Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Reinado Nacional de la Belleza: ¿Un concurso desgastado?

Reinado Nacional de la Belleza: ¿Un concurso desgastado?

Actualidad & Entretenimiento
Reinado Nacional de la Belleza 2012
Veinticinco candidatas participan en el evento que tiene 78 años de historia y elige reina el 12 de

El domingo 28 de octubre el rating no fue benévolo con la transmisión del Desfile de fantasía del Concurso Nacional de Belleza, que este año se descentralizó y se grabó en Neiva.
 
Pese a la constante promoción por el canal RCN, el oficial del evento, obtuvo 6,4 puntos de rating y ocupó el quinto puesto en la franja prime, muy lejos de 'Séptimo día' y 'La voz Colombia', con 10,3 y 10,2 puntos, respectivamente.
 
Tal vez el hecho de presentar este especial un día atípico –es decir, por fuera de las emisiones tradicionales del Reinado, en noviembre- influyó para que muy pocos colombianos quisieran ver por primera vez en grupo a las 25 candidatas entre las que el próximo 12 de noviembre se escogerá el reemplazo de Daniela Álvarez, la atlanticense que el año pasado se llevó el título.

Paradójicamente el hecho de sacar uno de sus eventos principales fuera de Cartagena es una de las novedades de este año. En el 2012 se están viendo otras cosas diferentes, según personas que ya han tenido aproximaciones con las reinas. Por ejemplo, parece haber menos cirugías y, sobre todo, menos cirugías mal hechas o tan exageradas dentro del grupo de candidatas que, además, se muestra un poco más diverso que en años anteriores, por lo menos en lo que a intereses profesionales se refiere.

Así, ya no todas o casi todas las aspirantes estudian comunicación social o carreras afines, lo que se vería como un obvio trampolín para su futuro profesional, sino que este año las hay estudiando ingeniería civil, administración de empresas, psicología, derecho, arquitectura, preescolar, ingeniería aeronáutica, odontología, diseño industrial y medicina.

También la presentación de las reinas en buena parte de sus actos oficiales con los mismos vestidos las hace más parejas en su presentación personal y no deja ver las diferencias que puede haber en los patrocinios de uno y otro departamento.

Sin embargo, uno de los principales 'peros' al evento sigue siendo el de que parece un formato desgastado que requeriría de una renovación para mantener la atención del país. Así por lo menos lo sugieren dos expertos en la materia.
 
Periodistas como Diego León Giraldo, director de la revista 'Elenco', de EL TIEMPO, que ha cubierto el evento en muchas ocasiones, afirma que “durante los últimos años el reinado se ha caracterizado por ser un concurso obsoleto, con una doble moral, porque se comercia con la belleza y la tan criticada mujer objeto bajo el trasfondo de una labor social”.
 
Giraldo agrega que, además, el concurso dejó de ser una vitrina para muchos patrocinadores que se han retirado, precisamente porque ha dejado de ser tan importante para los colombianos.
 
“Por temas como que una mujer que haya posado en ropa interior no puede ser reina en Cartagena, hecho que cambió este año, muchas, muy bonitas, no han podido participar. Prefieren ser modelos, con lo que ganan más dinero, y no estar un año recorriendo el país como Señorita Colombia con un sueldo bajo y muy poca autonomía”, dice.
 
Mientras tanto, Graciela Torres la 'Negra Candela', manifiesta que “otros eventos de modelaje y más reinados nacionales le disminuyeron protagonismo a Cartagena. Además, la ausencia de los grandes líderes de opinión y personalidades le han restado importancia al que antes era la gran vitrina para todo el mundo y paralizaba el país durante casi un mes”.
 
Y en su opinión, la desvinculación de los gobiernos departamentales en la escogencia de las reinas, dejando este trabajo a comités de belleza del sector privado, también le quitan importancia a la reina, pues no es parte de su región.
 
No es importante para muchos medios
 
Hace 10 años, Giraldo, como enviado especial de EL TIEMPO, “tenía que llenar varias páginas diarias, que incluían secciones de rumores, datos curiosos, entrevistas, fotos gigantes y un seguimiento paso a paso durante dos semanas de las candidatas. Pero cada vez la prensa asiste menos, pues el medio tiene que sufragar los gastos de sus enviados especiales y la pauta ha disminuido, dejando muy poco espacio para la información del evento. Hace una década, todo ocurría en Cartagena”, ahora el país sigue su marcha.
 
Torres opina que hace diez años su forma de trabajar era “intensa porque se generaban muchas noticias, a pesar del hermetismo del evento y el celo que se guardaba a las candidatas. Hoy la situación es más tranquila y relajada porque tenemos más acceso a las reinas y esto lo hace más sencillo de cubrir”.
 
Los dos periodistas están de acuerdo en que aunque hoy no hay reinas tan lindas, sí son más preparadas. “El noventa por ciento son universitarias, algunas ya profesionales con un pensamiento claro de lo que buscan.  La gran mayoría quiere llegar a la televisión y el reinado es el camino más fácil para obtener su propósito”, dice Torres.
 
La silicona ha bajado, comenta Giraldo, así como la ostentación de muchos personajes de dudosa procedencia que llenaban Cartagena, lo que le ha quitado la estigmatización que tuvo el evento durante varios años.
 
Y ya pensando en la noche final, Giraldo se atreve a dar su veredicto: “Entre mis finalistas está San Andrés, por su rostro exótico y su tipo de belleza como la de María Mónica Urbina. No creo que sea impedimento su estatura, pues Paola Turbay fue una de las Señorita Colombia más bajitas.
 
También le gusta Norte de Santander, “porque tiene talante, cara y actitud de reina y un estilo latino; Meta, porque sabe caminar, se impone en la pasarela y en conjunto está muy bien; Valle, que es fresca, segura y juvenil, tiene bellos ojos y buena estatura; Bogotá, por su clase, seguridad y el impacto de sus bellos ojos claros, y Quindío, que es coqueta y alegre”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo