Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¿Cómo darte gusto sin preocuparte por las deudas? / Ramiro Reyes

¿Cómo darte gusto sin preocuparte por las deudas? / Ramiro Reyes

Actualidad & Entretenimiento
Economía femenina
Que las mujeres puedan darse a sí mismas los mimos que deseen sin quedar endeudadas por largo tiempo
Foto: Thinkstock

Herramienta No. 1.

• Conciencia de los cambios a nuestro alrededor.

¡Las reglas del juego económico han cambiado! La nueva economía tiene retos interesantes, pero a la vez oportunidades maravillosas. La cuestión es aprender las nuevas estrategias para poder vivir la vida de nuestros sueños. ¿Por qué digo que han cambiado? Porque si hacemos memoria, nuestros abuelos pagaban dos recibos de servicios cada mes (agua y luz), nuestros padres pagaban tres (agua, luz y teléfono) y tan solo una generación después, la nuestra, un hogar promedio paga entre diez y quince recibos mensuales (agua, electricidad, teléfono fijo, celular, celular extra, televisión, gas, medicina prepagada, Internet banda ancha, administración/seguridad, entre otros).

Así mismo, nuestros abuelos tenían un solo empleo a lo largo de toda su vida, nuestros padres de dos a tres y nuestra generación, según el DANE, cambia de empleo cada 5,5 años, es decir, que en nuestras vidas laborales tendremos entre 8 y 10 empleos diferentes. Entonces seguramente (y pronto) la estabilidad laboral será cosa del pasado.

Entender que las reglas del juego han cambiado es una herramienta valiosa pues te permitirá evaluar lo que pasa y podrás anticiparte a estas situaciones actuales. En otras palabras, ‘soldado advertido no muere en guerra’.

Herramienta No. 2.

• Saber cómo generarse a sí misma privilegios en esta economía.

Para saberlo te mostraré una técnica originalmente utilizada para producir tranquilidad financiera y cómo utilizarla para darse gustos sin tocar un solo peso del sueldo. La técnica se llama ‘Toma Una Decisión Productiva Primero’ (TUDPP). En otras columnas he explicado cómo usarla para comprar vehículos o hasta viviendas, pero nunca para caprichos o regalos. Hoy voy a tomar el ejemplo de una de nuestras estudiantes a quien le gusta darse ‘gusticos’ por valor de más o menos un millón mensual.

Cuando ella inició nuestro proceso de crecimiento personal y financiero tenía las tarjetas a tope, ganaba dos millones y medio y solo en ropa y accesorios se gastaba un millón mensual. Por supuesto, su deuda crecía mes a mes y la situación se ponía más difícil cada vez.

Después de conocer la técnica TUDPP decidió comprarse una máquina de helados que está en un centro comercial al sur de Bogotá, le produce ganancias mensuales por casi un millón doscientos mil pesos. A partir de ese momento nuestra amiga dejó de gastar con tarjeta un millón cada mes en ropa y accesorios y siguió gastándolos pero del dinero proveniente de la máquina de helados. Cero cargo de conciencia y remordimientos y, ¡lo mejor!, cero aumento del endeudamiento.

Actualmente nuestra amiga gana más dinero: al dejar de endeudarse cada mes, empezó a pagar las deudas hasta dejarlas en cero. Ahora el ingreso le alcanza hasta para ahorrar y está cercana a realizar su siguiente inversión que le va a producir más dinero (para ahorrar más y la otra para seguir dándose gustos sin tocar sus ingresos).

Espero aproveches estas dos herramientas, muy sencillas pero ¡poderosas!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de MAYO de 2013.

.629
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo