Inicio / Actualidad & Entretenimiento /De Internet al cielo: artistas que lograron fama gracias a la red

De Internet al cielo: artistas que lograron fama gracias a la red

Actualidad & Entretenimiento

La cantante estadounidense Lana del Rey y el canadiense Justin Bieber, ejemplos del éxito a través d

estrellasinternet
La Internet es una herramienta que ha logrado convertir a un lechero en una estrella internacional d
Foto: EFE

Sólo era cuestión de tiempo que las casas discográficas cambiaran su percepción combativa respecto a Internet y colocaran a la red de redes en un lugar central de sus estrategias de comunicación, como ha sucedido con Lana del Rey.

¿UNA SABIA OPERACIÓN DE MÁRKETING?

Lizzy Grant, nombre con el que esta artista estadounidense lanzó su auténtico debut, acaba de publicar con gran expectación mundial su disco "Born To Die" (Universal), pero hace menos de un año era una desconocida.

Todo cambió cuando se reinventó como Lana del Rey. Su timbre, su agraciado físico y una estética retro, junto a detalles sueltos de su pasado, como que había vivido en una caravana, constituían demasiados alicientes como para que los cazatalentos más ávidos de la red no repararan en ella.
El auténtico pistoletazo llegó, como sucede a menudo, con la reseña que le dedicó la reputada revista "Pitchfork", una de las señeras de la prensa musical en Internet y, después de ella, las referencias se multiplicaron como la espuma.

Ahora, con la llama prendida, estalla la polémica sobre si desde el principio se trató de un producto manufacturado por Universal Music, que habría utilizado los canales más sutiles e independientes de internet, imitando el camino que otros artistas noveles transitaron mucho antes que ella.

LOS PRIMEROS

Los ingleses Arctic Monkeys fueron uno de los primeros fenómenos musicales surgidos de Internet, abriendo un cauce alternativo respecto de los lanzamientos gestados en lujosos despachos y en las radiofórmulas.

Su fama comenzó mucho antes de su primer contrato discográfico, gracias al intercambio en línea entre particulares de "demos" grabadas por sus seguidores. Sus conciertos comenzaron a congregar más público y su éxito incipiente despertó la atención de los medios.
Tras firmar con una discográfica independiente y sin promoción, colocaron sus dos primeros sencillos en el número 1 de la lista oficial británica, y su primer disco, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", se convirtió en el debut más vendido en su primera semana a la venta.

EL PODER DE UN VÍDEO

Algo parecido sucedió con el dúo británico Hurts. Teo Hutchcraft y Adam Anderson eran dos jóvenes que, antes de engrosar las listas del paro, se ganaban la vida como dependiente y lechero, respectivamente. No tenían ni dinero para pagarse el autobús, así que, durante el primer año de colaboración, se comunicaron a través de sus ordenadores.

Fue en Internet donde colgaron el germen de su éxito, el vídeo casero en blanco y negro de su canción "Wonderful Life", tan sencillo como efectivo en su sonido y concepción estética, que atrajo la atención de bloggeros de medio mundo y, con ellos, la de Sony.

Y es que la originalidad de un videoclip puede jugar un papel determinante. Les pasó a los estadounidenses OK Go!, famosos por aquella curiosa coreografía en la que saltaban entre cintas de correr.

Los múltiples vídeos que recrean el momento en que aquella desaliñada cincuentona Susan Boyle convirtió lo que se aventuraba como una audición bochornosa para el programa de televisión "Britain's Got Talent" en un actuación para la historia, corrieron como la pólvora y ya superan los 300 millones de reproducciones.

Pero incluso un fiasco puede convertirse en un fenómeno mundial y justificar un contrato discográfico, véase Rebecca Black, con un vídeo producido por sus padres y una letra tan simple que, pese a la mofa, obtuvo fama y la posibilidad de aparecer junto a Katy Perry en su vídeoclip "Last Friday Night".

YOUTUBE, UNA AUDICIÓN EN TU CUARTO

A veces basta con un micrófono y una buena voz. En YouTube son miles, si no millones, los jóvenes que en la intimidad de su cuarto graban sus propias versiones de canciones famosas. De ellos, sólo unos pocos consiguen suficientes reproducciones como para iniciar una carrera profesional.
Fue el caso de un jovencísimo Justin Bieber, descubierto "accidentalmente" (eso cuenta la historia oficial) por su mánager, que atrajo también la atención de su padrino musical, el músico estadounidense Usher.

Tratando de repetir su éxito, muchas discográficas comenzaron a explorar YouTube y a firmar contratos discográficos con otros posibles diamantes en bruto, como el joven Grayson Chance, que encandiló al mundo con su versión de "Paparazzi" de Lady Gaga en una función de fin de curso.

LOS CASOS ESPAÑOLES

España no escapa al influjo de Internet y son varios los artistas que reconocen que, sin la red de redes, su historia sería quizás de otra manera. Russian Red y el grupo Vetusta Morla, que sigue funcionando al margen de las grandes discográficas, están en esa nómina.

Pero el caso más paradigmático de todos quizás sea el de Pablo Alborán, el artista que más discos vendió en 2011 en España, gracias a una estrategia de comunicación planteada sobre todo en internet, con el vídeo "Solamente Tú" como carta de presentación y que, meses antes de la publicación de su disco, logró colgar el cartel de "todo vendido" en sus conciertos.

EFE-Reportajes
Javier Herrero.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo