Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Escritores y artistas colombianos participan en Madrid Latino

Escritores y artistas colombianos participan en Madrid Latino

Actualidad & Entretenimiento

Daniel Samper, periodista colombiano que vive en Madrid.

Daniel Samper Madrid Latino
Se reunirán con otros latinoamericanos del 19 al 25 de septiembre, en el evento que pretende convert
Foto: Archivo EL TIEMPO

Los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Andrés Neuman (Argentina), Leonardo Valencia (Ecuador) y Jorge Volpi (México) son algunos de los invitados de este evento en Madrid. Junto a ellos estarán los artistas multidisciplinares Fernando Rubio Ahumada (Colombia) y Carolina Belén Martínez (Argentina), la cantautora mexicana Roxana Río y la humorista gráfica colombiana Adriana Mosquera ‘Nani’, creadora de la tira cómica Magola. Organizado con motivo de los veinte años de creación de la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), prácticamente todas las actividades académicas y culturales se celebrarán en el Museo de América de Madrid.

La Semana Madrid Latino se inaugurará el 19 de septiembre, lunes, con la presentación del libro Una sudaca en el Parlamento, de la colombiana Rosa Yolanda Villavicencio, fundadora de Aesco y la primera diputada regional de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo.

Villavicencio, ex diputada en la Asamblea Regional de Madrid, explicó hoy en rueda de prensa que la SML va encaminada a potenciar los valores de la convivencia y la integración en un momento de especial "complejidad e incertidumbre económica".

Explicó que la inmigración "ha jugado, juega y jugará" un papel importante en la sociedad española pese a la crisis económica que atraviesa el país y consideró que el arte, la cultura, la literatura y la comunicación son importantes para profundizar en la necesidad de la convivencia. El prólogo de Una sudaca en el Parlamento está escrito por el jurista español Gregorio Peces-Barba, que posiblemente esté presente en el acto de presentación, junto al escritor y periodista colombiano Daniel Samper.

En el marco de la Semana Madrid Latino, AESCO desarrollará el conversatorio Creatividad, arte e inmigración, el coloquio El lenguaje de la inmigración en los medios de comunicación: ¿excluyente o incluyente? y la mesa redonda Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida. También habrá una jornada de debate bajo el título Inmigración y derechos humanos en la Unión Europea: perspectivas y desafíos, que contará con la participación de expertos como Rafael de Asís Roig, director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, entre otros. La Semana Madrid Latino se cerrará con la actividad lúdica La cucharita de madera, del grupo de Marionetas Interculturales de AESCO.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo