Inicio / Actualidad & Entretenimiento /La soledad de Britney Spears, apogeo y decadencia

La soledad de Britney Spears, apogeo y decadencia

Actualidad & Entretenimiento
La soledad de Britney Spears, apogeo y decadencia
La exitosa princesa del pop alcanzó uno de los peldaños más altos en el mundo de la música y el entr
Foto: Archivo EL TIEMPO

Britney Spears brilla ahora con una luz nueva, una que no deja de producir nostalgia a sus una vez adolescentes seguidores. Como si de algún modo para ellos pareciese más familiar aquella mujer de bailes sensualísimos y abdomen marcado que esta mujer asertiva, segura de sí misma y de 'look' recatado que vemos hoy juzgando a talentosos norteamericanos en el programa de TV 'El Factor X.

Esta mujer que nos resulta menos familiar que la de antes, ha logrado conectarse con su esencia, dejando de ser lo que el mundo entero quiso que fuera. Pero le tomó tiempo y, al parecer, bastante dolor llegar a este nuevo estado en el que parece encontrarse más a gusto consigo misma.

Historias sobre la artista hay tantas que es difícil contarlas. Está. por ejemplo, la del columnista y Premio Pulitzer, Roy Peter Clark, que cuenta en alguna de sus columnas una ocasión en la que escuchó a dos señoritas hablando de una mujer "que llevaba la falta tan corta que al sentarse se le veía su ‘Britney’". Dicha broma se convirtió en argot popular después de que un paparazzi tomara las famosas fotos de la princesa del pop saliendo de un automóvil luciendo una minifalda sin ropa interior.

La anécdota de este autor, nos hace reflexionar sobre qué fue aquello tan malo que hizo Britney Spears para perder el favor de la industria del entretenimiento, que la llevó a pasar de 'princesa' a un eufemismo más de esa parte de la anatomía femenina.

El efecto Britney Spears

Era el tiempo de ‘…Baby one more time’, lanzado a principios de 1999, que se convirtió en el álbum más vendido por una solista adolescente. En los siguientes diez años Spears se convirtió en una de las más prominentes figuras del pop, junto a Madonna y Michael Jackson.

Sus sencillos ‘…Baby one more time’ y ‘Oops I did it again’ fueron número uno en el mundo. Así se ganó el título de 'Princesa del pop’.

Con el éxito alcanzado con su primer álbum, Spears tuvo un repentino cambio de 'look', pasando de la niña de preparatoria que lucía peinados infantiles, a una gran bailarina ataviada con cuero y prendas bastante sugestivas.

La escritora del libro ‘El Efecto Lolita’, Meenakshi Gigi Durham, explica que esta estrella es fruto -como muchas otras- de una sociedad de consumo que tiende a sexualizar a las mujeres desde temprana edad. Este hecho se suma a unos papás que no solo promovieron los talentos artísticos de su hija, sino que la convirtieron en toda una empresa.

Muchas personas alegan que Lynne y James Spears, sus padres, no hicieron muchos esfuerzos para que Britney conservara una vida relativamente normal, en cambio la arrojaron a un mundo de adultos, en el que debía ceñirse a contratos y cumplir numerosos compromisos para promocionar su carrera.

Fue así como Spears se vio avocada a soportar y promover su fama con su propia imagen, cediendo la de adolescente a una industria que le exigiría verse como una toda una 'femme fatale', como es conocida hoy en día, a sus 32 años.

El Sex Symbol

Esa sexualización se notó en los Premios MTV de 2000, donde los expertos en entretenimiento anunciaron que la rubia se mudaba a un estilo más provocativo, el cual se evidenciaba en unas rutinas de baile más pesadas, sensuales y en las que se despojaba de partes de su ropa.

El mismo año se anunció su relación con el integrante del grupo de pop ‘N Sync, Justin Timberlake. Sin embargo, los empresarios vieron contraproducente para la artista, icono de toda una generación de adolescentes, que fuera relacionada con el sexo a temprana edad, por lo que se difundió falsamente que los novios guardaban su virginidad para el matrimonio, cuando en privado pasaba lo contrario. Una estrategia de mercadeo que, sin embargo, se siguió combinando con la imagen sensual de la artistas que desde entonces se manejaba.

Después de su transformación en esta mujer exótica y sensual de la que el mundo se enamoró, vinieron años de gran expansión de su marca con ‘Britney’ (2001), su tercer álbum. Participó en una película en la que la crítica no la trató con tanta severidad.

Con ‘In the zone’ (2003), su cuarto álbum, ella misma se puso a la cabeza del proceso creativo de las canciones. Después de ello lanzó dos compilados de sus grandes éxitos. Cada una de estas producciones tuvo gran éxito mundial.

Una vida expuesta

Ya en aquel tiempo la vida de la cantante era una montaña rusa emocional, llena de compromisos económicos, una familia disfuncional debido a los problemas de pareja de sus padres, la presión de mantener una vida y un noviazgo políticamente correctos y, por supuesto, alejar a los paparazzi de su vida privada.

Roy Peter Clark analiza la vida de la artista como el vivo ejemplo de lo que la falta de privacidad puede ocasionar en un ser humano, un efecto de descontrol que sirve a los tabloides, que se nutren económicamente del escrutinio y de la crítica a la vida de las estrellas. Asegura que esto se convierte en un círculo vicioso, en el que la estrella trata de vivir una vida normal, pero es truncada por las repetitdas intromisiones de la prensa, que tornan en controversia cada paso que da.

Con frecuencia vimos a las agencias de noticias del espectáculo reportando cómo la rubia se “descontrolaba” al salir de fiesta con sus amigas, la celulitis que le captó un paparazzi cuando ella compraba algo en una tienda, etc. “Es la presión de todo un sistema social que obliga a las mujeres, particularmente, a mantenerse perfectas, como un ejemplo a seguir”, agrega Durham.

Con ‘Blackout’ (2007), su quinto álbum, se notó el principio de la decadencia de la estrella, sin embargo a pesar de la poca publicidad que recibió el álbum, logró posicionar varias canciones en los rankings mundiales.

En la suma de agravios en contra de la cantante también pesaba el hecho de haberse casado intempestivamente por menos de 50 horas con un amigo de fiesta, e internarse en una clínica de rehabilitación para dejar las drogas y, como si fuera poco,  haber sido demandada por usar de forma indebida la marca Louis Vuitton en uno de sus videos.

Los tabloides tuvieron mucho de donde agarrar en estos años vertiginosos, más aún cuando contrajo matrimonio con el bailarín Kevin Federline. Después vinieron los escándalos más conocidos de la antaño aclamada rubia. El abuso de drogas y medicamentos, la pérdida de la custodia de su hijo y los millones que le costó el divorciarse de su marido.

Después de esta época convulsionada, la vida de Britney Sperars no volvió a ser la misma, a pesar de las giras mundiales, su imagen se mantuvo en un perfil mucho más discreto.

Clark cita el libro titulado ‘Loco: La búsqueda de un padre a través de la demencia de la salud mental de los estadounidenses’, en el que el experimentado periodista Pete Earley afirma que esta sociedad no ha progresado tanto como se creía, que pareciese que aún estuvieran a mediados del siglo XVI cuando los enfermos mentales se sacaban de los sanatorios para que fuesen el espectáculo público y burla de todos en las calles londinenses.

Una sociedad sana produce individuos sanos, pareciese un enunciado paradójico cuando los medios necesitan de alguien con problemas personales para conseguir rentabilidad. Pareciese entonces que si no hay personas locas de quien burlarse, de alguna forma alguien las tiene que fabricar.

De vuelta a lo básico

Una de las imágenes más sobrecogedoras de la cantante es aquella en la que decide raparse la cabeza. Tatiana Gómez, psicóloga de la Universidad de Manizales, explica que esta reacción es una clara muestra de la fractura en la personalidad de la cantante, donde de una forma desesperada trata de romper el molde en la que fue metida desde temprana edad. “Muestra una psiquis exhausta del escrutinio y el contacto con las personas", explica la experta

Simon Cowell, británico creador del programa de talento ‘El Factor X’ (donde ella trabaja actualmente como miembro del jurado) dijo sobre Britney: “Me gusta trabajar con gente solitaria, Britney es una mujer solitaria”. Y eso parece explicarlo todo.

Muchos podrían creer que la decadencia de la cantante como una figura pública sobrexpuesta mundialmente es una pena, sin embargo queda preguntarse ¿si ya que ahora no es el centro de atención de todo el mundo, al fin ella tendrá tiempo para ser ella misma? Y, finalmente, si no es mejor para la sociedad que sus ejemplos a seguir sean personas que no se sienten en paz consigo mismas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo