Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¡Cristina Fernández vuelve y juega otra vez!

¡Cristina Fernández vuelve y juega otra vez!

Actualidad & Entretenimiento
¡Cristina Fernández vuelve y juega otra vez!
La presidenta argentina fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años con el 53,96 por ciento d
Foto: EFE

Buenos Aires, 24 oct (EFE).-

Cristina Fernández, que logró hoy un triunfo arrollador para retener la Presidencia argentina por otros cuatro años, ha sabido revertir el duro revés electoral que recibió hace sólo dos años y sobrellevar con entereza el drama personal de la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, hace un año.

La mandataria argentina fue reelegida hoy con el 53 por ciento de los votos, el mayor nivel de adhesión popular conseguido en una elección presidencial desde el retorno de Argentina a la democracia, en 1983, según los primeros datos provisionales.

Aunque con estilo propio, la dirigente peronista, de 58 años, ha cumplido la promesa de profundizar un modelo político y económico, con aciertos y errores, gestado por Néstor Kirchner, quien falleció de un ataque cardíaco el 27 de octubre de 2010.

Sin abandonar su riguroso luto, a Fernández se la ha visto afrontar con entereza la muerte de su esposo, aunque en ciertos momentos no ha ocultado tristeza y cansancio.

"Él", como llama Fernández a Kirchner sin casi nunca mencionarlo en actos públicos por su nombre y apellido, ha sobrevolado esta campaña, como recuerdo de un legado que, para los kirchneristas, sólo Cristina y ningún otro sucesor puede perpetuar de momento.

La mandataria ha confesado que, con la muerte de Kirchner, una parte de ella "se fue con él", el "compañero" de toda su vida, como gustaba llamarlo y con quien se casó en 1975, un año después de conocerse en la universidad, donde estudiaban Derecho, y después de seis meses de noviazgo.

Desde la muerte del expresidente, Fernández se ha aferrado en lo personal a sus hijos, Máximo, de 34 años, y Florencia, de 21, nacidos en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal de Kirchner y donde reposan sus restos.

Heredera de la jefatura política del gobernante Partido Justicialista, en el que milita desde su juventud, Fernández se ha apoyado en los sectores juveniles y el kirchnerista Frente para la Victoria, atenta ante las históricas divisiones dentro del peronismo y las crecientes rencillas dentro de los círculos sindicales justicialistas.

Tras dos décadas de una trayectoria política que supo construir a fuerza de una destacada labor legislativa y una fuerte vocación de poder, Fernández se convirtió en 2007 en la primera mujer en ser elegida para ocupar la Presidencia argentina.

En los comicios presidenciales de ese año logró un caudal de votos del 45,29 por ciento, casi el doble de los que había obtenido Kirchner en 2003, y asumió al frente del Ejecutivo con una imagen positiva del 51 por ciento.

Uno de los logros de su gestión ha sido mantener el ritmo de crecimiento económico, aun frente a la crisis global desatada en 2008, e hizo guiños a los mercados al reabrir en 2010 el millonario canje de deuda con acreedores privados cerrado en 2005, pero tomó otras medidas polémicas como utilizar reservas excedentes del Banco Central para pagar deudas soberanas del país.

Otros puntos controvertidos son el manejo cuestionado de los datos oficiales de inflación y una política monetaria expansiva que alimenta la escalada de precios.

A Fernández también se le achaca no haber calculado los costos económicos y políticos del conflicto con el sector agrario que estalló en marzo de 2008, cuando el Gobierno intentó imponer impuestos móviles a las exportaciones de granos.

En lo político, la decisión del vicepresidente argentino, el radical Julio Cobos, de oponerse a esa iniciativa supuso que pasara a convertirse en un líder opositor.

Además, el conflicto con el campo hizo mella en la imagen positiva de Fernández, proceso que derivó en una dura derrota electoral para el oficialismo en los comicios legislativos de 2009, por la que perdió su mayoría absoluta en el Parlamento.

Sin embargo, tras esos comicios la oposición no logró consolidarse y, gracias a un estilo menos agresivo y ayudada por la bonanza económica, Fernández volvió a ganar popularidad, un proceso que se aceleró con la muerte de Kirchner y que se confirmó en las primarias de agosto pasado, cuando acaparó el 50,24 por ciento de los votos.

Otros resultados
Además, el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández revirtió la derrota en las legislativas de 2009 y recuperó la mayoría absoluta que ejercía con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.

El candidato presidencial socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, quedó en el segundo lugar, con el 16,87 por ciento de los sufragios, en una jornada en la que votó el 78,89 por ciento del padrón electoral, de unos 28,8 millones de ciudadanos.

En el tercer puesto se situó el radical Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, con el 11,15 por ciento, seguido por el postulante por Compromiso Federal, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, con un 7,98 por ciento.

El Frente para la Victoria sumó 29 escaños hasta alcanzar un total de 117 en la Cámara de Diputados, en la que junto a las 18 bancas de fuerzas aliadas podrá alcanzar mayoría absoluta.

En el Senado sumó un escaño hasta alcanzar 32, que sumados a los seis en manos de aliados también permitirán al oficialismo peronista alcanzar la mayoría absoluta en esa Cámara alta.

La socialdemócrata Unión Cívica Radical se mantuvo como segunda fuerza parlamentaria con 41 escaños en la Cámara de diputados y 17 en el Senado, seguida por los peronistas disidentes, con 29 escaños de diputados y 10 de senadores.

La coalición socialista Frente Amplio y Progresista quedó como cuarto grupo parlamentario con 21 escaños de diputados y cuatro de senadores.

En la quinta posición de las elecciones presidenciales quedó el expresidente Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular (peronismo disidente), con un 5,89 por ciento de los votos.

Le siguen Jorge Altamira, del trotskista Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,31 por ciento, mientras que el séptimo y último puesto es para Elisa Carrió, candidata de la centrista Coalición Cívica, con un 1,84 por ciento.

En los comicios de este domingo se computó un 3,03 por ciento de votos en blanco y un 0,92 por ciento de nulos. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo