Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Desde que David Bowie anunció un año sabático, han pasado cinco

Desde que David Bowie anunció un año sabático, han pasado cinco

Actualidad & Entretenimiento

Fotografía tomada en 2002

Desde que David Bowie anunció un año sabático, han pasado cinco
En mayo de 2006, David Bowie dijo que estaba "harto" de la industria musical y anunció que se tomaba
Foto: EFE

Han pasado más de cinco años sin apenas noticias del Duque Blanco y millones de seguidores se preguntan qué ha sido de uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo.

El clamor de los seguidores se ha intensificado después de que Paul Trynka, autor de una nueva biografía sobre el músico, afirmara recientemente que el prolongado silencio de Bowie, de 64 años y que publicó hace ya ocho su último álbum (Reality), debe interpretarse como una retirada.

Y es cierto que ocho años de inactividad representan mucho tiempo en una de las carreras más fructíferas e inspiradoras de la historia de la música, que en medio siglo apenas conoció pausas y atravesó tendencias como referente de varias generaciones. David Robert Jones (Brixton, Reino Unido, 1947) dejó los escenarios de forma abrupta.

En junio de 2004 tuvo que ser operado del corazón debido a una obstrucción arterial tras sufrir un dolor muscular durante un concierto. Un buen susto que obligó a cancelar su gira europea -que tenía parada en España-. "Ansío recuperarme del todo para regresar al trabajo", dijo Bowie tras la operación, mientras sus representantes anunciaban que ya trabajaba en las canciones de un nuevo álbum. Pero desde entonces apenas se le ha visto. Alguna aparición estelar, como las que hizo por sorpresa en 2004 en un concierto del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour y en un festival benéfico junto a la cantante Alicia Keys.

Luego llegó su anuncio de que estaba "harto de la industria". Dijo que necesitaba tiempo para descansar y que se tomaba un año sabático en el que no saldría de gira, ni grabaría ningún disco. Durante doce meses se dedicaría a pasear y a ver películas de cine, señalaba Bowie en un comunicado en el que además alardeaba de su capacidad de ver hasta tres películas de Woody Allen de un tirón. El músico salió de su cueva para participar en un par de temas del álbum de canciones de Tom Waits que la actriz Scarlet Johansson publicó en 2008 y para acompañar a su hijo, Duncan Jones, en el estreno de Moon, el debut de este como director de cine.

Su discográfica (EMI) ha seguido reeditando su catálogo, publicando material en directo y proponiendo una enésima recopilación de éxitos, a la espera de un nuevo disco que no termina de llegar. Las últimas intervenciones públicas del músico han sido para desmentir desde su página web (Davidbowie.com) que estuviera trabajando con Mick Jagger en una comedia cinematográfica y que fuera a colaborar con el rapero Jay Electronica o para denunciar que alguien ha suplantado su personalidad en una cuenta de Twitter. Pero ni una palabra sobre su supuesta jubilación anticipada, pese a las súplicas de revistas especializadas como New Musical Express, que hace poco le rogaba que no abandonara aún la actividad musical.

"Sería un milagro que volviera", asegura Paul Trynka sobre el posible regreso del autor de "Heroes". Mientras tanto, Bowie prefiere hablar estos días desde su página web del undécimo cumpleaños de su hija, Alexandria Zahra, fruto de su matrimonio con la modelo Iman, con quien se casó en 1992. Todo indica que el corrosivo Ziggy Stardust, el ambiguo Rey del Glam, el transgresor Aladdin Sane, el Gran Camaleón del rock se ha transformado en un feliz padre de familia que no echa de menos los focos. Y que disfruta del año sabático más largo de la historia del rock en algún lugar que parece tan lejano como los escenarios de sus canciones sobre odiseas espaciales y la vida en Marte.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo