Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Cómo combatir los crímenes cibernéticos y manejar las redes sociales

Cómo combatir los crímenes cibernéticos y manejar las redes sociales

Actualidad & Entretenimiento

Jennifer Aniston se declaró en contra de las redes sociales y su uso

Jennifer Aniston
¿Qué pasa cuando usas mal las redes sociales? Aquí, una serie de precauciones que debes tener en cue
Foto: The Grosby Group

Las redes sociales se han convertido en una inmensa ventana para dar a conocer tu empresa, encontrar amigos de la infancia y hasta para conocer gente de cualquier parte del mundo solo haciendo clic. Pero... ¿qué pasa cuando no las sabes utilizar? No formes parte de la lista del cementerio virtual que por errores básicos te llevan a la tumba.com ¿Por ejemplo? Si no fuiste a la oficina porque supuestamente estabas enferma y subes fotos de paseo ese mismo día…

¡Muerta! Si haces un comentario inapropiado de tu trabajo en Twitter… ¡muerta! Si descubres que tu novio te es infiel gracias a su último álbum de fotos en el que disfrutaba con una amiga cuando tú pensabas que era un viaje familiar… ¡bienvenida a la viudez virtual! Bloquéalo inmediatamente. ¿Te pasa lo mismo? Toma nota de algunos tips que debes tener presentes para no morir en la Red y continuar siempre vigente. Cargando…

Empecemos por tu empresa ¡No mates tu estrategia!

De acuerdo al portal digitalmarketing.com existen cinco errores que podrían llevar tu negocio a la muerte virtual. Revisa estos ítems a la hora de utilizar los medios sociales (blogs, redes, revistas online, etc.) para posicionar una marca. Y toma nota de las equivocaciones más comunes:

  • Concentrar todo tu esfuerzo solo en redes sociales: es importante que tengas en cuenta que estas plataformas no son las únicas para darse a conocer. ¿La recomendación? Elabora estrategias definidas para redes como YouTube, Pinterest, LinkedIn, SlideShare, Flickr, etc. 
  • Actuar de manera impersonal olvidándose del lado humano: los datos, estadísticas y reportes son piezas de información útiles para optimizar las acciones de tu empresa, sin embargo, es fundamental considerar los pensamientos y sentimientos de los usuarios para obtener información extra.
  • Pensar que no existen regulaciones legales en los medios web: es absolutamente necesario investigar, conocer, entender y respetar las normas que rigen cada plataforma. Recuerda que puedes meterte en un lío si no lo tienes presente.
  • Ignorar la retroalimentación (feedback): el diálogo y la interacción con tu audiencia es de vital importancia; por nada del mundo pases por alto los comentarios, opiniones o sugerencias de los cibernautas. La experiencia te dice que con esta información puedes fortalecer tus puntos positivos y corregir los negativos. 
  • No tener una estrategia clara: la mayoría de usuarios piensa que lo único necesario es crear un perfil en las redes sociales y están equivocados, es primordial definir objetivos, mediciones, recursos básicos, tareas, plan de contenidos, frecuencia de comunicación, etc.

¿Que tu relación no se acabe por culpa de FCBK?
Entonces…

Evita que desconfíe de ti. Si tienes muchos amigos y pasas todo el tiempo hablando con ellos, explícale por qué lo haces o permite que los conozca para no despertar celos.
Tu esposo o novio está primero. Tu pareja puede sentir que te empiezas a alejar de él si antes de contarle las cosas las publicas en tu muro y las compartes con tus amistades. 

¿Adicta a Internet? Sé honesta contigo misma y reflexiona si quizás estás pasando más tiempo en las redes que con tu pareja.

Abstente de comentar y publicar tus problemas sentimentales en las redes, forma parte de tu intimidad. Cierra tus cuentas cuando estés con tu pareja, evita tener el smartphone a la mano todo el tiempo para revisar lo que te escriben cada minuto.

Según la Academia de Abogados Matrimonialistas de Estados Unidos, un 20 por ciento de las parejas que se divorcian al año en ese país lo hace por haber visto algo desagradable en las redes sociales. La misma fuente afirma que en el 80 por ciento de las separaciones surge la palabra Facebook en algún momento: ya sea en forma de expareja que vuelve al presente con disculpa de petición de amistad o por conversaciones subidas de tono con terceras personas en los muros de sus parejas.

Culpable o cómplice 

Un matrimonio se puede acabar hasta por un ‘toque’ (esa opción de Facebook, que es como un codazo virtual), hecho por una amistad, conocida o no, o por culpa de esas aplicaciones que envían besos y corazones a los muros de los demás. ¿No lo crees? Dale una mirada a la página web de Facebook Cheating, que ofrece testimonios de personas que han descubierto a sus parejas coqueteando con otros. ¿Las categorías? Engaño, divorcio, tragedia y flirteo.

Para saber más: www.facebookcheating.com

(Muerte amorosa)
Viuda en FCB*… vive tu duelo con un clic

Terminaste con tu novio y sufres un martirio 24/7, pues diariamente te enteras de todos sus pasos por medio de las redes sociales… no lo permitas y da el primer paso: ¡Elimínalo de Facebook y no lo sigas más en Twitter! Partamos de la idea de que ya no es tu pareja, así que bienvenida al club de las viudas. Sí, porque él murió para ti en el mundo virtual.

Bullying cibernético

Según Juan Carlos Mahecha, magíster en psicología clínica y experto en el tema, el bullying o matoneo es un tipo de conducta agresiva, deliberada y repetitiva que casi siempre es protagonizada por uno o más individuos en contra de otro, por lo general más débil y vulnerable. “Se manifiesta por medio de maltrato físico, verbal, moral, psicológico, sexual o incluso virtual; este último conocido también como ciberbullying”.

¿Cómo se desarrolla en las redes sociales?

Las plataformas tecnológicas se han convertido en una herramienta para practicar el matoneo de manera anónima, inmediata y muy eficaz, ya que las víctimas están sometidas al acoso permanente por medio de celulares, computadores portátiles y demás dispositivos con acceso a redes sociales e Internet. En Colombia no hay cifras oficiales acerca de la incidencia de este fenómeno social, sin embargo se estima que el 29 por ciento de los estudiantes de quinto grado y el 15 por ciento de los de noveno han recibido algún tipo de intimidación de esta índole.

¿Cómo sé si mis hijos son víctimas de tal fenómeno?

El bullying se detecta usualmente por los cambios abruptos de comportamiento y expresiones emocionales. Debemos conocer muy bien a nuestros hijos para identificar cuando se presentan estos cambios. Así mismo dialogar con ellos permanentemente de los temas cotidianos: colegio, amigos, deporte, música.

¿La forma más adecuada de utilizar las redes sociales para no morir on-line?

Aprendiendo todo de ellas, cómo usarlas, los beneficios, etc. Estando en su interior aprenderás lo que hacen tus hijos y lo que ven y viven allí.

¿Quieres saber más del tema?

Pearson Colombia, compañía mundial líder en educación, diseñó un curso virtual para que padres, maestros y estudiantes conozcan las implicaciones del bullying, sus consecuencias, las maneras de afrontarlo y las estrategias para evitarlo. ¿El objetivo? Atender la necesidad de formación que requieren quienes viven diariamente este fenómeno para desarrollar competencias adecuadas en su manejo.

Para saber más: línea gratuita nacional  01 8000 971111
 
La vida más allá de la muerte en las redes…

En Internet se acumula mucha información y contenidos personales cuando creamos una cuenta en cualquier sitio web pero… ¿qué pasa con mis cuentas si llego a morir? Aunque no es un tema prioritario en cuestiones de herencia, cada vez más personas incluyen en sus últimos deseos indicaciones sobre cómo poder eliminar estos espacios y han empezado a surgir empresas que se dedican a hacer este bloqueo.

Los blogs y las cuentas personales de las redes sociales contienen información vital, especialmente para aquellas personas que consideran la Red como una parte muy importante de su día a día. Hasta no hace mucho la gestión de la identidad digital tras la muerte podía sonar ‘exagerada’, pero hoy en día es una cuestión real que muchos están teniendo en cuenta antes de partir.

En mayo de este año se llevó acabo en California el Digital Death Day, un encuentro dedicado a tratar estos temas. Allí se reunieron psicólogos, expertos y ejecutivos de empresas que se dedican a gestionar los espacios digitales personales tras la muerte.

Actualmente todas las compañías de redes sociales ofrecen la opción de cerrar las cuentas cuando la familia lo pide. En el ámbito de lo personal, estos espacios se están convirtiendo en un lugar donde recordar a quien se ha ido. Facebook cuenta con un servicio que ofrece la opción de mantener la cuenta de una persona fallecida, donde los amigos y familiares pueden seguir dejando mensajes.

Para saber más: http://www.wsinegocios.com

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo