Inicio / Actualidad & Entretenimiento /'Supongo que el buen momento ya llegó'. Javier Bardem

'Supongo que el buen momento ya llegó'. Javier Bardem

Actualidad & Entretenimiento
Gabriel Bardem
Tras interpretar al nuevo villano de la película número 23 del espía más famoso del mundo, James Bon
Foto: Archivo Particular

El actor español Javier Bardem (43) viene de un núcleo familiar de artistas, su abuelo realizó más de 100 películas y su madre, Pilar Bardem, ejecutó otras 30. Javier debutó en la pieza audiovisual 'El pícaro', posteriormente, durante su adolescencia, trabajó en varios programas de televisión y en diversas obras de teatro.

Fue al lado de Penélope Cruz que Javier empezó a sobresalir por su porte y sensualidad al protagonizar la película 'Jamón Jamón' (1992), una época en la que ambos dieron sus primeros pasos en el mundo del cine.

Después de ganar el Oscar en el 2008, con el largometraje 'No hay lugar para los débiles' empezaron a lloverle ofertas, entre ellas 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), dirigida por Woody Allen, y 'Biutiful' (2011), una de las películas hispanas más mencionadas de ese año. En estos momentos se encuentra disfrutando del amor y del éxito en compañía de su esposa, la también actriz y coterránea Penélope Cruz (38) y de su primogénito Leo (17 meses), una familia que permanece todo el tiempo unida.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de James Bond?

Tengo 43 años y vi la primera película del Agente 007 cuando tenía 12, '007: misión espacial', con Roger Moore. Me impresionó muchísimo, todavía me acuerdo como si fuera hoy del villano, Acero (Richard Kiel), sus mandíbulas de acero. Desde aquel entonces no me volví a perder ninguna cinta de la saga.

¿Tienes algún James Bond favorito entre los actores que interpretaron al agente 007?

Han pasado 50 años, es demasiado tiempo. Jamás hubiera podido sobrevivir esta saga si algún director se hubiera equivocado en el casting. Todos fueron diferentes y cada uno agregó algo distinto en su momento. Por eso nos gusta James Bond, más allá del punto de vista técnico del cine. Por supuesto, Sean Connery fue el primero que le proporcionó un toque más cool, pero cada uno de ellos es versátil. Daniel Craig me parece fantástico como actor. A medida que los protagonistas cambian, las historias también mejoran.

¿Conoces personalmente a alguno de los otros actores que han personificado a James Bond?

No. Solo se me ocurre pensar en Pierce Brosnan, que me lo encontré una vez en un concierto de Pink Floyd, pero fue hace dos años, en la gira de 'The Wall'. Pierce estaba justo detrás de mí bailando como loco al igual que yo (risas). Nos saludamos, me cae muy bien como persona.

¿Antes tuviste algo que ver con otra de las películas del Agente 007?

Sí, ya me habían ofrecido un papel, no me acuerdo cuál era la película, pero estaban interesados en que participara; entonces no me pareció el momento correcto. Y creo mucho en eso, pienso que hay ciertos instantes para ciertos trabajos y supongo que el buen momento ya llegó. Era hora de hacer algo así en mi carrera profesional.

¿Y el hecho de tener en casa también el Oscar de Penélope Cruz, los únicos dos Oscar que España ha tenido en toda la historia del cine?

Claro, es algo muy agradable.

¿Dónde los guardan?

Para decirte la verdad, hace tiempo que no los veo, pero supongo que están ahí. Creo que tenemos las dos estatuillas del Oscar en una caja de mudanza, esperando un buen lugar para ubicarlos.

¿Crees que puedas tener una nominación al Oscar por tu interpretación como el nuevo villano de James Bond?

Sería demasiado pedir.

Heath Ledger fue nominado cuando interpretó a ‘El Guasón’ en la película de Batman.

Es cierto, pero no sé lo que puede llegar a pasar en mi caso.

¿Sabías que en la entrada principal de la nueva sala privada de cine de la Academia hay una foto gigante tuya con el Oscar junto a Julia Roberts?

No. ¿De verdad? ¿Mi foto? ¡Quiero una copia! (Risas). Yo estuve alguna vez por ahí cuando fui a ver una película, pero no me acuerdo de haber visto mi foto. A lo mejor la sacaron antes de que yo llegara. (Risas). ¿Qué tan estúpido me veo? Por supuesto, esa es la cara que uno debe de poner en el momento que uno recibe un Oscar (imita un gesto de sorpresa). ¡Esta debe ser la cara!

En la película ‘Skyfall’ tu nombre también se lee de primero, antes que todos.

Daniel Craig tiene que aparecer antes.

Bueno… el primer nombre que me acuerdo haber visto después del título, es el tuyo.

¡Vamos! Supongo que es porque el nombre de Craig debe aparecer antes que el título. Yo ni siquiera he visto la película todavía.

¿Cuándo la vas a ver?

Creo que en el estreno en Londres. Es un buen lugar para verla, pero al mismo tiempo tengo que rogar que sea buena, porque para ese entonces puede ser demasiado tarde.

¿Quién de tu familia es la persona más fanática de las películas de Bond?

Mi hermano. Él es seis o cinco años mayor que yo. Nos queremos mucho y somos muy unidos. Vimos juntos bastantes películas de la serie, él está bastante emocionado con esta producción, más que con ninguna otra.

¿Lo llevaste alguna vez a los estudios?

Sí, le encantó. Él también es actor y está familiarizado con esta atmósfera, llegó con un grupo de amigos esperando ver toda la película en un día y apenas pudieron ver una sola escena. Estaban aburridísimos, pero bueno, así es el cine.

¿Tu esposa, Penélope Cruz, crees que podría ser una chica Bond, con su despampanante belleza y sensualidad?

Sí. Pero no sé... me parece que hubo alguna actriz española antes. Ah, no, lo que pasa es que filmaron las películas de Bond en España, tres veces, creo. Por eso me confundo, porque la escena de Halle Berry saliendo del agua la habían hecho en España.

¿Cómo te ofrecieron el papel de James Bond? Daniel Craig me contó que tuvo que perseguirlo...

¿Eso dijo? (Risas). Con el director Sam Mendes nos sentamos a hablar sobre las diferentes caras que podría tener mi personaje, me parecieron brillantes, varias estaban en el guión y otras no. Al final, con una colaboración comunal construimos el comportamiento que tiene mi personaje en el filme, no fue un trabajo que hiciera yo solo.

¿Te gusta el look o el perfil que eligieron para tu papel?

¿Si me gusta? Depende para qué... (Risas). Bueno, es mucho mejor que el de la cinta 'No hay lugar para los débiles'. No sé, la verdad es que pienso que todos se ven bien. La estética logra lo que tenía que lograr, está relacionada con el personaje. En este caso me funcionó el ejercicio de la representación, la palabra que Mendes me dio fue: ‘incomodidad’. A partir de ese concepto creé situaciones incómodas para Bond, en diferentes formas, mucho más que miedo, terror o violencia, la incomodidad era la clave.

Hay gente que cree que en esta película tienes mucha más química con James Bond que con las dos nuevas ‘Bond girls’. ¿Es verdad? ¿Tu personaje es realmente homosexual o es solo una mentira que busca popularidad en taquilla?

No puedo responder a esa pregunta, porque en este punto tenemos que dejar que la gente descubra algo por sí misma.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

.618
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo