Inicio / Actualidad & Entretenimiento /El mundo se muere de hambre / Editorial

El mundo se muere de hambre / Editorial

Actualidad & Entretenimiento
Diego León Giraldo
Foto: Hernán Puentes

Que el equivalente a 800 piscinas olímpicas repletas de comida apta para el consumo se tire a la basura en Colombia es una cifra alarmante; y lo es más al saber que cada 10 segundos en algún lugar del mundo un niño muere de hambre.
 
Quién no recuerda la perturbadora imagen captada por Kevin Carter en la que un buitre parece esperar la inevitable muerte de un pequeño africano para lanzar su zarpazo o la de los niños atenazados por montones de moscas. Y aunque la historia podría parecernos lejana y a la hora de hablar de hambre nos remitamos casi que inevitablemente al  continente africano, los estudios nos muestran que esta problemática no está más allá de nuestras narices. En regiones como el Chocó, el Pacífico colombiano, Bolívar y La Guajira hay unas aberrantes cifras de desnutrición que son la radiografía del tipo de país que estamos viviendo.
 
Es inaceptable y la consciencia comienza por casa, por pequeñas acciones que nos invitan a dar soluciones que a largo plazo repercutirán en bienestar. No cabe en ninguna cabeza que un país tan rico como el nuestro, con tierras fértiles de las que brota el maná de diferentes formas, haya personas que cada noche se acuesten con hambre, o que algunos niños sufran desmayos en los salones de clase pues ya no soportan el dolor de sus estómagos vacíos. Todo esto puede sonar pornomisérico o parte de un drama inventado, sin embargo es cierto y muy cercano.
 
Esta ALÓ, dedicada a los placeres de la gastronomía, que resalta los valores culinarios, muestra nuevas recetas, ingredientes e implementos para convertir las cocinas en fiestas, no puede hacerse la ciega ante un problema tan complejo.
 
Pero como no todo puede ser doloroso, también tenemos espacio para el placer, para la deliciosa frivolidad y el deleite de vivir. Por eso a nuestras BIT* les regalamos un hermoso florero que decore sus ambientes y en portada nos vamos con la talentosa y bella Cristina Umaña, que luego de varios años de amorosa convivencia con Lucas Jaramillo y de consentir a Baltazar, se lanza a la aventura de ritualizar la unión a través de la bendición sagrada de los mamas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una ceremonia cargada de sentimiento e intimidad, como tanto le gusta a la pareja. A ella, gracias por la confianza y la amabilidad al abrirnos su corazón. A ustedes, nuestras lectoras y nuestros lectores, la invitación para dedicar un minuto a pensar en qué puedo hacer yo, desde mi sencillo puesto de ciudadana(o) del común, para bajar los índices de hambre en el mundo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 28 de JUNIO de 2013.

.633
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo