Inicio / Actualidad & Entretenimiento /"Tengo mucha música que permanece oculta", Andrés Calamaro

"Tengo mucha música que permanece oculta", Andrés Calamaro

Actualidad & Entretenimiento
Andrés Calamaro: Bohemio eterno y seductor
Divertido, profundo y más surrealista que realista, a sus 52 años el argentino tuvo una charla cerca
Foto: Warner Music

Cuando no estás me encuentro en otro lugar del mundo, cuando no estás me equivoco cada medio segundo… La casa vacía pregunta cuándo volverás y escribo versos crueles conmigo cuando no estás…’ Es el nostálgico inicio del sencillo Cuando no estás, que promociona el cantante argentino Andrés Calamaro por estos días, estribillo que retrata sus sentidas letras de siempre. Músico y compositor, tras una exitosa carrera de 25 años se considera más un bohemio que un especialista en la canción romántica. El espíritu aventurero del roquero le ha dado la libertad de divertirse, equivocarse y redimirse, sin dejar de lado su esencia.

¿Es la música un arma de conquista?

Gustar y gustarse forma parte de los oficios artísticos. Hay que conquistar el aplauso y el triunfo a través del arte y las buenas sensaciones, es lo principal. Pero, confieso que he conquistado con mi música.

¿Así enamoraste a tu novia, la modelo Micaela Breque?

Tenemos una relación estable, estamos tranquilos porque nos conocemos bien y seguimos adelante con lo nuestro...

¿Tienen planes de casarse?

No creo que sea un tema de planear, sencillamente hay que dejar que las cosas se den y creo que si llega el momento, ambos lo sabremos.

A la hora de escribir y componer, ¿es más sencillo inspirarse cuando estás en pareja o cuando estás solo?

En el momento en que escribimos estamos solos frente a la escritura, el papel en blanco o el silencio, que son los espacios que vamos a conquistar con el asunto creativo.

Tienes una chiquita de 6 años llamada Charo, fruto de una relación pasada con la actriz Julieta Cardinali. ¿Qué tipo de padre eres?

Nos vemos siempre que podemos y ella sabe que tiene un papá y que cuenta con él. Es una belleza y me siento muy orgulloso de ella.

Un verdadero estilo de vida

‘Bohemio’, que se estrenó el pasado 17 de septiembre, es un álbum cargado
de erotismo, nostalgia y sentimientos, ¿cómo fue el proceso de creación?

Todos los sentimientos y sensaciones juegan un papel importante a la hora de escribir, pero no es un tema forzado, simplemente llegan y ahí puede radicar el éxito o el fracaso de una canción.

¿Qué tal lo han recibido tus seguidores?

Creo que va a gustar al público que viene a nuestros conciertos. Cuando no estás es la canción que ‘sacrificamos’ para servir a la promoción en formas de anticipo radiofónico, una especie de anzuelo en Internet y videoclip que ya vieron más de un millón de personas en YouTube y que ha tenido buen recibimiento.

¿Por qué decidiste hacer el video de la canción en blanco y negro?

Era una manera de crear la atmósfera perfecta. Hay escenas muy románticas y sensuales con toques de recuerdos y eso las transforma en nostalgia. Creo que Leo Damario, el director, hizo un gran trabajo y estoy muy contento con los resultados. Diez de las canciones se hicieron en formato acústico y eléctrico, todo lo grabamos en un estudio en Buenos Aires y esperamos que las demás canciones tengan la misma acogida que el sencillo.

Éxito sin fecha de vencimiento

Tras más de dos décadas de carrera musical en las que formó parte de exitosas agrupaciones como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez y una amplia trayectoria como solista con victorias como Hotel Calamaro (1984), Alta suciedad (1997), Dos son multitud (2008) y On the rock (2010), entre muchos otros, Calamaro se ha convertido en un ícono de varias generaciones.

¿Cuál es el secreto para ser atemporal?

No tengo ningún secreto, mantenerse es empezar de nuevo cada vez, además tengo mucha música que permanece oculta, a la sombra del aplauso popular. Soy un músico mundialmente desconocido, un veterano joven con historia en Argentina y España, descubriendo nuevos horizontes y nuevos públicos cautivos.

¿Consideras que madura el proceso de escribir con el paso de los años?

En Los Abuelos yo era un complemento, me sumé a un grupo de héroes del rock que componían y dominaban los instrumentos, fue cuando canté por primera vez en un escenario, quizás demasiado joven. Los Rodríguez me encontró más sólido y seguro, transitando un estilo definido por las canciones de rock; fue mi doctorado.

¿Sientes que ya escribiste la canción de tus sueños?

No lo sé. Estoy conforme con mis canciones, que también son grabaciones. Puedo estar satisfecho con algunas de las cosas que hice en los estudios de grabación y en los escenarios. No había soñado con ser un autor abundante y celebrado, entonces estoy en un buen momento.

¿Cuál de tus canciones has dedicado en algún momento?

Le dediqué dos o tres melodías a mi mentor, Miguel Abuelo, y otras me las dediqué a mí mismo en mi experiencia vital y musical. Considero que las canciones se escriben para conquistar el blanco del papel, pero pueden brindarse como cuando el torero, en ocasiones especiales, ofrece el tercio del acero.

Te has caracterizado por plasmar tus opiniones políticas y sociales en algunas de tus creaciones. ¿Crees que es posible narrar la historia de un país y de una sociedad por medio de la música?

La música y los versos forman parte del pensamiento y de los rasgos culturales de los países, en algunos casos trascienden los países, como es el caso del tango y la cumbia, que forman un intercambio de ritmos apropiados entre Argentina y Colombia.

¿De dónde sacas la inspiración a la hora de escribir?, ¿la nostalgia y los recuerdos son recurrentes?

No siempre, también escribo rock con sentido del humor marginal e instrumentales que hablan sin palabras. Presento muchas canciones y puedo transitar estilos con comodidad; quizás parte del público elige las canciones sentimentales para ofrecerse a una sensibilidad agridulce sin consecuencias graves. Tampoco hay que suponer dramáticas las canciones de índole sentimental, la mayoría de los hombres sueña con amar las 24 horas del día.

En un acorde…

Un libro: ‘Música para Camaleones’, de Truman Capote.
Una canción: ‘Sur’, de Aníbal Troilo y Homero Manzi.
Qué no falta en tu mesa de noche: Pastillas para no soñar.
Una fragancia: Corazón Marroquí

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de SEPTIEMBRE de 2013.

.639
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo