Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Diana de Gales, de azote a fórmula de éxito para monarquía británica

Diana de Gales, de azote a fórmula de éxito para monarquía británica

Actualidad & Entretenimiento
Princesa Diana
Cuando se cumplen 15 años de su trágica muerte, que arrastró a la monarquía británica a uno de sus m
Foto: Archivo EL TIEMPO

Cuando se cumplen 15 años de su trágica muerte, que arrastró a la monarquía británica a uno de sus momentos más bajos, Diana de Gales se ha convertido paradójicamente en un ejemplo que los Windsor siguen para elevar su popularidad.

El 31 de agosto de 1997, la bautizada como "princesa del pueblo" moría junto a su novio Dodi al Fayed en un accidente de tráfico en un túnel de París, mientras era perseguida por los fotógrafos.

Su trágico destino desató una ola de histeria y dolor en el Reino Unido, a la que la reina Isabel II reaccionó con tanta frialdad que degradó peligrosamente sus índices de popularidad.

Los alrededores del palacio de Buckingham se llenaron de flores, cartas, mensajes de luto y cariño a la exmujer del príncipe Carlos, a la que los británicos veían como una víctima de las conspiraciones del palacio.

La decisión de Isabel II, que se encontraba en Escocia, de no volver a Londres tras el accidente mortal en el que murió a los 36 años su nuera y madre de dos de sus nietos años indignó a los británicos y desató una ola de críticas hasta ese momento impensables para la respetada soberana.

Comenzaron las teorías conspirativas en torno a la muerte de la superpopular princesa de Gales, que se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para la monarquía británica.

Muchas cosas han cambiado en estos tres lustros. Isabel II ha recuperado el apoyo de sus súbditos, lo que se puso de manifiesto con las multitudinarias celebraciones de su Jubileo de Diamantes el pasado junio, y Diana ha pasado de ser un problema a un ejemplo a seguir por la casa real más famosa del mundo.

"La Firma", como son conocidos los Windsor, ha tenido que adaptarse a los tiempos y ha aprendido de los errores.

La culminación de esta impecable estrategia de relaciones públicas se consolidó con la boda en 2011 de Guillermo, hijo mayor de Diana y Carlos, con Catalina Middleton.

Se trató de un enlace entre una pareja que llevaban juntos ocho años, que se querían y en el que la novia no era de sangre azul.

Todo lo contrario de lo que ocurrió con los padres del novio treinta años antes, que apenas se conocían cuando se casaron y que resultó a todos los efectos un matrimonio concertado.

La boda, de la que fue testigo medio mundo y que se vendió como un perfecto cuento de hadas, generó un nuevo icono que ha revitalizado la imagen de la realeza británica.

La prensa ha bautizado a la sonriente y estilosa duquesa de Cambridge como la nueva Diana, sin que la comparación parezca molestar a su familia política.

Además, tanto Guillermo como Enrique, su hermano pequeño, han seguido el ejemplo de su madre, a la que mencionan constantemente, y además de dar la imagen de chicos normales se han involucrado en mucho proyectos humanitarios, algo que hizo muy popular a Lady Di.

En 2008, una larga y costosa investigación sobre el accidente en el que murieron Diana y su novio responsabilizó del mismo al chófer -que iba bebido- y a los "paparazzi" que los perseguían.

Un jurado popular descartó así que Diana hubiera sido asesinada, como se especuló durante años, y las teorías conspirativas quedaron enterradas.

Una nueva película sobre la "princesa del pueblo" titulada "Diana", a la que da vida al actriz australiana Naomi Watts y que se rueda estos días en Londres, cuenta los dos últimos años de vida de la princesa.

Seguramente vuelva a despertar tras su estreno en 2013 el interés mediático por un personaje que, aunque realmente querido y admirado, ha desaparecido de la portada de los periódicos y revistas que ocupó incluso durante años después de su muerte.

Han desaparecido las especulaciones en torno a su muerte, los Windsor han hecho las paces con su memoria y, por fin, quince años después, Diana de Gales descansa en paz.

LONDRES

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo