Inicio / Actualidad & Entretenimiento /El ciudadano Bardem pide a la ONU que dé voz por fin al pueblo saharui

El ciudadano Bardem pide a la ONU que dé voz por fin al pueblo saharui

Actualidad & Entretenimiento
BardemONU
El actor español Javier Bardem llegó hoy a la ONU para pedir, en su calidad de "ciudadano", que el o
Foto: EFE

"Es un tema que me preocupa, como a muchas personas de mi país y fuera de él. Vengo como ciudadano, no en representación de nadie, de ningún Gobierno ni partido político", aseguró Bardem en una entrevista en Nueva York, a escasos metros de la sede de la ONU, donde hoy quiere levantar la voz a favor de los saharauis.

El conocido actor prevé participar hoy en una reunión de la IV Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas -aunque su participación podría aplazarse hasta mañana- para respaldar que el organismo siga estudiando el caso de la excolonia española para, sobre todo, facilitar que "se pueda oír la voz del pueblo saharaui".

"El mundo está cambiando. ¿Cómo es posible que a esta gente no se le dé todavía la voz que se les prometió hace veinte años y que se le está negando no sólo por Marruecos, sino también por sus aliados, como Francia, EE.UU. y también España?", preguntó Bardem, que lamentó que la "primavera árabe" se bloquee en el Sahara Occidental.

El intérprete de filmes como "Biutiful" o "Mar adentro" dijo que pedirá a la ONU precisamente que entienda que los saharauis también tienen derecho, como esos pueblos de África y Oriente Medio a decir qué futuro tienen.

"La gente nace, vive y algunos incluso mueren como refugiados. Evidentemente hay una sociedad joven saharaui que está cansada de esperar. Son gente muy paciente y que siempre ha optado por la vía diplomática, pero ven que se les ningunea y sería terrible que estos desembocara en un conflicto armado", aseguró en la entrevista.

En su opinión es "terrible" que "los intereses económicos o geoestratégicos" de los aliados de Marruecos estén "por encima de los derechos humanos". Bardem dijo que solicitará además a la ONU que dote de un mandato concreto a la Misión del organismo para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) para que sus integrantes supervisen el respeto a los derechos humanos en la excolonia.

"Soy una persona que no entiende realidades como que la ONU no vigile el respeto a los derechos humanos", subrayó Bardem, que se extrañó de que la Minurso sea "la única misión de la ONU en el mundo que no tenga ese encargo".

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 27 de abril y por un año el mandato de la Minurso sin dotarla de un mecanismo que le permita supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados.

El actor español aseguró además sentirse "muy honrado" de acudir a la ONU para mostrar "con humildad" su "preocupación" por un problema al que dijo sentirse "muy cercano", al igual que "cientos de miles de españoles", y que dura ya demasiado tiempo.

Bardem se dirigirá junto al cineasta Álvaro Longoria, con el que lleva años rodando el documental "Hijos de las nubes", a los miembros de la comisión de la Asamblea General dedicada a los asuntos de descolonización para mandar "un claro mensaje" de que debe encontrarse una solución al problema.

El actor reconoció que en su país, España, "hasta la fecha no ha habido ningún Gobierno que verdaderamente haya hecho algo por el Sahara Occidental, pero la sociedad civil cada vez se mueve más y ayuda más a los saharauis".

Opinó que para todos los gobiernos españoles el asunto del Sahara es "una patata caliente": "Nadie quiere saber nada, se la pasan los unos a los otros, y al final pasan 35 años y la gente sigue naciendo y muriendo en campos de refugiados".

"Con el tema de Sahara hay una gran diferencia entre la sociedad civil española y el Gobierno", dijo el actor. Bardem, que es portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara", señaló también que esa organización había recogido 230.000 firmas que ya entregaron al Gobierno español, y con las que piden una "solución pacífica y justa" al problema de los saharauis.

"Las recibieron con mucha distancia", señaló Bardem al respecto. Las reuniones de la IV Comisión de la Asamblea General se prolongarán durante toda la semana y en ella se tratará la situación de otros territorios pendientes de descolonización.

A esas reuniones está previsto que asista el expresidente del Gobierno autónomo vasco Juan José Ibarretxe, que prevé hablar en nombre de la española Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo