Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¿Qué tipo de seguro debería elegir? / Ramiro Reyes

¿Qué tipo de seguro debería elegir? / Ramiro Reyes

Actualidad & Entretenimiento
Economía femenina
Existen muchas clases: para los bienes, de vida, de educación… En algunos casos resulta inteligente
Foto: Thinkstock

Uno de los casos que más recuerdo es el de Mario*: mientras tenía un crédito para pagar su auto, estaba obligado a pagar cada mes con la cuota el seguro contra todo riesgo. Al año le costaba alrededor de 1’200.000 pesos y como durante los cinco años del crédito nunca usó el seguro, le pareció fácil y “hasta inteligente” dejar de pagarlo una vez terminó el crédito. Lamentablemente meses después sufrió un accidente muy serio que no ocasionó lesiones personales, pero sí financieras. El arreglo de su auto le costó casi 20 millones de pesos. En este caso es sencillo darse cuenta de cómo un presunto ahorro de 1,2 millones se convirtió en un gasto de 20.

El otro caso es el de una pareja de amigos. Al nacer su primer hijo decidieron comprarle un seguro educativo que le garantizara los estudios superiores. Tomaron el de más amplia cobertura, que le permitiría estudiar en las mejores universidades del país. El costo en su momento fue superior a los 60 millones de pesos y en menos de cinco años, cuando su hijo salga del colegio, el seguro podría pagarle 10 semestres de hasta 25 millones de pesos cada uno. Si lo analizamos rapidamente, por una inversión de 60 millones más de 10 años atrás, estarían obteniendo en el mejor de los casos ¡250 millones! No está mal en términos de rentabilidad, comparado con mecanismos de inversión tradicionales. 

Esta misma pareja de amigos, unos años más tarde, invirtió una cantidad similar de dinero en un emprendimiento. El valor total de su inversión original estuvo alrededor de 50 millones. Hoy su empresa está valorada en más de 2.700 millones de pesos y tiene ventas mensuales superiores a los 100 millones de pesos. ¿Moraleja? Para una persona que no sepa claramente cómo invertir y hacer crecer su dinero, un seguro educativo puede ser una bendición. Pero para alguien que lo sepa, existirán muchas más formas de aprovechar ese dinero.

Ahora, el seguro de vida es una manera de proteger a la familia: hace poco el esposo de una amiga falleció antes de cumplir 40 años. Ella se dedicaba a cuidar a sus dos hijos de 5 y 1 año. De no ser por un seguro de vida que les dejó, sumado al seguro educativo que había ya prepagado para ambos bebés, su esposa estaría en este momento lidiando, además de la pena, con muchas angustias financieras.

Lo más importante de los seguros es que realmente proporcionen tranquilidad a quienes los adquieren y que se contraten con empresas serias y con trayectoria que realmente cumplan lo que prometen. Algunas empresas venden los seguros con cientos de ofertas, pero a la hora de los siniestros, buscan mil y una razones para no pagar. ¡Que no te pase a ti!

* Para efectos de mantener la privacidad, los nombres de los protagonistas han sido cambiados, pero dejaré intactas sus historias y aprendizajes.
 
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de MAYO de 2013.

.630
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo