Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Polémica por campaña que anima a los clientes a pedir pizza en español

Polémica por campaña que anima a los clientes a pedir pizza en español

Actualidad & Entretenimiento
Pizza
La cadena Pizza Patrón, con 102 establecimientos en todo el país y su casa matriz en Dallas, lanzó u
Foto: Thinkstock

Pizza Patrón espera tener una gran demanda derivada de la campaña "Ordena en español y llévate gratis una pizza grande de pepperoni", que solo se ofrece para el día 5 de junio de 5 a 8 pm.

Pero a pesar de que los anuncios de la campaña indican explícitamente cómo ordenar la pizza en español con la frase "picza por favor", para quienes no son hispanohablantes, la promoción ha resultado políticamente incorrecta, según reporta USA Today.

Peter Thomas, director del Caucus Conservador, con sede en Virginia, dijo que la campaña "parece que castiga a las personas que no pueden hablar español", y agrega que "en lugares públicos la gente debe de hablar en inglés, y eso incluye establecimientos de pizza".

La controversia ha llevado a la portavoz del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Lisa Navarrete, ha pronunciarse sobre el asunto al afirmar: "que la gente se ofenda o moleste con esto parece un poco tonto. Eso no excluye a nadie. Cualquiera puede decir 'por favor'".

Algunos consumidores se han pronunciado a favor y en contra en medios locales de Texas.

Así, hay quienes dicen que ahora que tienen que hablar español no quieren nada de Pizza Patrón, mientras que otros, incluidos angloparlantes, se muestran a favor de la oferta y niegan que la campaña tenga un contenido discriminatorio.

Un internauta se pregunta si esto podría ser considerado racismo. "Hablo inglés porque soy americano. No siento que necesito aprender otro lenguaje para agarrar una pizza gratis. Y estos extranjeros tienen que aprender inglés o 'Go Home'".

A lo que otro internauta responde diciendo que si se trata de hablar el lenguaje americano, "deberíamos estar hablando los dialectos nativo-americanos. Ellos fueron los primeros y nosotros les robamos el país".

El dueño de franquicias de esta pizzería en Houston, José Miguel Domínguez, dijo que la palabra pizza es igual en todos los idiomas, y que lo único que hay que decir diferente es "por favor", y se ofreció para enseñar a los clientes cómo decirlo.

Pizza Patrón, cuya expansión se basa en la extensión de franquicias, se describe como la marca latina de pizzas líder en el país.

Esta campaña es una de las tres que lanzará este año la cadena para llamar la atención sobre la marca y penetrar en mercados hispanos no explorados, como parte de la meta para 2014 de abrir 50 nuevos establecimientos.

El director de la compañía, Andrew Gamm, dijo a una estación de televisión local que a Pizza Patrón le interesa con esta promoción llamar la atención sobre la fuerza de cambio positivo que los inmigrantes han hecho en sus comunidades en el país.

Alrededor del 70 por ciento de los clientes de Pizza Patrón son hispanos, y la mayoría de sus establecimientos están localizados en áreas con alta población de latinos. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1658 dia(s).
qué tonto.. cómo no dicen nada sobre los nombres de las bebidas en 'starbucks', y eso sin que sea para una promoción, sino para pedir cualquier cosa
Hace 1658 dia(s).
qué tonto.. cómo no dicen nada sobre los nombres de las bebidas en 'starbucks', y eso sin que sea para una promoción, sino para pedir cualquier cosa

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo