Inicio / Actualidad & Entretenimiento /El gentleman Michael Caine cumple 80 años sin jubilación a la vista

El gentleman Michael Caine cumple 80 años sin jubilación a la vista

Actualidad & Entretenimiento
Michael Caine
Con sus maneras impecables y cortés despiste, Michael Caine, el actor quintaesencia de lo británico,
Foto: Archivo particular

Nacido el 14 de marzo de 1933 como Maurice Joseph Micklewhite en una familia humilde de Londres, debutó en el cine en 1956 con "A Hill in Korea" y continúa con proyectos tras su última película de 2012, "The Dark Knight Rises", como impecable mayordomo de Batman.

Londres lo reclama como icono ahora que entra en su octava década y Caine, que presume de haberse hecho a sí mismo e interpretado todos los papeles del imaginario británico, se deja querer.

"Nací como un rebelde y termino adornando un museo", comentó el actor en la inauguración la semana pasada de la pequeña muestra que el Museo de Londres le ha dedicado en su aniversario, con vídeos y fotografías inéditas.

La exposición del actor de "The Man Who Would Be King", 1975, deja claro que siempre se definió como un "gentleman" de barrio.

Con el séptimo arte Caine tuvo que demostrar paciencia: aguardó siete años desde que llegó a la industria como botones en una productora hasta que hizo su primera película en el Reino Unido en 1956.

"A Hill in Korea", en la que tuvo un papel pequeño, fue un recordatorio para Caine de un conflicto en el que participó como militar, experiencia que le hizo darse cuenta "de lo importante que era conseguir lo que quería: ser actor".

En esa cinta lució su definitivo nombre artístico, después de haber tenido que cambiarlo a instancias de su agente ya que otro compañero utilizaba el Michael Scott con el que debutó en el teatro, donde llegó a ser sustituto de Peter O'Toole.

El actor escogió el nombre por casualidad, al ver un letrero que anunciaba la película "The Caine Mutiny" desde una cabina de teléfono con su representante.

El nombre cuajó aunque para que gustara en los despachos de Hollywood tuvieron que pasar ocho años hasta que en 1964 llegó uno de sus grandes papeles como militar en "Zulú", que le obligó a exhibir su acento inglés.

Caine no tenía esa habilidad desde la cuna. Procedente del área obrera Bermondsey, el actor hablaba en "cockney", lo que sumado al origen irlandés de su padre, transportista de pescado, hacían de él un londinense de barrio.

Superado ese acento vulgar llegaron los papeles que le dieron la fama: el golfo "Alfie" (1966) -con el que obtuvo su primera nominación al Óscar-, un sofisticado ladrón en "The Italian Job", 1969, o "Educating Rita", 1983, un profesor venido a menos que le valió su primer Globo de Oro y Bafta como actor secundario de su carrera.

Para recoger el gran trofeo de la industria cinematográfica tuvo que esperar la oportunidad del neoyorkino Woody Allen con "Hannah and her Sisters", 1986, en la que Caine bebía los vientos por Barbara Hershey.

Con los tres grandes premios en casa, el resto fue esperar y escoger con más libertad los papeles, en los que ha destacado sobre todo como secundario de lujo.

"Recibir un Óscar sirve para que puedas leer guiones que no tienen manchas de café de otros actores que los rechazaron primero", explicó Caine, que ha compaginado el cine con su amor por el teatro.

"El teatro es como una mujer que me maltrata no importe lo bien que la trate, mientras que el cine siempre me quiere no importa lo mal que lo trate yo a él. Es fácil saber de quien estoy enamorado", aseguró en una entrevista que ahora rescata el Museo de Londres.

Su segundo Óscar llegó con "The Rules of the Cider House", 1999, otro secundario que le pilló ya con 66 años, pasada la edad de jubilación.

"He hecho unas 30 películas desde entonces", afirmó Caine, entre otras su último gran proyecto, la trilogía de Batman de Christopher Nolan, en la que el "gentleman" es ahora un mayordomo dispuesto a llevar un té hasta el "batmóvil".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1471 dia(s).
que buen actor

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo