Inicio / Actualidad & Entretenimiento /América, drama de inmigración latina en EEUU en Festival de Montreal

América, drama de inmigración latina en EEUU en Festival de Montreal

Actualidad & Entretenimiento
merica
La película puertorriqueña "América" trata sobre una joven que emigra de Puerto Rico a Nueva York pa
Foto: www.americathemovie.net

En la cinta, la directora méxico puertorriqueña Sonia Fritz retrata las barreras comunes que enfrentan los latinos cuando llegan a EE.UU. y muestra cómo el apoyo de los hispanos que ya residen en el país deviene clave para que los recién llegados comiencen su camino hacia el sueño americano.

América (Lymari Nadal) emigra a Nueva York, donde trabajará como niñera de una familia acomodada, para escapar de los malos tratos de su pareja, con quien tiene una hija de 14 años a la que no puede llevarse a EE.UU. hasta que no ahorre dinero.

En América confluyen así los dramas de la violencia doméstica y de la inmigración, a través de una historia en la que cerrar las puertas del pasado es tan importante como abrir las del futuro.

La cinta recuerda, sobre todo en las tramas del trabajo de América como niñera, a la película estadounidense "Spanglish" (2004), que narra la historia de una mexicana divorciada que emigra con su hija a EE.UU.

En este país, Flor (Paz Vega) cuidará los niños de una familia con un perfil muy similar a la de América: un matrimonio que no funciona y unos niños que necesitan el cariño y atención que sus atareados padres no les dan.

Sin embargo, mientras que "Spanglish" se centra en el choque cultural, la integración y la preservación de las raíces, "América" pone los focos sobre el esfuerzo de los inmigrantes por labrarse una nueva vida fuera de su país, al tiempo que lanza una crítica a la política migratoria de Estados Unidos. Así, América se hará amiga de otras tres niñeras latinas, una dominicana, una colombiana y una mexicana, dos de las cuales viven con miedo y huyendo de la Policía al ser indocumentadas.

"Lo que daría yo por tener el pasaporte que tú tienes", le repite constantemente la dominicana a América, que por ser puertorriqueña tiene pasaporte estadounidense.

"Muy caro nos sale a nosotros ser ciudadanos", le responderá la boricua, para quien esa ventaja acabara siendo una pesadilla, ya que da vía libre a su pareja, también puertorriqueño, para ir a por ella a Nueva York.

A través del personaje de la niñera mexicana, Fritz deja caer de nuevo una critica a la política migratoria de EE.UU., al lamentar la mujer que lleva cinco años solicitando la residencia permanente para traerse a su hijo sin ningún éxito.

Otra de las relaciones que aporta momentos brillantes al filme es la de América con su prima, hija de boricuas pero nacida en El Bronx neoyorquino, que habla "spanglish" y baila salsa con enormes botas de estética gótica.

América es una inmigrante fuerte, que sólo tiene miedo al pasado, por lo que se enfrentará con gracia y sin complejos a los prejuicios de algunos estadounidenses sobre su físico y su acento. Lo más duro para América será asumir y enfrentar que el pasado puede alcanzarla a miles de kilómetros de distancia, pero ella tiene la determinación de que ha llegado a Nueva York para quedarse.

Precisamente en esta ciudad será completamente consciente de que las palizas que le daba su marido tienen un nombre, maltrato, y de que, por desgracia, hay muchas otras mujeres que lo sufren.

Entre el publico que acudió a la proyección de la cinta, se encontraban algunos latinos inmigrantes en Canadá, como la colombiana María Eugenia Otero, para quien la película refleja "muy bien" el drama de la inmigración hispana en EE.UU., que, subrayó, "no tiene nada que ver con lo que ocurre en Canadá".

"Cuando viajas a EE.UU. te das cuenta de que hay un clima extraño, los latinos viven con miedo. En Canadá no ocurre nada de todo eso, aquí nos sentimos muy bien recibidos, supongo que tiene que ver con que la política de inmigración del país es diferente", explicó Otero.
   

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo