Inicio / Actualidad & Entretenimiento /Andrea Echeverri presenta Ruiseñora, una denuncia al machismo

Andrea Echeverri presenta Ruiseñora, una denuncia al machismo

Actualidad & Entretenimiento
Ruiseñora, el nuevo álbum de Andrea Echeverri
La cantante colombiana Andrea Echeverri, líder del grupo 'Aterciopelados', presentará en diciembre s
Foto: Archivo EL TIEMPO

Con este disco, Echeverri reinventa la canción protesta como herramienta de reflexión y transformación social en un proyecto que, según confesó en una entrevista, ha sido "un reto de independencia".

"Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola, mata y pega diariamente", insistió la cantante, un icono de la denuncia social y especialmente de las atrocidades que causa el conflicto armado en Colombia.

Según Echeverri, "nuestro cuerpo y nuestra sexualidad hay que ubicarlos en el respeto y no en el comercio, vivimos en una hipersexualidad de la cultura de la que la música es parte implicada".

Reconoció que durante más de veinte años ha estado acompañada en su labor musical de un hombre, el integrante de 'Aterciopelados' Héctor Buitrago.

"Pero llegó un momento en el que tuve la necesidad de asumir el control creativo y participar de todo el proceso", explicó.

De esta ruptura musical, hace cuatro años, cuando lanzó el que considera su primer trabajo verdaderamente en solitario, 'Andrea Echeverri II', nace ahora 'Ruiseñora', un trabajo producido, compuesto, grabado, interpretado y cantado por ella.

"En Aterciopelados había unas exigencias de calidad que me ponían muy nerviosa, terminaba sufriendo con cada disco", reconoció, al adelantar que "en un par de años" regresará con los míticos "Aterciopelados", cuando cada uno de los integrantes haya completado sus proyectos personales.

Echeverri ha optado por la cultura musical de la autogestión y el "underground", propuestas "que abandonan el carácter masivo" y que significan el divorcio con las grandes discográficas.

La compositora reivindica la canción protesta, como arma de empoderamiento de la mujer, frente a las grandes casas de discos que presentan a la mujer como un objeto sexual.

Para Andrea Echeverri, lo importante es que "cada composición se convierta en una cosa importante, constructiva, algo para reflexionar".

Con un estilo que ella misma califica de "rocka de altiplano", en alusión al rock femenino y de las zonas andinas de Colombia, la artista mezcla folk, gospel, blues y ranchera, ritmos que ha compuesto a lo largo de este año "encerrada" en su estudio.

El primer sencillo de su último trabajo, "Florence", se inspira en la obra "Conversaciones con violetas: la historia de una revolución inacabada", de la escritora francesa radicada en Colombia Florence Thomas.

En él condena las historias infantiles basadas en el amor del "príncipe azul" y proclama la consigna: "entre las mujeres hagamos conexión".

Para lograr ese objetivo, Echeverri congregó en la grabación de este tema a 15 cantantes colombianas, entre ellas Silvia O, Eka de Sidestepper y Li Saumet.

Otras canciones incluidas en el álbum son 'El fusil y la corbata', 'Métetelo', una crítica a la música y la cultura reggaeton, y 'Cuando yo sea chiquita', inspirada en la convivencia y en su propia maternidad.

Presentará  el videoclip 'Ruiseñora' el 5 de diciembre en la fundación Gilberto Alzate Avedaño de Bogotá, cuando su trabajo saldrá a la venta.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo