Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Yoko Ono cumple ochenta años llena de vitalidad

Yoko Ono cumple ochenta años llena de vitalidad

Actualidad & Entretenimiento
Yoko Ono cumple ochenta años llena de vitalidad
Icono del arte conceptual, provocadora sin límites y musa de John Lennon. Yoko Ono supuso, como lo f
Foto: EFE

"Un sueño que sólo tu sueñas, es sólo eso; un sueño que soñamos juntos es una realidad". Se trata de una de las citas con las que Yoko Ono sintetiza ese espíritu revolucionario, pacifista y 'antisistema' que siempre le ha caracterizado. Aunque sus iniciativas no siempre han gustado a todos, lo cierto es que la japonesa, en su ochenta cumpleaños, 18 de febrero, es una de las figuras más influyentes de las últimas décadas.

Poder que sin duda le debe a su unión con el líder de la banda británica más trascendental de la historia, el beatle John Lennon, y que marcó un punto de inflexión en la vida de ambos. Ella le enseñó caminos expresivos que nunca habría imaginado, y juntos protagonizaron numerosas campañas pacíficas que en muchos casos llegaron a todo el mundo.

Antes de eso, Ono materializó sus inquietudes desde muy joven siendo el arte a través de sus diversas manifestaciones, la mejor forma para ella de darles salida. Sus obras siempre han estado marcadas por la controversia y la provocación, al igual que muchas de sus campañas sociales. La japonesa nunca quiso serle indiferente a nadie.

Polémica, transgresora y comprometida

Yoko Ono sigue siendo fiel a sus valores a pesar del paso del tiempo. Por ello son muchas las iniciativas que ha promovido en los últimos tiempos, y que van desde la protección del medio ambiente, a la igualdad de género, pasando por cuantiosas donaciones destinadas a causas sociales.

Una de las más recientes fue la donación de 167.299 dólares a través de su fundación ¡John Lennon Imagine Awards' que concedió a la Universidad John Moores de Liverpool (ciudad natal de Lennon) para subvencionar becas a jóvenes sin recursos y brindarles apoyo emocional. Una iniciativa que lleva desarrollando desde 2009, y que demuestra la presencia inalterable del exbeatle en casi todo lo que hace Ono.

Con el hijo de ambos, Sean, lideró el pasado año una plataforma para denunciar el profundo daño medioambiental y para la salud que ocasiona el 'fracking', un método de extracción de gas a partir de la inyección a presión de agua y compuestos químicos en la roca, y muy común en EE.UU. Bajo el lema "Artistas contra el 'fracking', se unió a la causa de los Lennon una larga lista de famosos, entre los que figuraban Lady Gaga, Paul McCartney, Hugh Jackman, Anne Hathaway o Gwyneth Paltrow.

Otra iniciativa que llevó a cabo la japonesa, de carácter artístico y social, fue la organización de diversas exposiciones con sus obras en la capital de la India, Nueva Delhi, en lo que fue un homenaje a las mujeres de esta tierra, por las que siente "un amor fuerte e increíble", dijo entonces.

Por estas acciones y otras similares, Ono acaba de recibir la medalla Dr. Rainer Hildebrandt del Museo del Buro de Berlín, en reconocimiento a su activismo y sus proyectos en defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de las mujeres y los homosexuales, tanto en solitario como junto a Lennon.

La pareja Lennon-Ono, muy inspiradora 

Esta unión ha sido sin lugar a dudas una de las más controvertidas, polémicas pero también con mayor reputación de la segunda mitad del siglo XX. Desde que se encontraran por primera vez en una exposición de Nueva York, el de Liverpool quedó prendado de su excentricidad y su forma tan particular de ver la vida; tanto que ni siquiera su música volvería a ser la misma.

Tras trece años de relación, y 32 desde el asesinato de líder de The Beatles a las puertas de su casa en Nueva York, Ono asegura que el mantra de Lennon permanecerá para siempre encerrado en el tema 'Imagine'. Un verbo, el de imaginar, que la activista ha convertido en su lema, empezando por su página web, Imaginepeace.com (Imagina la paz).

Fueron muchas y muy singulares las propuestas activistas y artísticas que ambos protagonizaron, algunas míticas como aquel 'Bed in for peace' de 1969, para el que se metieron en la cama de un lujoso hotel de Amsterdam durante su luna de miel para pedir el final de la guerra de Vietnam y otras menos conocidas, como los dibujos que Lennon realizó con motivo de su boda con Ono, y que levantaron controversia por su contenidos eróticos.

Uno de los trabajos recientes más conocidos de Ono es la Imagine Peace Tower (Torre Imagine de la Paz), que creó en memoria de su difunto marido. Se trata de una torre de luz de 20 metros de alto ubicada en Islandia (Reykjavik) que se erige sobre una plataforma que representa un pozo de los deseos con la inscripción "imaginando la paz" escrita en 24 idiomas, entre ellos el castellano.

Desde 2007 se enciende en fechas muy concretas, como son el cumpleaños de Lennon (el 9 de octubre) o el de la propia Ono, y contiende encapsulados los sueños y deseos de paz que envía la gente, para con ella "dar fuerzas e inspiración a un mundo lleno de miedo y confusión", explicaba una vez la artista.

Otra iniciativa menos solidaria fue la de diseñar una línea limitada de ropa para hombre para la firma de alta gama Opening Ceremony. Como no podía ser de otro modo, para ello se inspiró en Lennon y unos dibujos que le regaló en 1969.

Aunque no de forma tan evidente, el líder de The Beatles también estuvo presente en la primera comedia musical que Ono escribió para Broadway, a través de sus ideales pacifistas; una obra con la que quiso homenajear la capacidad humana de amar incluso en situaciones adversas.

Con casi tres millones y medio de seguidores en Twitter, y tan activa como en su juventud, todo hace pensar que la batería de Yoko Ono aún tiene muchos voltios. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo