Inicio / Actualidad & Entretenimiento /"Durante 10 años borré a Cuba": Ismael Cala

"Durante 10 años borré a Cuba": Ismael Cala

Actualidad & Entretenimiento
"Durante 10 años borré a Cuba": Ismael Cala
Una amplia y carismática sonrisa, sus historias de juventud en su natal Cuba y su increíble experien
Foto: Diego Santacruz

Aunque salir de Cuba hace más de 14 años fue una de las decisiones más difíciles para él, sabe que radicarse en Canadá fue el inicio de una próspera carrera que lo convirtió en líder inspiracional. De su amor por Cuba, de su reciente publicación y de los personajes que han marcado su carrera nos habló en medio de una tarde fría bogotana mientras disfrutaba un auténtico café colombiano.

Hace trece años visitaste por última vez tu tierra natal, ¿Por qué no has regresado?

Con mi pueblo tengo una excelente relación, pero con el gobierno es inexistente. En 2002 no me dejaron entrar porque decían que tenía mis papeles de residencia en Canadá vencidos, cuando es una residencia permanente, claramente una excusa. Por eso durante 10 años borré a Cuba, no a mi familia ni a mis amigos, pero sí muchas cosas que hoy lamento, como la cultura, no supe nada de las películas, de quién cantaba.

¿Lo vas a intentar una vez más?

Quiero hacerlo, estoy invitando a varios amigos para el próximo año, porque no quiero ir solo porque si pasa algo espero que haya testigos.

¿Cómo te convertiste en motivador?

Creo que siempre lo he sido, desde muy joven tenía grupos de terapia de choque en Cuba; en medio de los apagones interminables cuando no había gasolina, ni comida, nos ayudábamos emocionalmente para sobrevivir a nuestras carencias circunstanciales.

Y a ¿nivel de conferencias?

Desde hace cinco años, porque quería impactar en las vidas de los demás, compartiendo historias personales de las que pueden salir enseñanzas. Me enfoco en liderazgo personal y empresarial porque creo que todos nacemos con el potencial de ser líderes, pero la gente le tiene miedo a esa palabra.

De este proceso tan personal nació ‘El Poder de escuchar’. Cuéntanos sobre el libro.

Forma parte de tantas experiencias que he vivido. Recogí mi aprendizaje sobre el arte de comunicarnos y especialmente de escuchar, de dejar de lado nuestros egos y dedicarles a otros la atención que merecen. Además hablo de ese clic instantáneo que ocurre entre dos personas y que comúnmente llaman amor a primera vista.

En privado

Eres considerado como uno de los hombres más guapos del periodismo. ¿Tu secreto está en escuchar?

Quiero decir que son unas desatinadas. Lo digo de verdad, no lo entiendo, porque me miro al espejo y digo ¿qué me ven? Creo que el trasfondo es claro: las mujeres que ven el programa observan a un hombre que se sienta pacientemente a escuchar, y esa es una virtud que toda mujer quisiera que su esposo, sus hijos, sus compañeros de trabajo tuvieran.

Sabemos que eres muy reservado con tu vida privada, pero quisiéramos saber: ¿ahora andas en pareja o estás solo?

Ahora no tengo pareja, pero es verdad que mi esfera personal no la rompo nunca porque sería poner demasiado foco en mí y no me interesa.

Uno de los mejores

En su exitosa carrera Ismael ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes personajes como la diseñadora Carolina Herrera, el presentador Don Francisco y artistas como Verónica Castro, Franco de Vita, Alberto Plaza, Daddy Yankee, entre otros. Y confiesa que la que más lo ha intimidado fue Carolina Herrera.

¿Por qué logró amedrentarte?

Es una de esas personas que no ves como un ser de carne y hueso, para mí, y lo digo con todo el respeto y admiración, era una marca: una cartera, un perfume, entonces tratar de humanizarla fue difícil, pero sucedió y se convirtió en una de las entrevistas más cálidas que he tenido.

¿Alguna vez alguien quiso pararse de la silla?

Sí, el, en ese entonces, presidente Álvaro Uribe, durante la segunda entrevista que hicimos. En las pausas le preguntaba: ‘¿presidente, todo bien?’ Y me respondía: ‘No, no está todo bien’. Estaba muy tenso e incómodo.

¿Cómo lo manejaste?

Seguíamos grabando para que no se parara y creo que no lo hizo porque sintió que no le quedaba otra que terminar. Estábamos hablando del encontronazo con Santos, si sentía que había traición o no de su exministro de defensa.

¿Cómo terminó todo?

Pues no sé, porque en la primera entrevista me invitó a su casa en Rionegro, Antioquia, pero en la segunda ya no, entonces no sé si es que me retiró la invitación (risas).

¿Cuál es el personaje que siempre has querido entrevistar?

Me encanta que me hagan esta pregunta porque cada vez que lo digo siento que está más cerca: Oprah Winfrey, llevamos dos años pidiéndole a su equipo de relaciones públicas, pero no me doy por vencido. Con Don Francisco y Larry King tardamos un año, que Oprah nos cueste tres o cuatro, vale la pena.

¿Qué es lo que encanta de ella?

Ha calado tanto en mi vida, sin conocerme, y se convirtió en un sueño. Recién llegué a vivir a Canadá recogí un televisor roto de la calle y mientras con antena de aire cambiaba canales, la encontré. Me inspiró. Luego descubrí que era la mujer más rica de Estados Unidos y la más poderosa en los medios de comunicación y que siendo negra había logrado masificar una audiencia para todas las razas, en un país que sigue siendo racista.

¿Cuál es tu pregunta más importante?

Me gusta mucho este planteamiento. Esta la aprendí de Larry Kin: le pregunté lo mismo a él y respondió: ‘¿Por qué?’ Y es verdad, es la pregunta más profunda que le puedes hacer a alguien.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de OCTUBRE de 2013.

.641
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo