Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Un corazón sano para el cuerpo que queremos.../Editorial

Un corazón sano para el cuerpo que queremos.../Editorial

Actualidad & Entretenimiento
Un corazón sano para el cuerpo que queremos.../Editorial
Foto: Hernán Puentes

Que en Colombia se contabilicen 5,5 millones de víctimas de la violencia nos pone en una vergonzosa cercanía con la mayor masacre histórica contra un pueblo, la que durante la Segunda Guerra Mundial acabó con la vida de 6 millones de judíos a manos de los nazis.Y en esta ALÓ dedicada a la salud; la mental, la del corazón, la del alma, es sin duda la que más debemos cuidar. Y un pueblo con miedo, con rabia o con deseos de venganza no puede tener un cuerpo sano. La resiliencia, esa que se refiere a la posibilidad de seguir la vida por encima y superando tragedias tan poderosas que nos voltean la vida, es una de las formas de sanar. No se trata de olvidar, sino de “ayudar a identificar las experiencias de sufrimiento y aprender de ellas, para encontrar elementos que permitan continuar con la vida o hallarle un nuevo sentido”, según explicó la psicóloga Nelly Ariza.
 
En el papel suena facilito; sin embargo a veces no se logra. El testimonio de una sobreviviente del exterminio nazi que vive en Bogotá, que hoy tiene 91 años y es una de las pocas aún con vida en el mundo, traza un paralelo entre ese drama aterrador y el nuestro. “En unos años, nadie va a estar vivo para hablar de esto que vivimos, de lo que hicieron los nazis”, relató con el horror todavía dibujado en los ojos Inge Chaskel durante nuestro encuentro. Ella a veces despierta en las noches soñando que la atropellan, que vuelven los asaltos, que debe esconderse. Lo mismo les ocurre a Luz Cataño, a Diana Carolina Charry y a tantos Juanes, Marías, Estébanes, Josés, Ladys que en nuestro país han tenido que correr para salvar sus vidas luego de ver cómo masacran a algunos familiares y les roban en incendian sus casas.
 
No importa el bando, el ciudadano de a pie es el que siempre sufre el fuego cruzado, el campesino que ha hecho grande este país y al que hoy miramos con desdén. En las ciudades poco sabemos de esta guerra que se vive a tan pocos kilómetros y solo los titulares de incursiones o secuestros nos sacan por momentos de nuestro paraíso. Por eso es importante concientizarnos del país en el que vivimos, de enseñarles a nuestros hijos y familiares a reconocerse, de no solo preocuparnos por la banalidad sino y sobre todo de ver cómo construir país desde nuestras decisiones personales, desde la elección pensada de nuestros gobernantes y desde las enseñanzas primarias que impartimos a los más pequeños.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 25 de JULIO de 2013.

.635
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo