Creo que me fui así en la vida, terminaré sola’, ya me había tranquilizado con esa idea, pero cuando uno no busca, las cosas le llegan. Hasta que lo conocí estaba sintonizada con frecuencias que no eran para mí y forzándome a sintonizar. Yo creo que a las mujeres nos pasa mucho eso, tratamos de sintonizarnos a la fuerza por no estar solas y uno le insiste, insiste… Y desde entonces, ya llevamos tres años juntos.

¿Cuándo celebran aniversario?

Los veintinueves de cada mes

¿Y la distancia no es muy tediosa?

Él vive en Miami y tiene sus estudios en Ámsterdam, trabaja también por Europa, pero me fascina hacer el triángulo Bogotá - Miami - Ámsterdam.

¿Te gozas esos momentos de soledad?

Yo soy buena pa’ estar sola y él es un hombre muy ocupado, gracias a Dios. Estamos muy seguros de que queremos estar juntos, pero él no me está llamando a cada segundo a ver qué estoy haciendo y yo tampoco. Llevamos una relación muy tranquila y no tenemos miedo.

¿No te dan ganas de volverte a casar?

Nuestra relación es completamente libre, entonces eso la hace más divertida, es romántico pensar en el matrimonio, suena lindo decir mi esposo, mi esposa, pero no me atrevería a decir ni sí, ni no.

Un cuerpo de leyenda.

Seguro te lo han preguntado mil veces, pero ¿cómo se logra un cuerpo como el tuyo?

Es una rutina militar, me ha tocado sufrirla. Si tengo una cita a las siete de la mañana me levanto a las cuatro, así sea arrastrando las patas. Hace tres años trabajo con el entrenador personal Francisco Saavedra, me lo presentó Amparo Grisales, y mi pasatiempo, junto a él, es esculpir mi cuerpo como si fuera una obra de cerámica.

¿Cuesta mucho?

Sí, pero por el momento es algo que me gusta, me encanta sentir mi cuerpo fuerte, torneado, ponerme la ropa y no tener que preocuparme por si se me salió algo o no. Yo misma me oigo y digo esto es intrascendente, pues tengo al lado a un hombre que está conmigo así tenga barriga o no, pero adoro el gimnasio.

¿Son casi treinta años de disciplina, nunca descansas?

Hay una madurez de los músculos que viene de años de trabajo; empecé a los 16 con clases de ballet y a partir de ahí gimnasio ‘venteado’ con todas las corrientes: pesas, todo el ochenterismo con casetes, videos, rumbas, máquinas... Ahorita empecé a ajustar las tuercas con la alimentación y con un entrenamiento muy específico y más funcional, que incluye todos los músculos del cuerpo. Y cuando viajo entreno sola porque he aprendido de sus ejercicios. Descanso un día a la semana.

¿A veces pecas con un chocolate o un helado?

Me siento terrible, esa enfermedad no se me ha quitado, no me gusta haber comido dulce, me da mal genio, pero ya. Uno debe saber cuándo se da los gustos y cuando no. Cuando uno deja de comer se engorda más, yo ya he pasado por ahí, dejar de comer dos días y después atiborrarme de comida el tercero y así. Desde que conocí a ‘Pacho’, como cada dos horas y media. Pero como me gusta el dulce, Elvirita, mi mano derecha, me prepara tortas con quinua, stevia, semillitas y al final me presenta una torta que no tiene ‘maldad’.

¿Cómo es tu rutina de belleza?

Tengo unas cremas que me echo hace 20 años por la mañana y por la noche, más de textura porque igual tengo mis arrugas, pero la cara tiene que tener una frescura, uno no se ve más joven borrándoselas, estoy dispuesta a ir arrugándome normal, aunque sí me hago tratamientos de láser y cositas con calor que activen el colágeno.

¿Y el pelo?

Lo trato a las patadas, yo misma me lo corto desde que lo tengo mono. Me cansé de todos esos tratamientos de queratina y como mi pelo es un estropajo y tiene vida, no le gustan los tratamientos para rizos ni champús especiales, nada.

Sus máximas

  • Un auténtico lujo. “Madrugar. Me levanto supertemprano, así me rinde mucho el día”.
  • Las letras. “Me encanta escribir y me fascina leer libros difíciles, de autores rusos”.
  • Salsa. “Soy muy poco de salir a rumbas. Me gusta hacer reuniones en mi casa, invitar a gente y bailar salsa hasta el cansancio”.
  • Sin maquillaje. “En casa me siento más conectada con la mujer que soy, ya no tengo ganas de impresionar a nadie, de decir mentiras”.
  • Twitter. “Me parecen importantes las personas, todas, las que me critican, las que no, yo retuiteo todo lo que dicen de mí, me hace sentir bien conmigo misma”.
  • Para oír. “Los clásicos brasileros, los salseros cubanos”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

.618
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1644 dia(s).
admiro profundamente a Margarita, su inteligencia, su inquietud por estar siempre al día y su forma de cuidarse, muy natural y con la visión clara de envejecer sin miedo. Además pienso que la decisión de no tener hijos o la formalidad de un hogar es tambien un estilo de vida.
Hace 1644 dia(s).
admiro profundamente a Margarita, su inteligencia, su inquietud por estar siempre al día y su forma de cuidarse, muy natural y con la visión clara de envejecer sin miedo. Además pienso que la decisión de no tener hijos o la formalidad de un hogar es tambien un estilo de vida.
Hace 1644 dia(s).
admiro profundamente a Margarita, su inteligencia, su inquietud por estar siempre al día y su forma de cuidarse, muy natural y con la visión clara de envejecer sin miedo. Además pienso que la decisión de no tener hijos o la formalidad de un hogar es tambien un estilo de vida.
Hace 1644 dia(s).
admiro profundamente a Margarita, su inteligencia, su inquietud por estar siempre al día y su forma de cuidarse, muy natural y con la visión clara de envejecer sin miedo. Además pienso que la decisión de no tener hijos o la formalidad de un hogar es tambien un estilo de vida.
Hace 1677 dia(s).
A Margarita Rosa la catalogan de triste y melancólica porque la gente sencillamente no quiere entender que una mujer soltera y sin hijos se sienta feliz. Así es que le cuelgan ese mote. Ella tiene todo lo que ha querido, pero... ¡pobrecita no se casó o no tuvo hijos!, como suelen señalar a las mujeres que se han salido de los patrones establecidos. Escuché la entrevista que le hicieron en Caracol Radio y la señora -casada y con hijos- Patricia Pardo le dijo: "tiene una cara muy maternal y sin embargo no tuvo hijos...". Vaya comentario tan agrio. Tiene además que justificar el hecho de no tener hijos. Me pregunto ¿cómo es una cara maternal.?. Las mujeres solteras sufren discriminación y señalamiento precisamente por serlo. Todo en pleno Siglo XXI. ¡Allá ella, déjenla vivir feliz!.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo