Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Unicef denuncia y rechaza el uso de niños por un grupo armado en Perú

Unicef denuncia y rechaza el uso de niños por un grupo armado en Perú

Actualidad & Entretenimiento
UNICEF
Esta Organización no gubernamental rechazó el uso de niños que hace un grupo armado formado por rema
Foto: Thinkstock

La presencia de una columna formada por niños, a los que se denomina los "pioneritos", fue denunciada el año pasado por medios locales y volvió a la actualidad hace unos días con la difusión de reportajes en los que se ve a estos menores armados y en medio de la selva.

Unicef señaló, en un comunicado publicado, que "rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada".

Recordó que la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que fue ratificada por Perú en 1990, y su Protocolo Facultativo "prohíben expresamente el involucramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones de esta naturaleza, tanto por parte de grupos armados como de fuerzas armadas".

"La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la CDN, y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico", indicó el comunicado.

El organismo de la ONU expresó, además, "su preocupación frente a las fotografías y vídeos que se están difundiendo y, por ello, hace un llamado a proteger su identidad (de los niños) durante la exposición de informaciones alusivas a esta crítica situación".

Unicef anunció, asimismo, que "apoyará al Estado peruano para que los niños afectados sean atendidos y protegidos, así como redoblará sus esfuerzos de abogacía para enfrentar este problema".

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció el martes que el Gobierno buscará rescatar a los niños en poder del grupo armado y pidió el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los menores para que el tema sea una prioridad en la agenda pública.

"Esa denuncia que ha hecho el periodismo nosotros la vamos a atender. Estamos muy preocupados. El presidente (Ollanta) Humala también ha dado disposiciones muy concretas. Tenemos que rescatar a esos niños lo antes posible y evitar que otros niños sean captados", comentó.

Información oficial y periodística señala que el grupo armado, que repudia al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, tiene en sus filas de 30 a 40 niños.

Aunque se ha señalado que algunos de estos menores han sido secuestrados por los terroristas, la mayoría de ellos son hijos o nietos de los antiguos integrantes de Sendero Luminoso, que inició sus acciones contra el Estado peruano en los ochenta.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo