Inicio / Actualidad & Entretenimiento /80% de los colombianos: ¡despilfarradores compulsivos! / Ramiro Reyes

80% de los colombianos: ¡despilfarradores compulsivos! / Ramiro Reyes

Actualidad & Entretenimiento
Dinero
8 de cada 10 personas en el país gastan más de lo que ganan, según un revelador documento del Banco
Foto: Thinkstock

Entre los participantes en una de las conferencias que dicto sobre inteligencia financiera esta cifra generó bastantes comentarios, algunos decían que les parecía exagerado y otros se preguntaban: ¿eso es grave? ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ¿Si formo parte de esta cifra debería preocuparme? Veamos…

¿Gastar más de lo que se gana es grave? Si ocurriera un mes o dos, quizá no lo sería tanto. Pero si en cambio ocurre de manera sistemática, es decir, mes tras mes, ¡hay un gran problema! Inevitablemente esta persona va a endeudarse para cubrir el déficit y si la situación persiste, puede llevar a la quiebra personal.

Por ejemplo, alguien que cada mes gasta dos millones de pesos por encima de sus ingresos tiene que recurrir a sus tarjetas de crédito, créditos rotativos u otras formas, para pagar sus gastos. Al cabo de un año esa persona ya debería 24 millones más los intereses. Luego el siguiente año podrían ser 30 millones, el siguiente 40 y así las cosas en cinco años podría haberse abierto un hueco de más de 200 millones de pesos. (Y créanme que en mi actividad de coaching financiero he visto cientos de casos como ese y hasta peores).

¿Qué tiene que ver ese tipo de situaciones con personas comunes y corrientes? Toda persona debería al menos preguntarse una vez si conoce ese tipo de cifras, ¿seré yo uno de los ocho? Así que ponte la mano en el corazón y hazte estas preguntas sencillas para autodiagnosticarte: ¿ocasionalmente no te alcanza el dinero? ¿Te pasa a menudo? ¿Pagas una tarjeta con otra tarjeta? Si la respuesta es sí a cualquiera de las tres preguntas, hay que prestar mucha atención al siguiente punto. 

¿Si eres uno de los ocho deberías preocuparte? Sí, pero más importante aún es llegar a ser consciente de que la simple preocupación no soluciona nada. Hay que inquietarse porque de no corregirlo puedes terminar en quiebra, que es ese punto de la economía personal en que aún vendiendo todo lo que se tiene, no alcanza para pagar todo lo que se debe. Pero como digo, más que preocuparte, apela a alguna de estas medidas:

  1. Realiza una estrategia de reducción de gastos sin desmejorar tu calidad de vida. Recuerda que hemos hablado de eso en columnas anteriores: siempre es posible gastar menos sin volverse tacaño, sin sufrir en el proceso.
  2. Verifica si eres candidata a una consolidación de crédito o una compra de cartera por parte de una entidad financiera, es decir, que toda tu deuda la centralices en un solo banco y que te salga más barato. Recuerda que esto solo funciona si dejas de gastar tanto, si no, tarde o temprano estarás de nuevo en el problema pero además más grande.
  3. Busca la manera de generar ingresos adicionales, en realidad la solución universal a los problemas financieros es aprender a producir más dinero; el que sabe hacer eso, nunca se varará en su vida.
  4. ¡Edúcate financieramente! Este siempre será un consejo que daré, tal vez sesgado por mi actividad. Pero es como si yo fuera médico y sabiendo que estás enfermo, cómo no aconsejarte ir al doctor. Considera seriamente tomar seminarios, talleres o leer bibliografía que te enseñe a solucionar los problemas relacionados con el dinero, verás cómo empiezas a vivir una vida deliciosa donde el dinero deja de ser un problema y se vuelve un aliado.

Disfruta tu camino de creación de abundancia y olvídate de esos meses en que la plata no alcanza y toca medir cada peso o endeudarte un montón. Esa vida sí existe, pero lamentablemente solo la viven 2 de cada 10 colombianos: sé tú una de esas personas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de ABRIL de 2013.

.628
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo