Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Cantantes unen sus voces en un homenaje a Chavela Vargas en Nueva York

Cantantes unen sus voces en un homenaje a Chavela Vargas en Nueva York

Actualidad & Entretenimiento
Homenaje a Chavela Vargas
Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra unieron sus voces y sentimiento para rendir tributo a Chav
Foto: Archivo particular

"Ay Chavela, que falta nos haces", dijo León, la que mejor supo transmitir el espíritu de la "dama del poncho rojo", y quien se dio la vuelta mientras cantaba "Piensa en mi" para mirar la foto de Vargas que presidía el escenario.

Las mexicanas León y Guerra, y la peruana Libertad, radicada en México, interpretaron juntas "El último trago", "La llorona" y "Volver, volver", éxitos que inmortalizó la legendaria cantante, que falleció el pasado agosto a los 93 años, y que levantaron al público de sus asientos.

Con estos temas las cantantes cerraron el primero de dos conciertos en EE.UU. para rendir tributo a Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, y el próximo les llevará el 5 de diciembre al Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California.

Cada una de las cantantes se presentó primero en solitario. Eugenia León, cercana a Vargas, fue la última en subir al escenario y con su carisma conectó de inmediato con los espectadores con otros temas que fueron también parte del repertorio de "la Chamana" como "Piensa en mi", "Vámonos", "Amar y vivir" y "Cruz de olvido".

"Chavela ha sido una de las intérpretes dramáticas mas importantes del siglo y ha creado en todas nosotras, las cantoras más jóvenes, un legado de respeto a nosotras mismas, de fuerza para continuar una carrera, de cantar con verdad, porque sin eso no tiene sentido", dijo León durante una entrevista con Efe antes del concierto.

"Eso es lo que es Chavela, un canto empapado de verdad", afirmó la artista, que manifestó su solidaridad con Nueva York.

"Buenas noches querida Nueva York, pensamos en ustedes en estos últimos días, hemos estado preocupados", agregó León, que estuvo acompañada por excelentes maestros de la guitarra, Juan Carlos Oquendo y Miguel Peña, músicos de Vargas.

Para León "todos somos como Chavela, todos tenemos dolores de amor, tenemos ilusiones por ser felices y a veces no lo alcanzamos. Y esa pena y esos dolores muy poca gente he escuchado en mi vida que lo hayan expresado como ella".

Es la primera vez que las tres artistas se unen en un escenario, en un concierto que forma parte de la serie "Voces de Latinoamérica" que presenta la famosa sala de espectáculos, donde esta noche se proyectó un vídeo en el que Vargas cantaba mientras compartía con unos amigos.

La peruana Tania Libertad entremezcló sus temas con el repertorio de la icónica cantante y así el público escuchó "En un rincón del alma" y "Un mundo raro", pero también "Gracias a la vida" o "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez, entre otros.

Destacó a Efe que como artista sigue aprendiendo de la forma en que Vargas expresó sobre la vida y muerte, tristezas, dolores, amores y desamores y no olvida el momento en que la conoció en 1989.

"No pude parar de llorar. Eso me sirvió mucho como intérprete. Me dije 'si ella me provoca esto, quiere decir que siento su alma, su espíritu'. Esa conexión es la que sigo tratando de ejercitar, tras 50 años de carrera, para conectarme directo al alma de las personas", añadió.

Mientras que Ely Guerra, la más joven del grupo y primera en presentarse, dijo a Efe que Chavela Vargas eligió temas de palabras fuertes "porque siempre tenía algo que decir".

"Eligió un repertorio muy específico, canciones que nos permitían saber quién era ella. Yo escribo con los mismos motivos. Subo a un escenario para pertenecer a un mundo y creo que ella lo hacía también. Es un ejemplo a seguir, me ha dejado saber que no estoy sola en esta carrera", indicó.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo