Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La historia de éxito de Joan Sebastián Zamora y Fernando Montaño

La historia de éxito de Joan Sebastián Zamora y Fernando Montaño

Actualidad & Entretenimiento

Joan Zamora (izq) y Fernando Montaño

¡De puntas por el mundo!
Hablamos con estos dos colombianos que han formado parte de algunas de las compañías de danzas más i
Foto: Ernesto Maldonado

Son las 4.15 p.m. de la tarde. Nos citamos en un salón de ballet repleto de espejos y con varias fotos en blanco y negro de personajes que han dejado una huella imborrable en el universo del ballet. Con sus músculos calientes, listos para bailar se encuentran Joan Sebastián, de 20 años, becado por primera vez cuando tenía 12 años –empezó a bailar desde los 8– y Fernando (28), quien ha viajado por el mundo gracias a la danza. Sus pies son anchos a primera vista. Estiran las piernas, hacen split, spagat, mueven el empeine de abajo hacia arriba, son muy flexibles. Con el empeine dibujan un arco nítido, un pie perfecto. Hablando con ellos percibimos que de su acento valluno queda muy poco, de hecho olvidan cómo se dicen en español palabras como entrenamiento y trabajo. Las dicen en inglés.

¿Sus primeros pasos en el ballet?
Joan Sebastián (JS): Empecé en Incolballet, allí duré varios años. Estudié durante seis años en el American Ballet Theatre de Nueva York y terminé mis estudios en el Royal Ballet de Londres, donde estuve por tres años. (Estar allá por doce meses cuesta 84 millones de pesos). Ahora comienzo en el English National Ballet School.

Fernando Montaño (FM): Hice tango en la academia Piazolla. Marta Mejía, que era la directora, me dio una beca para estudiar allá. Luego ingresé a Incolballet, donde estuve dos años para participar en una competencia de Cuba, allí obtuve el segundo lugar. Me gané una beca de estudio y a los 14 años me fui a vivir a La Habana; terminé a los 19. Por la misma época conocí a Jane Hackett, en ese momento directora del English Nacional Ballet, y me invitó a Inglaterra para audicionar en el Royal Ballet; allí llevo siete años.

¿Cómo recuerdan su infancia?
JS: No fue igual a las de otros niños porque le dedicaba mucho tiempo al ballet. Estaba de nueve a diez horas en el estudio.

FM: Muy feliz, recuerdo que me gustaba jugar con los carritos de balineras, esa era mi mayor diversión.

¿Sus familias siempre estuvieron de acuerdo?
JS: Al principio mi papá no quería porque pensaba que ser bailarín era sinónimo de ser homosexual. Pero mi mamá me apoyó hasta el final, hoy están orgullosos de mí.

FM: Sí, de hecho hicieron muchos sacrificios, por ejemplo hipotecaron la casa dos veces para poder finalizar mis estudios.

¿Una experiencia para no olvidar?
JS: Lloraba porque no entendía el inglés, mis maestros me decían que no estaba en la música en ese momento pero yo no entendía lo que me decían.

FM: La pérdida de mi madre, llevaba apenas dos meses en la compañía cuando murió.

¿Sus ángeles en el camino?
JS: Ha sido un apoyo familiar muy grande. Le debo mucho a mi tío Harold, ha sido una pieza clave en todo este recorrido.

FM: Mi familia y sin lugar a dudas Harold, valluno y amante del ballet. Siempre creyó en mí y aún lo hace. Le debo muchas de mis alegrías.

¿Lo que más recuerdan de Cali?
JS: Los frijolitos de mi mamá.

FM: Buenaventura, nunca se me olvidará que cuando llovía nos teníamos que poner bolsitas para no embarrar los zapatos.

Un día en la academia es…
JS: De 8 a.m. a 6 p.m. Todo el día tomando diferentes estilos de ballet. Al final del día, rutina en el gimnasio.

FM: De 10:30 a.m. a 10:30 p.m. Hasta las 5:30 p.m. tengo ensayos de ballet, luego me quedan dos horas para tomar el té o distraerme. A las 7:30 p.m. me preparo para el espectáculo, que va hasta las 10:30 p.m.

¿Cómo es la relación de los dos?
JS: Compartimos muchas cosas juntos. A veces me quedo en su casa o vemos películas.

FM: Soy el guardián de Sebastián, trato de estar ahí apoyándolo.

Grandes aliados…
JS: Esteban Hernández, un amigo mexicano que me ayudó con el idioma.

FM: La diseñadora Vivienne Westwood, ha sido mi mentora y amiga. Me ha abierto incontables puertas. Muchas personas le escriben con ideas que tienen para mí y ella me las cuenta emocionada.

A futuro…
JS: Quiero llegar a ser bailarín principal del Royal.

FM: Si todo sale como quiero, debutaré en cine. Conocí a David Yates, el director de las últimas cuatro películas de Harry Potter; él y su esposa me han planteado opciones para trabajar con ellos.

¿Y les queda tiempo para el amor?
JS: He conocido a varias mujeres hermosas. Tuve una relación larga con una bailarina que conocí en Filadelfia, Jeanette Kakareka.

FM: Qué más quisiera, pero no me queda un segundo.

¿Qué les dirían a los bailarines que inician su carrera?
JS: Nunca se rindan, con dedicación y pasión se puede llegar muy lejos.

FM: Que tienen que ser muy disciplinados y que nunca se apabullen con los obstáculos que se encuentren en el camino.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de AGOSTO de 2013.

.637
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo