Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Las controvertidas coronas de la belleza

Las controvertidas coronas de la belleza

Actualidad & Entretenimiento

Olivia Cupo, actual Miss Universo, recibiendo la corona

Controvertidas coronas de la belleza
Ser ‘miss’ es el sueño de muchas niñas, aunque la corona de la más bella, en ocasiones, suele incita
Foto: Archivo Particular

El trabajo de toda ‘miss’, y más si de Miss Universo se trata, es estar siempre perfecta y elegante, para lo que es condición ‘sine qua non’ lucir unos elegantes zapatos de tacón, los mismos que seguramente le habrán provocado algún dolor de cabeza a la actual reina de la belleza universal, la estadounidense Olivia Culpo.

Y es que la Miss Universo protagonizó unas fotografías en el Taj Mahal en las que posó con unos zapatos de marca y se está estudiando si lo hizo con fines publicitarios, algo que, según las leyes indias, está absolutamente prohibido en el magnifico mausoleo de mármol blanco construido en el siglo XVII en Agra por el emperador musulmán Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal.

Culpo posó con los zapatos de la discordia en el conocido como el ‘banco de Diana’, una asiento de mármol blanco frente al Taj Mahal y que recibe ese nombre por ser donde lady Di se hizo la fotografía oficial durante un visita al mausoleo en 1992.

La prensa india, que informó de lo sucedido, señala que se ha formulado una denuncia, que ahora estudiarán las autoridades y que, de ser verificados los hechos, podría llevar a una multa e incluso penas de cárcel para el equipo que participó en las fotografías.

La organización de Miss Universo se apresuró a formular, en un comunicado, sus "profundas disculpas al pueblo de la India" por el incidente y aseguró que la sesión realizada en los jardines del Taj Mahl "nunca se pretendió usar con fines comerciales y en ningún caso quiso ser irrespetuosa", sino que forma parte de los vídeos y documentos gráficos que se realizan para tener al día a los fans y patrocinadores de las actividades de la miss, en los que "en ocasiones se incluyen espónsores".

En cualquier caso, y resuelvan lo que resuelvan las autoridades indias, la polémica está servida y no es la única que ha perseguido a lo largo de los años todo tipo de reinas de la belleza, que al igual que elegantes deben ser siempre muy delgadas.

Fue precisamente el peso el que amargó el reinado de la venezolana Alicia Machado, Miss Universo en 1996, que mientras lució la corona engordó 13 kilos, lo que desató la iras del entonces dueño del concurso, Donald Trump, quien llegó a llamarla máquina de comer y la obligó a adelgazar bajo la amenaza de desposeerla del título.

Machado, que en los últimos años ha actuado en series de televisión y concursos-reality como ‘¡Mira quién baila!’, se resarció casi diez años después al dedicar a Trump un ejemplar firmado de la revista Playboy, que la convirtió en la primera exmiss universo en posar desnuda.

Demasiada piel

La miss venezolana esperó casi una década después de dejar su corona para posar para Playboy pero la lista de ‘misses’ que han tenido problemas con los diferentes concursos por enseñar demasiada piel es larga. (Miss Italia expulsa a otra modelo por posar desnuda en la web)

La más reciente, Melissa Paredes, Miss Mundo Perú 2012, que renunció a la corona solo una semana después de acceder al trono, tras las lluvia de críticas por aparecer de conejita en unas fotografías. "Nadie tiene derecho a criticarme por fotos o por hace mi trabajo como modelo", dijo Paredes tras su renuncia, quien aseguró que "no es necesario una corona para ser alguien".

La edición francesa de Playboy fue la causa de ‘despido’ de Miss Francia 2004, Laetitia Bleger, por unas imágenes ligera de ropa. El concurso francés de belleza prohíbe ‘toda actitud licenciosa’ hasta seis años después de la elección.

Con la corona aún en vigor, Bleger causó un gran revuelo al salir en la revista para adultos, posado que la organización considero que estaba ‘en manifiesta contradicción’ con el convenio firmado por la miss, quien siguió así los pasos de Isabelle Turpeaut, que logró el título en 1983 y lo perdió por una imágenes en Paris Match.

Pero no todo desnudo o semidesnudo es considerado por los organizadores de concursos de belleza incompatible con la corona.

La venezolana Dayana Mendoza -Miss Universo 2008- posó en ‘topless’ para la revista Maxim durante el reinado, aunque el pecho de la joven aparecía oculto tras los brazos o collares y las imágenes no aparecieron hasta que entregó su corona, pocas semanas después. Los responsables del concurso consideraron que las imágenes eran de ‘naturaleza artística y sin un ápice de contenido pornográfico’.

Problemas con la justicia

Los problemas de la otras ‘misses’ han tenido que ver con la Justicia, como bien sabe la mexicana Laura Zúñiga, que en 2008 fue destituida del título de Reina Hispanoamericana tras ser detenida en su país junto a un grupo de narcotraficantes y que posteriormente fue puesta en libertad por falta de pruebas.

La historia de Zúñiga sirvió de inspiración para la película ‘Miss Bala’, del mexicano Gerardo Naranjo, sobre una joven de su país atrapada en las redes del narcotráfico y que aspira a ser reina de belleza. (Miss Universo: Un sueño que casi termina en pesadilla)

Más grave fue el caso de Angie Sanclemente Valencia, que pasó de Reina del café a ser conocida como ‘miss Narco’. La modelo colombiana fue condenada en Argentina en 2011 a seis años y ocho meses de prisión por intentar traficar cocaína a España, junto al que fuera su novio Nicolas Gualco y otros miembros de una banda.

Miss polémica

La rusa Oxana Fedorova fue elegida Miss Universo en mayo de 2002 y en septiembre se acabó su reinado. Pero mientras la organización del concurso la consideró destituida por no cumplir con sus obligaciones, ella aseguró que había dejado la corona voluntariamente para seguir con su carrera profesional, en aquel momento como policía.

Fedorova admitió en una entrevista al final de su reinado que incumplió las obligaciones que conllevaba el título, aunque desmintió los rumores de que se había casado en secreto y que había engordado siete kilos por estar embarazada.

"Las obligaciones que implica el título son muy honorables -aseguró-, pero lo más importante en mi vida son mis estudios y mi carrera aquí, en Rusia, y no podría conjugar ambas cosas".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo