Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Javier Bardem y la veterana Sonsoles Benedicto premiados en España

Javier Bardem y la veterana Sonsoles Benedicto premiados en España

Actualidad & Entretenimiento

Javier Bardem en Biutiful, papel por el que también fue nominado al Óscar.

javier bardem biutiful
Se llevaron el Premio de la Unión de Actores 2010 por sus papeles protagonistas en "Biutiful" y "La
Foto: Archivo particular

En teatro lo consiguieron Gloria Muñoz y Carlos Hipólito, ambos protagonistas de "Todos eran mis hijos", y en televisión los ganaron Adriana Ozores, por "La Duquesa" y Javier Albalá, por "Pelotas".

La premiada Asunción Balaguer por "Toda una vida" dedicada a la interpretación, afirmó tras recoger el premio rodeada de sus nietos que "a los 86 años, me he vuelto a sentir joven".

"Compartir la alegría de salir de un teatro, y que te aplaudan, esto no tiene precio", dijo la veterana actriz, que destacó la "unión" de los actores, que han conseguido "estar en libertad y luchar contra la intolerancia. Ahora estamos en plena luz y nos quieren", concluyó entre lágrimas.

Los actores revelación fueron el niño Manuel Camacho por "Entre lobos", que dedicó el premio a sus padres y "a la radio de su pueblo", y en la actriz Bárbara Lennie por "La función por hacer".

La fiesta del cine, que este año conmemoraba su vigésima edición, se inició con la entrega del Premio Especial de la Unión de Actores 2010 al Teatro Circo Price, donde, precisamente, se celebró la gala, un galardón que recogieron la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el director del teatro Pere Piñol.

En presencia de la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, entregó los premios "Protagonistas de Teatro", Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores dio un tono reivindicativo a su discurso al pedir que la Unión se convierta "en un auténtico sindicato representativo" y sin tutela de UGT y CCOO.

La fiesta, amenizada por la música del grupo Mastretta, con números de magia y monólogos intercalados entre los bloques de premios, estuvo marcada por el color negro de la mayoría de los atuendos elegidos por hombres y mujeres, y por el humor surrealista del conductor de la gala, Pepín Tre, que tuvo en el actor Pepe Viyuelas un serio contrincante al final de la noche.

Ana Labordeta, por "Acusados", y Secun de la Rosa por "Aida", fueron los Mejores de Reparto en el apartado de televisión.

El actor, que inició una letanía posterior de dedicatorias a los progenitores de los actores, también se lo brindó "a todos los actores de reparto y de papeles pequeños".

En cine, el premio fue para Pilar López de Ayala y Antonio de la Torre, ambos por "Lope", ninguno de los cuales acudió a retirarlo.

Raúl Prieto y Manuela Paso, ambos por "La función por hacer", sí recogieron sus premios, ella muy nerviosa: "Me siento muy querida y reconocida" y dedicó el premio a Miguel del Arco, director de la obra.

Ana Wagener, por "Biutiful", que se emocionó, fue la ganadora en cine del Premio Actriz Secundaria; en televisión fue galardonada Ana Polvorosa, por "Aida", y Aitor Luna, por "Gran Reserva", se llevó el correspondiente masculino.

El premio de Adriana Ozores, por "La Duquesa", lo recogió Carlos Hipólito, que después tuvo que recoger el suyo propio, mientras Javier Albalá, por "Pelotas", agradeció "a toda la gente que ha estado en 'Pelotas'", entre las risas del público.

La veterana Sonsoles Benedicto dedicó su premio que le entregó Pilar Bardem, las dos emocionadas, a su "queridísima hija Sonsoles" fallecida hace unos meses, mientras el premio a Javier Bardem lo recogió su madre.

Antes de entregar los premios a María Morales por "Urtain" y a Ginés García Millán por "Glengary Glen Ross" como los Mejores Secundarios de teatro, las actrices Beatriz Carvajal y Julia Trujillo, bromearon con "lo necesaria que es la Casa del Actor", que se está construyendo en Las Rozas de Madrid.

El Premio Mención de Honor Mujeres en Unión fue para las abuelas de Plaza de Mayo, "mujeres dadoras de vida que se duelen de situaciones inaceptables y que, desde su dignidad, luchan por el derecho de todos nosotros".

Con el público puesto en pie, una de estas abuelas argentinas, Carlota Lluch, recordó que después de 34 años de lucha han recuperado 105 identidades, las de sus nietos, los hijos de sus hijos, "nacidos en cautividad y regalados como botín de guerra".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo