Inicio / Actualidad & Entretenimiento /"Puedo ser increíblemente masculina": Sandra Bullock

"Puedo ser increíblemente masculina": Sandra Bullock

Actualidad & Entretenimiento
Sandra Bullock retorna con 'Gravity'
La actriz ha regresado con fuerza, tras varios intentos cinematográficos que no tuvieron suerte en t
Foto: Archivo Particular

Desde que Sigourney Weaver (64) protagonizó ‘Alien’ en 1997, la realidad de la ciencia ficción se basó siempre en películas del estilo de ‘La Guerra de la Galaxias’, donde los hombres representaron la mayoría. En un mundo donde las mujeres ya no necesitan luchar por la igualdad de derechos en el siglo XXI, resulta increíble darnos cuenta de que el cine de ciencia ficción todavía no encuentra la igualdad entre la mujer y el hombre. Pero toda regla atiene su excepción y Sandra Bullock(49), protagonista de éxitos como Miss Congeniality, Two Week Notice y The Proposal, demuestra cuán importante es el rol de la mujer en este oficio.

Con bebé a bordo (después de una secreta adopción), finalmente aceptó la película donde podemos disfrutarla con los mejores efectos tridimensionales, en donde interpreta a una brillante ingeniera en su primera misión espacial, con el agregado de George Clooney en el rol de un veterano astronauta.

¿Se siente extraño saber que las mujeres no suelen ser mayoría entre las protagonistas del cine de ciencia ficción?

Sí. Es una lástima, pero los buenos roles femeninos no abundan tanto como los masculinos. Pero igual siento que hay un cambio. Yo nunca me vi como una mujer en este negocio, hasta que seis años atrás, en medio de otro proyecto me di cuenta de que chocaba contra la pared, por ser mujer. Y yo no me crie así. Me deprimió bastante, porque nunca antes había sentido que hubiese perdido ciertas oportunidades. Y en los roles protagónicos en cine no abundan tantos personajes femeninos como nos gustaría que hubiera.

¿En las comedias, al menos Hollywood, está cambiando?

Sí, la película Bridesmaids, por ejemplo, creo que terminó con cierta censura, mostrando cómo habla realmente una mujer. Es una buena forma de reemplazar las escenas de sexo. (Risas). En la película The Heat no tuvimos ninguna escena de sexo, pero el hecho de quitar toda censura a la mujer trajo resultados mucho más graciosos. Es hora de que afrontemos la verdad: las mujeres decimos malas palabras. Yo hablo como un camionero. Y cuando alguien dice “Ah, no, las mujeres no hablan así”, soy la primera en decir que no es verdad, insultamos todo el tiempo. (Ríe).

¿Y qué diferencia puede imponer una mujer en una película de ciencia ficción?

El hecho de tener un personaje femenino en esta cinta fue bastante valiente, pero también genera otros niveles de angustia y preocupación. Se pueden construir situaciones que no creo que el público haya experimentado antes. Tampoco van a pensar “¿Hay una mujer en el espacio?”. Es una persona. Pero las situaciones se sienten frescas, algo que nunca antes habías experimentado.

¿Crees que en algún momento terminarán en Hollywood las diferencias entre el hombre y la mujer?

Pienso que los tiempos están cambiando, muchísimo. Al final, lo único que importa es el dinero. Si un estudio ve que la mujer puede atraer más público, entonces hará más películas con esa persona. Esperemos que no haya solamente excepciones y termine siendo algo normal, sin preguntarnos dónde podemos conseguir los roles buenos. Pero, claro, yo también puedo ser increíblemente masculina y la gente a veces se olvida de que soy mujer. (Risas).

¿Se necesitan ciertos efectos especiales para mantener la belleza de una verdadera estrella de cine?

(Risas) A mí me encanta bailar. En mi juventud era bailarina además de gimnasta. Pero no me gustan los gimnasios, me parecen aburridos. Por eso los ejercicios de cardio con mucha música son los que más me gustan para no dejar de mover el cuerpo por una hora.

¿La maternidad también es un buen ejercicio?

Mi hijo tiene tres años y pesa 20 kilos. Todavía es un bebé y tengo que mantenerme fuerte para llevarlo conmigo. Con todo eso creo que es suficiente. En mi próxima vida me gustaría ser atleta profesional. Es un sueño secreto que tengo, pero por ahora tener un bebé tan pesado es un excelente ejercicio.

¿Y entre tantos efectos especiales, la filmación de una película de ciencia ficción se siente como tal... la realidad?

La verdad, yo no tenía la menor idea del nivel de tecnología que iban a usar en la película. Para mí, lo fantástico y futurista lo hizo todo mucho más mágico y aterrador, en el mismo respiro. Pero yo también quise sentir la realidad de mi personaje y tuvimos especialistas increíbles en ese sentido. Siempre había alguien para llamar. Hubo muchas veces donde pude llamar al espacio para preguntar algo... y me respondían. Fueron muy útiles. En ese sentido, quería mantener a la humanidad en un espacio tan avanzado tecnológicamente. Nunca antes había hecho una película así.

Perdón, retrocedamos un poco. ¿Quieres decir que realmente hablaste con astronautas que estaban en el espacio?

Sí.

¿Pasaste por algún tipo de entrenamiento especial para la filmación?

¡Parecía la gimnasia de Cirque du Soleil! Empezamos a entrenar seis meses antes del rodaje y después tuve que entrenar también todos los días, durante la filmación.

¿Alguna vez soñaste con ser astronauta?

No tengo ese don. Creo que se requiere un ser humano extraordinario para ser astronauta, policía o bombero. Es un don. Y no nací con él. Soy la primera en admitirlo, no tengo esa clase de instintos.

¿La dirección de Alfonso Cuarón influyó en tu decisión para aceptar la filmación de la película ‘Gravity’?

Es una vieja broma que hago desde hace muchos, pero muchos años. No importaba la película que me tocara, yo siempre decía: ‘Pidamos que la dirija Alfonso Cuarón’, incluso cuando sabía que era imposible. Lo admiro muchísimo. Cuando leí el guión me pareció difícil imaginar cómo iban a poder hacer una película así, pero el hecho de tener a Alfonso (Cuarón), me dio suficiente fe. Y cuando lo conocí, me di cuenta de que también tenemos puntos de vista muy similares en la vida. Siempre teníamos alguna conversación. Lo aprecio como ser humano y como artista.

¿Y George Clooney?

Somos parte de un mismo grupo de amigos y conozco a George (Clooney) mucho antes de que el mundo lo conociera como ‘el hermoso George’. Y la persona que era en aquel entonces, es la misma persona que es hoy. Un hombre que ama el cine, un hombre que aprecia formar parte de un grupo que trabaja unido. Es el mejor compañero de equipo. Ni siquiera te das cuenta del nivel de éxito que tiene porque solo se preocupa por trabajar y ayudar. Es igual al que conozco desde hace años, cuando nuestro pelo era largo y rizado. Es el mismo. Y da gusto trabajar con George porque quiere que todos se vean bien. Busca que todos tengan su momento, nunca fue el típico actor/director/productor narcisista que piensa en verse mejor que todos. Es el primero en preocuparse por los demás.

Clooney es famoso por las bromas detrás de cámaras. ¿Hubo alguna en especial que se pueda contar?

No. Tuvimos una tregua. El rodaje de esta película fue muy duro. No había lugar para las bromas. No teníamos tiempo libre. ¿Cómo vas a bromear con alguien que está colgado con doce cables, todo el día? Hicimos un paréntesis desde el principio. Este estudio de cine no era el lugar apropiado para jugar.

Dejando las bromas de lado, ¿cómo esperas que reaccione el público con la película ‘Gravity’?

Me encantaría que se sintieran lo suficientemente bien como para salir del cine queriendo hacer algo increíble que nunca antes hubieran hecho en sus vidas. ¿Qué se perdieron hasta ahora? ¿Qué es lo que les gustaría experimentar? Que dejen de mantener el aliento, preocupándose por todo. Hay muchas partes hermosas en esta película y sales sintiendo cierta esperanza, como si te hubieran dado una nueva oportunidad para nacer de nuevo, haciendo exactamente lo que se suponía que tenías que hacer en esta vida. Ese es el final de la experiencia tan hermosa y terrible que te da Alfonso Cuarón con esta historia.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de OCTUBRE de 2013.

.641
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo