Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Es mejor ser famoso, aunque en cierta forma repugnante: Woody Allen

Es mejor ser famoso, aunque en cierta forma repugnante: Woody Allen

Actualidad & Entretenimiento
Woody Allen
Hace unos días el actor, productor y director, Woody Allen le confesó al periódico ‘The New York Tim
Foto: The Grosby Group

Allen ha sido nominado a más de 140 premios internacionales y a un centenar de Premios Óscar. Su vida profesional como sentimental ha causado controversias alrededor del mundo, como sus matrimonios fallidos y sus relaciones incestuosas. Después de 14 años continúa casado con su hija adoptiva, Soon-Yi Previn (41), con quien tiene dos hijos también adoptados, Bechet Dumaine Allen y Manzie Tio Allen.

Sus películas no paran de ser éxitos, no solo en la taquilla sino también para expertos técnicos y críticos del séptimo arte.

Ahora su talento ha estado estimulado por otras culturas, por países como Inglaterra, España, Francia e Italia, en donde ha realizado sus últimos proyectos audiovisuales. Todavía en las carteleras colombianas se encuentra su última producción, titulada De Roma con amor, una pieza en donde participan actores de gran trayectoria, un filme que conserva ese sello mordaz, original y divertido del geek más famoso de Hollywood.

En algún momento afirmaste que Nueva York era el sitio ideal para hacer cine. ¿Por qué decidiste viajar por diferentes partes del mundo, qué te hizo cambiar de opinión?

En total hice cuarenta películas en ‘La Gran Manzana’. Comencé a mirar otras posibilidades por motivos financieros. Todo empezó con Match Point; productoras británicas me ofrecieron algunos dólares para realizar el proyecto y dije que sí. Después me empezaron a llamar de otros países como España, Italia y Francia. Esos lugares tan exóticos les han proporcionado una cierta frescura a mis películas y me alejaron temporalmente del Central Park o de Broadway. ¿El resultado final? Una excelente taquilla. Mientras siga funcionando y continúen pagándome, seguiré haciéndolo.

¿Los idiomas se han convertido en una barrera a la hora de iniciar un rodaje?

La verdad es que le tengo mucha fe a todo mi equipo. Me gusta que los actores improvisen, en el idioma que sea, a veces resultan cosas mejores a las que escribí. En Vicky Cristina Barcelona, Javier Bardem y Penélope Cruz creaban diálogos en español, en algunas escenas ellos dos hablaban y hablaban y hasta el día de hoy no sé qué dijeron. Aún así, creo que lo más importante es sentir, ya sea a través de las palabras o del lenguaje corporal.

¿Por qué escoger Italia para tu última cinta?

Por dos razones. Por un lado, desde años había estado contemplando la idea de hacer una película en Roma. Cuando la compañía que distribuye mis películas allá me confirmó que tenía la plata para ejecutar este proyecto, reservé un tiquete y crucé al Viejo Continente.

¿Conocías bien la capital italiana o fuiste recorriéndola con cámara al hombro durante el rodaje?

No conocía a la perfección la ciudad. Pero el director de arte hizo un excelente trabajo y consiguió lugares bastante interesantes. Obviamente grabé en el Coliseo y sé que el mismo lugar ha aparecido en otras 50 películas, pero en el momento de estar allá no sabía ni dónde me encontraba; filmando me fui enterando más de su cultura.

¿Si tuvieras que premiar la mejor de tus películas, cuál elegirías?

Hacer una película es igual que cocinar. Un chef que pasa todo el día en la cocina cortando y mezclando salsas, al final de la jornada no quiere ver ni un solo plato de comida. A mí me pasa un fenómeno similar realizando mis películas. Durante un año me dedico al largometraje, escribiendo el guión, ensayando con los actores, editando y agregando la música, al final estoy tan agotado que no me dan ganas de ver el producto terminado. Al principio creo que serán un éxito, pero cuando salen al mercado ruego que no terminen siendo un desliz en mi carrera. Honestamente nunca me he sentido satisfecho con ninguna de mis películas. Las hago, las termino y nunca las vuelvo a ver. La primera la hice en 1968 y desde aquel la dejé en un cajón.

¿Por qué no las ves de nuevo?

Sufro, hay una enorme diferencia entre la historia que tengo en mi cabeza y el resultado que el público ve en el celuloide. Cuando estoy digitando me muero de la risa, pero en el rodaje siempre creo que falta algo y no me siento seguro de las decisiones que tomo, no quedo satisfecho, por eso cuando los espectadores reaccionan de forma positiva me siento feliz.

¿Ocurrió lo mismo con tu gran obra, ‘Annie Hall’?

Por supuesto, recién empecé a grabar esa comedia dramática supe que no terminaría siendo lo que tuve alguna vez en mente. Se suponía que la cinta reflejaría la conciencia de un hombre, pero nadie entendió esa intencionalidad, lo único que disfrutaron fue mi relación con la actriz Diane Keaton. Quedé bastante desilusionado.

¿Qué es lo que más te gusta del cine?

En este arte uno tiene licencia para darles rienda suelta a los sentimientos y fantasías, en cambio la vida real es aburrida y algo triste. Ganarse la vida haciendo este oficio es un gran placer. Me encanta poder levantarme en las mañanas y crear mujeres hermosas y hombres inteligentes con vestuarios mágicos en mundos ficticios.

¿Qué significa para ti la fama en estos momentos de tu vida?

La vida es difícil y lo sigue siendo aún cuando no eres un individuo reconocido. Aunque claro, siempre es mejor ser famoso, puedes conseguir un buen puesto en un partido de béisbol o una mesa en un excelente restaurante. Si llamo al doctor un sábado por la mañana, lo consigo. No es justo, en cierta forma es repugnante, pero tampoco puedo decir que no lo disfruto. Me parece inexplicable que las ‘celebridades’ se escondan de los paparazzi, ellos solo esperan afuera de tu casa y no hacen daño, no crucifican a la gente.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Antes no existía la anestesia cuando ibas al dentista. Ni por las curvas algo parecido a un celular. Hasta una ambulancia tardaba años en llegar. Pero sí me encantaría poder sentarme con un amigo a comer en París.

¿Después de haber filmado tantas películas sobre el amor, has aprendido alguna lección nueva?

Uno nunca aprende nada en la vida. Por eso cualquiera puede quedar como un tonto a los 20, 40, 60 y 80 años. El amor no es una ciencia exacta, por eso el instinto se aprovecha tanto de nosotros. A la gente se le dificulta entender que la mayoría de las relaciones no funcionan o no duran demasiado. Durante muchos años he fracasado sin convertirme en un ser más sabio.

¿Has pensando en jubilarte alguna vez en tu carrera como director?

El retiro es algo muy subjetivo. Conozco gente que se jubiló y es feliz. Viajan por todo el mundo, van a pescar, juegan con sus nietos y todo eso. No extrañan para nada el trabajo. Pero también hay otras personas, como yo, que les gusta trabajar todo el tiempo. Simplemente me gusta. No puedo verme jubilado, acariciando un perro. Mientras siga saludable y me paguen, continuaré haciendo cine.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 23 de AGOSTO de 2012.

.612
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo