Inicio / Actualidad & Entretenimiento /ARTBO: De lo espiritual y lo superficial en el arte

ARTBO: De lo espiritual y lo superficial en el arte

La galerista Gloria Saldarriaga de punta en blanco.

Foto: Angela Alvarez C.

A lo Tim Burton.

Foto: Angela Alvarez C.

Tuti Barrera.

Foto: Angela Alvarez C.

¿Corbata o corbatín?.

Foto: Angela Alvarez C.

El accesorio que lo cambia todo.

Foto: Angela Alvarez C.

El blanco y el negro.

Foto: Angela Alvarez C.

Todo un dandi.

Foto: Angela Alvarez C.

Piedras preciosas en bruto.

Foto: Angela Alvarez C.

Para no perder las buenas costumbres.

Foto: Angela Alvarez C.

Espontaneidad pura.

Foto: Angela Alvarez C.

Una verdadera cachaca.

Foto: Angela Alvarez C.

             

“El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”. (Wassily Kandinsky, 1866-1896)

Además de explorar las obras que fueron colgadas en esta versión de ArtBo, nos dedicamos también a mirar las vestimentas de esos personajes que más versados son en materia estética: los artistas y los galeristas. A continuación aprovechamos la oportunidad para recordar el legado de Kandinsky en el libro de su autoría De lo espiritual en el arte, que hoy es considerado la biblia del color.

Según el artista ruso, los colores generan un efecto puramente físico que no deja una impresión permanente en el alma pero, con el pasar de los años y el refinamiento de la sensibilidad, cada color se convierte en una sensación más espiritual que adquiere un valor interior y, por último, hasta un sonido interno: “La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma”.

Asímismo, el autor profundizó en las asociaciones que la mente y el espíritu hacen entre un color y los objetos con que se relacionan. Por ejemplo, el rojo con la sangre o con el fuego… “Sin embargo, no es posible generalizar este razonamiento. Respecto al sabor del color, concretamente, hay varios ejemplos en los que no se puede aplicar. Un médico de Dresde cuenta que uno de sus pacientes, al que describe como una persona de un nivel intelectual extraordinariamente alto, tenía la sensación de que una determinada salsa sabía azul, es decir, la sentía como el color azul. Una explicación, parecida pero diferente, sería que, precisamente en los seres más sensibles, los accesos al alma son tan directos y las impresiones sobre ésta tan inmediatas, que el sabor le alcanza inmediatamente produciendo vibraciones en las vías que la unen con otros órganos sensoriales (en este caso el ojo). Sería una especie de eco o resonancia como la que se produce en aquellos instrumentos musicales que sin ser tocados directamente vibran al unísono con otro”.

Kandinsky aseguraba que los colores se aprehendían con todos los demás sentidos. “Algunos colores parecen ásperos y erizados, y otros son como pulidos y aterciopelados e invitan a la caricia (como el azul ultramarino oscuro, el verde óxido de cromo, el barniz de granza). Hay colores que parecen blandos (el barniz de granza) y otros que parecen tan duros (el verde cobalto, el óxido verde-azul) que al salir del tubo ya parecen secos”.

El sonido de los colores y sus formas

Fuera de las asociaciones directas, cada color tiene una vibración y produce determinados efectos en el cuerpo. Por eso la cromoterapia aprovecha esta fuerza para curar enfermedades. “Se ha constatado que la luz roja estimula el corazón mientras que el azul puede producir una parálisis momentánea”. Siguiendo a Delacroix, Kandinsky también plantea que los colores amarillo, naranja y rojo despiertan las ideas de alegría y riqueza.

Según el artista, las formas también afectan las cualidades del color, bien sea un triángulo, un círculo, un cuadrado o cualquier otra forma. “Los colores agudos poseerán una mayor resonancia cualitativa en formas agudas (por ejemplo, el amarillo en un triángulo). Los colores que tienden a la profundidad, son resaltados por las formas redondas (por ejemplo, el azul por un círculo)”.

La temperatura a la que aluden los colores es otro factor importante. Cada color tiene cuatro tonos clave: caliente, frío, claro y oscuro. El calor o el frío de un color viene determinado -en líneas generales- por su tendencia hacia el amarillo o el azul. La tendencia de este color hacia el negro o hacia el blanco es la que determina la claridad u oscuridad. “Existe pues un profundo parentesco físico entre el amarillo y el blanco, así como entre el azul y el negro, ya que el azul puede ser tan profundo que no se distinga del negro. Además de este parentesco físico, existe un parentesco moral.”

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo